miércoles, 25 de noviembre de 2009

CEMENTERIOS DE METÁFORAS VIVAS


Paul Ricoeur escribió que la religión es un cementerio de metáforas vivas. No lo decía para atacarlas, sino para hacernos ver que hemos de revitalizar un lenguaje, unas imágenes y unos símbolos de otros tiempos, que ya no dicen nada a la mayoría de las personas de hoy. Metáforas que hay que cambiar o metáforas que hay que revitalizar. La Luz, el Pan, el Camino...son símbolos que siguen teniendo significado, pero que deben explicarse. Incienso,agua bendita, crisma...o ya no dicen nada en nuestra sociedad o no se entienden.

¿Que no hay que hacerlo? Pues bueno. No nos extrañemos sinuestras iglesias se quedan como los cementerios, llenos de muertos y que sólo se llenan una vez al año, por la Fiesta de lo Difuntos.

7 comentarios:

  1. Creo que es importante mantener y explicar los símbolos de cada religión, pues nos ayudan a "centrar" nuestra atención en lo espiritual de esa religión. No se si me he explicado bien, Joan.
    De todas formas es una opinión personal.

    Besos y Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mantener las tradiciones es bueno para que no se olviden, así pienso yo, pero... siempre que exista la predisposición a "modernizarse" y explicar el significado de cada tradición, de cada simbolo.
    Tan solo así aprenderemos realmente; Hace unos días, leía que alguien estaba preocupado por la falta de vocación y por la edad. Y digo yo... tan dificil resulta "modernizarse" a los tiempos de hoy?
    No generalizo, pues me consta que hay personas que lo hacen y otras que lo intentan con muy buenos resultados; Para mi el problema, como casi siempre, esta en las altas esferas que se han acostumbrado.
    Pido perdón por la extensión del comentario.
    Un abrazo Joan

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay cosas que si se siguen utilizando, estaría bien que se explicaran, se entenderían mejor y no creo que con eso hubiera ningún problema
    Ahora que estamos a punto de empezar el Adviento, tampoco estaría mal que nos explicas tú alguno.... como de los que hablas "la Luz, el Pan, el Camino...."

    Bueno, solo es una sugerencia.... pero si la aceptas ya tienes deberes jijijiji

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  4. Por la FIesta de difuntos y por la de la Patrona ,donde las gentes del pueblo se "pegan "por trasportar a la Virgen(en mi población del norte de Madrid aún pasa)...es una forma de entender la religión que no entiendo.Somos nosotros los bichos raros?,muchas veces lo pienso.No me gusta participar de esas celebraciones que parece un desfile de abrigos de pieles(la fiesta es el 24 de Enero)que un acto religioso..sí decididamente soy un bicho raro...
    Un abrazo Joan...
    isa

    ResponderEliminar
  5. Sabes..yo adoraba a mi abuelo, nos parecemos mucho, muchísimo..Pero no voy jamás al cementerio, es que ...para mi no está allí, está dentro de mi..tengo sus genes, su humor, su forma de narrar...Igual por eso no me hace falta la religión.., creo que lo más importante, lo tengo dentro...
    Un beso
    Aire

    ResponderEliminar
  6. Joan.... no sé que tengo en mi cabeza, en mi corazón y mi "entendimiento", que te leo sobre todo esto y .... mis sentimientos vuelan hacia otro sitio.
    Siento que no entiendo, no comprendo algunas cosas...
    Sólo tengo referencias de un Nazareno... del padre; noticias gracias a Él. Me centro en Jesús. Lo veo, sentado en un cielo. Escucha y está atento...
    Unos , vestidos con galas y grandes libros ( que repiten año trás año, año trás año..) , en lugares que les cobijan y no faltos de "lujo"...
    Otros, ni saben lo que es Adviento, ni Cuaresma, ni nada que no sea un , ¿ Dios mio, cómo comeré y comeran mis hijos? Sin techo, la tierra por alfombra y un jergon con manta, si hay suerte.
    ¿ Dramatica la escena ?
    Ya ves, me siento fatal , mi cabeza no está en su sitio y me da por saco pensar así.
    Ya, ya , sé que existe el termino medio en ambos lados pero, tambien los dos extremos, y no son unos pocos, ni casos puntuales.
    ¿ Existen tumbas ? Si, rotundamente , si; las cientos, las miles que representan nuestros corazones.
    Vale .... estoy bien , de verdad . Un beso

    ResponderEliminar
  7. Joan,es que es algo que se cae de su peso.Explicar,dar a entender esas "metáforas "no tiene lugar a dudas,lo que si lo tendria es no hacerlo.
    Siempre puede haber criterios cerrados sobre esto y además de cementerios cerrados,también seminarios,también iglesias.
    Besucos de libertad y verdad,hoy¡¡

    ResponderEliminar