lunes, 26 de octubre de 2009

URGENCIAS


En nuestra sociedad precipitada, pensamos que existen cosas muy urgentes. Pero olvidamos muchas veces aquello que realmente hay que hacer.

Es urgente descubrir nuevos senderos, encender nuevas luces, descubrir nuevos horizontes; en vez de recorrer siempre los mismos caminos, encender las mismas lámparas y quedarnos donde estamos.

Es urgente romper el silencio, abrir caminos de aire nuevo y paso a paso, construir nuevas noches llenas de luz y y de ilusiones; ¿por qué nos dan tanto miedo los nuevos sonidos, las brisas desconocidas y la noche?

Es urgente dictar nuevos versos, escalar nuevas metáforas y hacer renacer la esperanza reprimida por la angustia; ¿por qué huimos de los nuevos lenguajes, las nuevas imágenes, las nuevas perspectivas?

Es urgente andar sin miedo, sin pararse, hacia donde nos lleven los sueños; ¿por qué al andar miramos constantemente hacia atrás y tememos a los sueños, los desprestigiamos, los reducimos a fantasmas?

Es urgente buscar un nuevo arte para expresar la Vida Nueva. Una forma nueva de VIVIR.
Sé que a alguno le entrará la tentación de decir que todas estas frases son vacías...Olvida que Dios ha sido y siempre será el Gran Poeta...Eso es la meditación...contactar con la poesía de Dios...

(inspirado en un texto del joven que sigue al Anacoreta)

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo ¡ Es urgente abrir nuevos caminos, refrescar los sueños, romper barreras, dejar fuera todo lo viejo... Si algo me aterra es.... el mismo pasillo todos los dias. Hoy ha sido un dia de pintura ( brocha gorda) Las horas pasan sin sentir en esta tarea... permite dar rienda suelta a muchos pensamientos atrapados.
    Un beso... urgente¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El miedo es un gran inventor de excusas, Joan. Por eso, mientras tengamos miedo, apenas avanzaremos en nada.

    Un Beso y un Abrazo.
    Hari

    ResponderEliminar
  3. “...Heus aquí una vegada, quan el món no era més que una infinita buidor i les tenebres cobrien la faç de l’abisme, que un Déu condormit sota la superfície fosca de les aigües, de sobte es va despertar. El temps encara no existia, per la qual cosa l’instant precís s’esvaneix més enllà de milions d’hipòtesis contradictòries... Ningú no ha pogut esbrinar quina causa fou capaç de desvetllar aquell Déu, mes, sembla que va tenir l’origen en un somni d’amor. Un somni tan intens i tan bell que, per pura comparança , va fer-lo conscient de la foscúria i de l’extrema vacuïtat sobre la qual regnava. Conten que, des d’aquell moment, se li van eixorivir les ànsies d’estimar, i ben cert que l’amor és vida, i que la vida és creació. I aquell Déu va esdevenir un artista. Un artista preparat per dur a terme l’obra més subliminal i magna que s’hagi vist mai... No se sap si van ser els pinzells les seves eines, o si es va servir de l’harmonia dels sons, o de l’enfilall de versos d’un poema, però a poc a poc la claredat s’anà estenent en el regne del no-res i s’esdevingué la meravella...”

    Joan, despues de leer tu entrada, me ha parecido oportuno transcribirte la introducción de un relato mío, por la similitud en el tema. Disculpa que no me vea capaz de traducirlo.
    Un fuerte abrazo.
    Montse

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Anacoreta.

    Me quedo con el final de tu texto, Dios ha sido el Gran Poeta, y con Jesús empezo todo lo Nuevo, pues hace 2000 años era urgente y hoy lo sigue siendo.
    Dentro de cada uno de nosotros, empieza la novedad.

    Adrià Nyel.

    ResponderEliminar
  5. A veces nos sentimos tan cómodos en nuestro presente, que ¿para qué vamos a arriesgarnos a buscar rutas o cosas nuevas?
    Es posible quenecesitemos un buen meneo para responder a esas urgencias diferentes de las que hablas y en las que yo también creo, pero....

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este camino lo has abierto tú y a él me uno y sin temor alguno. Un abrazo.

    ResponderEliminar