miércoles, 28 de octubre de 2009

DIOS, ¿UNA HIPÓTESIS INNECESARIA?


Me tomo la libertad de traduciros un texto de David Jou


"No he necesitado a Dios para construír

una mecánica celeste",

dijo Laplace a Napoleón.

"No necesito a Newton para saber

que las piedras caen",

podría decir cualquiera.

La profundidad de la pregunta

influye en el horizonte de la respuesta.


Si no pregunto suficiente, no Te necesito.

Si no quiero necesitarte,

niego sentido a las preguntas que me abren a Ti,

y cierro a mi alrededor un círculo que me hace suficiente

y me protege de Ti como pregunta.


Calculo órbitas de planetas y saltos de electrones entre niveles.

Si únicamente hago esto

y no pregunto por qué lo hago ni de dónde me llega el poder hacerlo,

ni por qué hay planetas y electrones

y leyes que los describen,

ni por qué siento placer y sentido al calcular,

entiendo que es concebible pensar que no eres necesario.


Pero cuando dejo que crezca la pregunta

más allá de lo que soy y lo que sé,

cuando dejo que me penetre la preséncia de las cosas,

llegas a ser, poco a poco, la única pregunta

que promete una respuesta desbordante,

no un conocimiento sino un sentido,

una ilimitada fusión con el corazón del mundo,

con el amor que mueve el sol y las estrellas.


Me gusta calcular: me aparta de la sed

que llena el alma cuando osa preguntarse

por vértigos en vez de por problemas.


(David Jou Mirabet es catedrático de Física de la Materia Condensada een la Universidad Autónoma de Barcelona. Investiga en termodinámica de procesos irreversibles. Pero también es poeta.)


6 comentarios:

  1. Ostres, Joan, tan difícil que és traduir poesia i a tu, en canvi, les traducions et queden perfectes! Felicitats!
    El mateix títol del poema: Déu, una hipòtesi innecesària?, ja convida a la reflexió sobre la necessitat de Déu.
    Ara que vius a BCN, potser més d'una vegada tindràs ocasió d'escoltar alguna xerrada seva (del David, vull dir), o alguna lectura de poemes. Si pots, no t'ho perdis!
    Una forta abraçada!
    Montse

    ResponderEliminar
  2. Desde luego para mi no es una una pregunta innecesaria, aunque a veces parezca que no me entero de la respuesta
    La verdad es que se te da muy bien traducir, no dejes de practicar

    Un abrazo desde la capi, el próximo desde mi tierrina, felices días

    ResponderEliminar
  3. Como ya tienes otra entrada, me permito comentar a mis anchas...
    Joan , lo has dicho en la contestación que me has dejado; el hombre es tonto.
    Claro que es necesaria la hipótesis de un Dios. El hombre necesita asirse a algo que le transmita confianza ante lo mucho que ignora( cada día, un poquito menos). Un Dios bueno, comprensivo, generoso, caritativo... ¿ Cómo soportar sino la necedad que nos invade? El hombre se niega a sentirse una hormiga; necesita transcendencia. Quiere creer que es merecedor de un cielo, a toda costa. De ahi que le haga capaz de perdonar con cinco minutos de arrepentimiento, antes de morir( ¿ recuerdas lo que te dije de Don Juan Tenorio?)
    Ni el más sabio, ni el mayor y mejor de los cientificos, escapa a esto. El hombre es "sentimiento"( no sé si es la palabra más adecuada)y por grande que sea su mente, no escapa al miedo... la muerte es el gran enigma, la gran puerta que se desconoce. Joan, tan facil pensar que existe un cielo compensador de la vida...
    No interpretes mis palabras como una rotunda afirmación, no son eso. Son, una gran duda constante, una interrogación que no busca definiciones faciles pero.... fijate, a estas alturas, sé que nadie puede contestarme y darme seguridades en nada. Busqué complicadas exposiciones de la "verdad", teorias de maestros que yo pudiese comprender... sabes que todo esto lo he buscado hasta en lugares lejanos y... llego a la conclusión de que ese dios esta en mi, en mi cabeza, en mi corazón y que no puede ser mezclado con "dogmas" que mi chirrian. ¿ Me comprendes, verdad?
    Es una opinión muy particular. Soy plenamente consciente de no poder cambiar ni un átomo de como es el hombre por eso... si, peleo, me irrito, grito... pero, con la conciencia de que a lo maximo que aspiro es a ser como lo que busco y a enseñar lo mismo.
    Ale, te vuelvo a decir lo mismo de siempre: Sé que eres un hombre inteligente y con esa ventaja hablo. Me vas a entender.
    Un beso, grande y muy, muy enorme.

    ResponderEliminar
  4. Qui no te interrogans sobre DEU i preguntas sense resposta?
    Pero sé que Dios esta aquí que su presencia lo invade todo.M.Teresa.

    ResponderEliminar
  5. HOLA JOAN SON PROBES SI ARRIBA PER GMAIL.

    ResponderEliminar
  6. Las palabras de Laplace fueron algunas de las que se dijeron y escribieron en una época en que la humanidad estaba empezando a salir de su "minoría de edad". Insuficientes, pero valientes y justas.
    Compruebo, una vez más, que seguimos en la infancia (incluidos algunos científicos).

    ResponderEliminar