domingo, 4 de octubre de 2009

EL EVANGELIO DE HOY...


El evangelio de hoy, es de los "incómodos" para comentar. Curiosamente une dos temas, al igual que el pasado domingo, aparentemente dispares. El domingo pasado empezaba hablando de "los otros", de aquellos que hacen el bien sin ser de "los nuestros". Y Jesús acabó hablando de los pequeños. De que lo importante es acoger al débil... Hoy empieza hablando del divorcio y acaba diciendo "dejad que los niños vengan a mi. Quien no reciba el Reino como un niño, no entrará en él".

La incomodidad está en el divorcio, claro. Y todo parte de la frase: "Lo que Dios ha unido, el hombre no lo puede separar."

Esa frase la arrojamos a la cara a la pareja, que su casa se ha convertido en un infierno, y nos quedamos tan tranquilos. Digo, los curas y los frailes, que nosotros pedimos dispensa de votos y nadie nos dice "lo que Dios ha unido, el hombre no lo puede separar."

Creo que hay que meditar este evangelio, más allá de las palabras y de lo que a nosotros nos interesa que digan.

Aquí, como siempre en las charlas de Jesús con los fariseos, se trata de la contraposición Amor - Ley. Los fariseos eran los grandes defensores de la Ley. Para ellos, cumplir la Ley era ser santos. Por eso Jesús siempre les pregunta por lo que dice la Ley. En aquellos tiempos, el divorcio (siempre con la iniciativa del hombre) estaba permitido. Jesús da la vuelta a la Ley. Y les echa en cara que la Ley es para los duros de corazón y que por encima de la Ley está el Amor. Que el hombre no está por encima de la mujer, sino que ambos son una misma cosa. Y entonces pronuncia la frase: "Lo que Dios a unido,el hombre no lo puede separar." Si comprendiéramos el evangelio sabríamos que Dios es Amor. La frase queda entonces: "Lo que el Amor a unido, no lo puede separar el hombre".

Esa frase, en la que Jesús prioriza el Amor sobre la Ley, nosotros la hemos convertido en Ley y hemos matado todo el espíritu que lleva dentro.

El Matrimonio es Sacramento (símbolo actuante) del Amor de Cristo a los Hombres. Allí donde no hay Amor, donde quizá desde el principio no lo hubo ( lo confundimos con la pasión), no hay Sacramento, no hay Matrimonio.

¡Qué triste es la situación de esos cristianos divorciados a los que se les prohibe la participación en la Eucaristía! Parejas en segundas nupcias que se han estabilizado, en las que reina un verdadero Amor y a las que no se las considera matrimonio...

Como pedía recientemente el cardenal Martini, la Iglesia debe revisar su doctrina sobre el matrimonio...Y eso no significa que hay que tomárselo a la ligera y que todo vale... Es, repito, Sacramento del Amor de Dios a los Hombres...Eso es algo más que una Ley. Y sobre todo exige sencillez y pureza de corazón. Por eso este evangelio también concluye con Jesus rodeado de niños y pidiéndonos que acojamos el Reino con su candor...

3 comentarios:

  1. Y siempre parece que la ley es la que se queda por encima de todo
    Esta mañana leía en una explicación sobre este evangelio, que al Evangelio no le pertenece la condena sino el perdón, y yo estoy convencida de que el Amor tiene que estar por delante de todo

    Un abrazo Joan
    Soqui

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh ¡¡¡ en pleno yuyu me has dado jajajajajaja ( que mal suena esto)
    Joan, siento decirlo; la Iglasia se quedó hace años raquitica¡¡¡¡8 caiga lo que me caiga encima)Siempre pienso que se habla de un Dios inteligente y sus seguidores ( lease correctamente lo de seguidores), son unos listos. Sólo eso. A buenos entendedores....pocas palabras.
    Yo soy, y me declaro , una de esas personas a las que la Iglesia a marginado a un rincón. Ya ves, no me siento lejos de un Dios autentico e inteligente. Si me apuras .... tendré mejor sitio que otros que se muestran pios y seguidores de leyes arcaicas. He dicho.
    Un besazo, gordo y soleado.

    ResponderEliminar
  3. Libre albedrío...
    Dios al dotar al espíritu con su esencia Divina (alma, vida e inteligencia), le dice amor, paz y caridad te encomiendo con todos tus semejantes, no volverás a mi lado hasta que así hayas cumplido, llevas contigo libre albedrío; vete, recorre la pluralidad de mundos.
    En el 2000 la iglesia pidio perdon por actos cometidos en el pasado...verdades del pasado causantes de muertes, resultaron nulas para nuestros tiempos...¿Qué pasa con nuestra ideologia de hoy? ¿Alguíen más dentro de no muchos años pedira perdon en nuestro nombre?.
    Confio y creo en un Dios de amor, misericordioso,comprensivo a la vanguardia de todos los tiempos.

    ResponderEliminar