domingo, 15 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y EL FIN DEL MUNDO...


- Hay textos - decía el Anacoreta al joven que le seguía - que siempre nos hemos empeñado en interpretarlos mal. Si algo no hay que leer literalmente, son los textos apocalípticos como los de la liturgia de hoy. Terremotos, guerras, desgracias...ya está ahí el fin del mundo. Como si en todos los siglos no hubiese habido catástrofes, guerras, epidemias...

Miró a el joven que le seguía y prosiguió:

- Sí, este texto habla de fin del mundo...del mundo del mal. El mundo del egoismo, de la opresión, de la desigualdad...ese es el que hay que destruir, el que se destruirá con la llegada de Jesús.

Se detuvo y preguntó:

- ¿Sabes qué significan esas catástrofes, esos dolores? Son dolores de parto. Los sufrimientos que ha de pasar la humanidad para engendrar un mundo nuevo, un mundo más justo, el mundo de Jesús, el Reino.

Los que lloran y gritan porque el mundo se acaba, lo hacen porque se acaba "su mundo", el imperio del egoísmo. Las estrellas, el sol y la luna precipitándose a los abismos son los poderes de este mundo. No es que la venida del Hijo del Hombre (así se llamaba Jesús a sí mismo) venga a través de los desastres, es que viene a trastocar el mundo.

Por eso Jesús con este texto nos anima a vivir con una inmensa


ESPERANZA

Y se dirigieron paseando tranquilamente a casa...


6 comentarios:

  1. Realmente hay textos difíciles de interpretar y yo, como siempre, me quedo también con la parte positiva de todo ello

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. El fin de las cosas es el incio de otras. El ser humano siente verdadero terror a los cambios... Yo también, no lo puedo negar, pero confío en que todo cambio siempre, siempre aporta algo de positivo.

    Te Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaj Joan te mato y me parto contigo
    ¿ acaso no lees los encabezamientos? ¿ Qué te dice a ti la palabra PERSONAL?
    jajajajajja Está bien , era por hacerte saber que te "veia".
    Esta mañana , en la radio se hablaba de ese fin del mundo. Fecha: 2012. La pregunta que se hacia era la esperada ¿ qué harías si eso fuese cierto?
    En las respuestas cabian todos los temas.... viajar, ver cosas nuevas, vivir "mucho", hacer locuras ....
    Me he llevado la pregunta conmigo; hemos hecho labores del hogar.
    ¿ Qué harías Gloria?.....
    .... La respuesta no es facil. Así a "bote pronto" jajajja se me ocurre tan sólo una cosa:
    Besar, besar , besar y achuchar a los que quiero.
    Si termina el mundo.... no vuelvo al control de Sintron ¡¡¡¡¡¡ jajajajjajaja

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si las homilias del Evangelio se explicaran así..las parroquias tendrían más parroquianos..

    Me hago la pregunta que deja Gloria..aunque la respuesta no está muy lejos de la suya,tal vez también tendria que ponerme en paz con esas personas a quienes no quiero tanto...
    Un beso Joan.
    isa

    ResponderEliminar
  5. Fe en la esperanza,destruir para construir...
    Viejo y nuevo,pasado y presente de la mano de Jesús y siempre con la esperanza de salvar nuestro pequeño e interior mundo.
    Un abrazo desde el viejo reyno
    Aiara

    ResponderEliminar
  6. Me impresiona la bella forma de saber intrepretar este "apocalíptico"mensaje que la gente está creyendo como el fin del mundo.
    Y me viene bien leer estas palabras llenas de esperanza:
    " ¿Sabes qué significan esas catástrofes, esos dolores? Son dolores de parto. Los sufrimientos que ha de pasar la humanidad para engendrar un mundo nuevo, un mundo más justo, el mundo de Jesús, el Reino".

    Si todos sentimos un poco este cambio de visión,entonces puede crecer la caridad en el mundo.
    Me vino bien entrar aquí.
    Abri la opción de comentar en mi space,pero sigo poniendo orden en la buhardilla.
    Besucos y gracias¡¡

    ResponderEliminar