viernes, 6 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y EL BUDISTA


Un budista que había escuchado varias veces al Anacoreta, se acercó a él y le preguntó:

- ¿Salva Dios por caminos distintos al cristianismo?

El Anacoreta respondió sin dudar:

- Naturalmente que sí. Ya fue Juan Pablo II quien negó la expresión: "Fuera de la Iglesia no hay salvación".

- Entonces - preguntó el budista - ¿Por qué sigue siendo cristiano? ¿Por qué fue usted misionero? ¿Por qué habla de su Dios a personas que no creen en Él?¿No es lo mismo ser cristiano que budista?

Guardó silencio el Anciano un instante. Luego miró dulcemente al budista y dijo:

- Todo se responde con una palabra: Fe.

Ante la expresión de sorpresa del budista, siguió:

- Creo en un Dios Amor. En un Dios que quiere que todos se salven. En un Dios que no distingue entre judío o griego o persa o romano...En un Dios presente en cada uno de los Hombres. Esa Fe me lleva a respetar a cada persona y a respetar el camino que Dios quiere para cada una de ellas, que puede ser distinto al mio. Pero...- añadió mirando a los ojos del budista - como yo quiero lo mejor para los demás, y creo que Jesús y su doctrina son el mejor de los dones que he recibido, no puedo dejar de desearlo y mostrarlo a los demás...

El budista preguntó tristemente:

- ¿Entonces por qué nos peleamos y somos tan intolerantes unas religiones con otras?

Tomando las manos del budista entre las suyas, el Anacoreta respondió:

- Cuando la fe se convierte en ideología se transforma en una forma de poder. Quizá nuestra única misión es la de caminar juntos...

9 comentarios:

  1. Hola , ola de mar...
    Siempre he visto alguna ventaja en tener fe en alqo superior a nosotros, la ventaja de sentirnos reconfortados al saber que hay un motivo, la ventaja de poder rezar a alguien para consolarnos.
    Pero todos rezan al mismo Dios sin duda..y mira...mira todas las guerras de poder...excusadas en la religión, otras por la religión..
    Nunca las he comprendido pues jamás he pretentido que alguien crea lo mismo que yo..La solución siempre está en el respeto..
    Un beso

    Aire

    ResponderEliminar
  2. Te envio mi mejor Abrazo Joan. ;-)

    Caminar juntos desde el Amor que nos une en Dios. Lo demás.. son ganas de distanciarse los unos de los otros.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Joan: No solo hay peleas por la y con la Religión, las tenemos cada día en nuestra vida cotidiana, pero al igual que la prevencion de riesgos, se previenen pensando con la LOGICA, las peleas se previenen pensando con la SENSATEZ, uno de los dones que se debería de fortalecer con la edad. Y pensando con las dos juntas es muy difícil pecar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dios solo puede ser un Dios de Amor, yo no podría pensar en Él de otra manera y viéndole así, me hago también tu misma pregunta........
    Caminemos juntos y repetémonos aunque no pensemos lo mismo

    Un abrazo y gracias
    Soqui

    ResponderEliminar
  5. ECUMENISMO¡¡¡¡
    EL final(el de caminar juntos) es la única forma de unir manos,de ser tolerantes,de seguir unidos sin idelologías que maten corazones.
    Buena enseñanza¡¡
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Caray, muy cierto, hay que aprender a apreciar el camino de cada ser humano para llegar a Dios, sin embargo no entiendo el rol de la Iglesia al día de hoy si partimos de ese pensamiento, constantemente pienso en que daría mi vida por ser un san Francisco que convirtiera a la Iglesia a las personas con su sola presencia, el asunto es que nos hemos vuelto una Iglesia resentida, cerrada e idiologizada por mis pagos, la gente necesita amor y encuentran que los marcan como ganado por estadisticas y encuestas, es deprimente que sea así, hay que volver a lo espiritual, lo místico y sagrado, de esa manera como dice el refrán caeran más moscas con una cucharita de esta mil celestial que con un barril de vinagre frio y calculador.

    paz y bien

    ResponderEliminar
  7. Asi lo entiendo. Jamás levantare mi mano ni dejaré mi lengua suelta contra los que no piensen como yo. Busco la humanidad y lo bueno de cada persona. Jejejej, por eso soy tu amiga y la de muchos otros ¡¡¡ Te siento humano y persona.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todos llegamos a Dios por caminos diferentes. Llegará el momento en que todos nos encontremos en el tramo final y caeremos en la cuenta de que hemos estando peleando para nada, Dios abarcará en su abrazo a los distintos caminos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace algunos años en una estación del metro observé una pintura donde se coloca la publicidad..la imagen mostraba varios caminos,al pie de ellos un hombre parecia dudar cual tomar...me fijé que al fondo de la pintura,los caminos confluian en uno solo,ese sendero único llevaba a una montaña a la que rodeaba un gran resplandor.Al leer esta entrada la he recordado ..
    Un abrazo Joan..
    isa

    ResponderEliminar