martes, 27 de octubre de 2009

LUGARES ESPECIALES: LA SEU DE ÈGARA (Terrassa)











En el barrio de sant Pere, en Terrassa, se encuentra un conjunto monumental muy interesante. Un conjunto de tres iglesias prerománicas, construídas sobre los restos de la que fue una de las diócesis más antiguas: la de Ègara. Se constituyó en el año 450 junto a la ciudad romana de Ègara, que luego daría lugar a la actual Terrassa.
La Iglesia de la derecha, con un bello cimborio - campanario, es la de Santa María. Está construída sobre uno de los extremos de la catedral paleocristiana, que fue destruída por los sarracenos en el s. VIII.
En el centro tenemos la pequeña iglesia de San Miguel. Se creía que era el baptisterio, pero hoy se cree más bien que servía de tumba a un martir que se desconoce.
A la izquierda está la Iglesia de Sant Pere, la única que sigue empleándose para el culto. El ábside y el transcepto son prerománicos y la nave, románica. Allí se encuentra uno de los retablos más famosos de Jaume Huguet: el de los santos Abdón y Senén.
En la explanada están los restos de un antiguo cementerio.
Todo el conjunto es de gran belleza. Ha sido restaurado recientemente y los visitantes pueden obtener unos guías electrónicos muy útiles para aprovechar todo el recorrido.

6 comentarios:

  1. ¡uy!, me pilla a casi "tiro de piedra". Gracias por el apunte, Joan.

    Un Abrazo.
    Hari

    ResponderEliminar
  2. Pues es que como siga aumentando la lista... me tengo que trasladar ahí una temporada jajajja

    Me gustan todos estos apuntes que nos dejas, espero poder ir viendo alguno en mis futuras visitas a esas tierras

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vale.... ya me llevaras en la proxima visita. jajajjaja
    Besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Joan, vengo por tu comen en mi entrada...
    Conferencia episcopal ¡¡¡ no ha sido un obispo distraido. Pienso que en nuestro pais no deja de ser una fiesta de disfraces y eso , no hace ningun daño. No más que una semana santa en la que la gente tambien se "disfraza" y sale en procesiones. El tema es para debate jajajajaja
    Joan , no sé las veces que voy a volver a publicar nada; se acerca mi ida a Madrid y he de dejar todo en su sitio pero.... estoy contigo y te llamaré el dia 30 por la noche. Sé que vas al médico y me gustaria estár al tanto de tus "noticias". Yo pongo toda mi fuerza para que no te pase nada... no le pido a Dios porque despues de la entrada que nos dejaste... a esta hereje no la va a hacer ningun caso.
    Pero mi cariño, mi fuerza y mi amistad..esa la tienes asegurada.
    Un beso grande y bien fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que por decir lo que voy a decir, se armó la marimorena. Pero...la conferencia episcopal no es la Iglesia. Sobre todo cuando se meten a decidir en cosas sin importancia y creyéndose la única fuente de verdad. A mi Halloween tampoco no me gusta, por el transfondo de violencia y miedo que tiene. Pero estos días, en todos nuestros colegios (in cluídos los de frailes y monjas) los niños usan como centro de interés esta fiesta y hacen caretas y disfraces. Como también se dedicarán a asar castañas y preparar "panellets". Pero nuestra sociedad se está volviendo estúpida. La estupidez es más contagiosa y grave que la gripe A. Unos empeñándose que la Navidad se llame fiesta del sol naciente (como si todos fuéramos japoneses), o las de Pascua no sé que otra cosa. Y los otros con que si el Halloween es pagano y cosas por el estilo.
    ¿No hay cosas más importantes en nuestra sociedad?

    ResponderEliminar
  6. Pues anda en lo que ha terminado el lugar especial de hoy, que lo es y mucho jajjjajaja
    hoy no tengo ganas de discrepar, solo decir que a mi es una fiesta que tampoco me gusta nada y como decía alguien acabaremos celebrando todas las americanadas, como vienen de allí......

    Un beso a los dos
    Soqui

    ResponderEliminar