miércoles, 14 de octubre de 2009

MI ESPIRITUALIDAD...


Quien viene siguiéndome hace años, primero en la Cueva y luego aquí, en el Rincón, ya deben tener clara la espiritualidad que me anima. Pero, uno duda a veces de que haya sido suficientemente claro en mis exposiciones tras algunos mensajes, correos y comentarios. Esta mañana, mientras acompañaba a una sesión de radioterapia a mi compañero, la señora que estaba sentada a mi lado, al leer el título del libro que estaba leyendo,"Violencia y diálogo de religiones" de Xavier Pikaza, me ha dicho lo que ya he oído tantas veces: "Yo creo en Dios, pero no puedo creer en las religiones." Allí se ha cabado la lectura y hemos seguido hablando. Esa conversación da vueltas en mi cabeza y es, sin duda, la causante de lo que os voy a escribir.

Nuestra espiritualidad está atada a un modelo de religión, en mi caso el cristianismo. Y desgraciadamente la crisis actual de la Iglesia, no se debe a la falta de espiritualidad, sino a la crisis de modelos. Me hace reir cuando se me acusa de ir contra la Iglesia. No se puede ser cristiano sin sentido de Iglesia. Pero ante ella, podemos tener dos actitudes: la sumisión (algunos equivocadamente la llaman obediencia) a una Jerarquía, o considerar a la Jerarquía como algo importante para la unidad, pero no exclusivo, lo que permite tener sentido crítico sin perder la comunión eclesial. Si Francisco hubiese sido sumiso a su padre y al obispo, hoy no sería un modelo para todos los que queremos seguir a Jesús. Y eso lo podemos trasladar a todos los fundadores...

Entiendo que para algunos, su camino espiritual sea seguir el modelo que hoy se presenta como "oficial". Pero los que hemos elegido el segundo camino no nos hemos separado, ni queremos separarnos de la Iglesia. Es precisamente el amor a ella el que nos lleva a ser críticos. Y lo digo con toda sinceridad: no por esto me creo mejor que los otros...simplemente este es mi camino y sería un traidor a mi mismo y un cobarde si no lo siguiera.

Mi Iglesia es:



  • Una Iglesia que deje más libres a las conciencias y no imponga continuamente, con toda su buena voluntad, el camino a los creyentes.


  • Una Iglesia que anuncie el Reino (tendría que explicar este concepto) y no que parezca preocuparse solamente de lo moral, de lo ritual.


  • Una Iglesia misionera, que anuncie siempre la Buenanueva y se preocupe menos de las leyes.


  • Una Iglesia en que la persona pase por encima de la estructura.


  • Una Iglesia en la que diferencia clérigo - laico, no sea de poder sino de función.


  • Una Iglesia comunitaria, no institucional.


  • Una Iglesia que sea profética en este mundo, no una ideología.


  • Una Iglesia que opte por los pobres en el sentido profundo, de todo aquel que carece de algo, y lo haga desde la vida diaria, siendo la casa de todos y no una fuerza sociopolítica.


  • Una Iglesia que respete la autonomía cultural y no nos quiera hacernos a todos romanos, bajo la excusa de la unidad.

¿Significa esto que no acepto al Papa? Claro que lo acepto. Es más, creo que es garante de Unidad. Sólo le pido que esa sea su principal tarea: buscar la Unidad (que no es la uniformidad).


Vivimos en una sociedad que está harta de radicalismos. La experiencia nos los asocia a intolerancia, violencia y muerte. El único radicalismo válido es el personal. Los santos que todos hemos admirado, eran aquellos que eran estrictos con ellos mismos y abiertos y acogedores con los demás.


Ya sé que me muevo en el terreno de la utopía. En el sentido que recuperó esta palabra tras el Vaticano II: meta hacia la cual tendemos y que nos hace progresar...


Ya lo sabéis, pero os lo vuelvo a decir. Mis brazos virtuales, que son mi blog, están abiertos a todas esas personas que buscan, dudan, querrían...y que personas muy "oficiales" les cierran sus puertas. ¡Ah! y si nos encontramos físicamente, esos brazos ya no serán virtuales...


5 comentarios:

  1. Me siento en tu casa como en la mia propia. Un Abrazo Joan y gracias siempre.

    ResponderEliminar
  2. Poco más tengo que decir Joan, porque sería repetirme, hace un tiempo leí un artículo que hablaba de cosas muy parecidas a las que nos cuentas hoy, y realmente es así como yo lo veo, lo siento e intento vivirlo y siempre acabo diciendo lo mismo, el Concilio fue un soplo de aire fresco que entró en la Iglesia en una época en la que todo era triste y gris y lo único que siento es que eso se esté perdiendo y pretendan que volvamos a lo de antes
    Solo puedo darte las gracias por compartir tu espiritualidad con nosotr@s y pedirte que no dejes de hacerlo

    Un abrazo y feliz tarde
    Soqui

    ResponderEliminar
  3. Creo que es por todos estos puntos que nos aclaras, declaras o puntualizas, por lo que yo te siento mi amigo y... ¡¡ tan cercano ¡¡
    Joan, vivimos en una sociedad que tiene muchas contradicciones, errores, fallos...dan ganas de salirse del club pero...seguimos en ella e intentamos ponerle los puntos sobre las ies. Marramos, que duda cabe ... jajajajaj pero salvo el suicidio, nada nos libra de sus garras. Tú, lo llamas espiritualidad, yo, humanidad. Hace unos dias pensaba en lo que somos; nuestras obras, durante los años que vivimos, nos acreditan. No puedo evitarlo. Mis 62 años frente a los 2000... Cada renglon escrito hace historia y transforma de alguna manera la vida... ¿ efecto mariposa?
    Vale, no sigo, sé que me entiendes de sobra.
    Para mi, cuentan las personas y lo que vivo y siento con ellas.
    Un beso con sol, calor, mucha fregona jajajajaja y mucho amor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no debemos fijarnos en la verticalidad de la Iglesia. (corremos el riesgo de padecer torticulis) Siempre serà más sano tener una visión más horizontal, más fraterna, más cercana.

    Un saludo.
    Adrià Nyel.

    ResponderEliminar
  5. Joan:
    Hoy para mí el tema es muy extenso y podria escribir miles de renglones para esta entrada,pero seré más breve.
    La Iglesia en la que yo creo(siempre hablo desde mi pobre experiencia)no es obligación ,si no elección.EL PAPA,pues mira,me parece otro más con sus errores(bien grandes y con precedentes)Y la frase de "maestros tiene la santa madre iglesia"me parece una forma de quiar la libertad de pensar a los demás por sí mismos.EN encontrar su porpoia fé.
    Por lo demás,en todos los puntos que has marcado estoy de acuerdo por experiencia-repito-.
    Besucos

    ResponderEliminar