domingo, 29 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y LA ESPERA ACTIVA...


Tras la misa, el Anacoreta y el joven que le seguía, comentaban la liturgia como de costumbre.

- ¿Te has fijado? - preguntó el anciano - El evangelio de hoy nos describe dos planos. El, por llamarlo de alguna manera, celeste, de manera apocalíptica, como hace dos domingos hacía con el fin del mundo, nos presenta la venida de Jesús. En el segundo plano, el terrestre, nos presenta al hombre comiendo y bebiendo, ajeno a esta venida de Jesús.

Hizo una pausa reflexionando y continuó:

- El Adviento no nos invita a esperar...nos invita a actuar. El hombre que come y bebe espera, pero no actúa. Es una espera pasiva. El Adviento nos invita a actuar, a trabajar por la justicia, a cumplir con nuestras responsabilidades con este mundo.

El joven asintió con la cabeza y siguió escuchando.

- En los primeros tiempos hubo algunos cristianos que cayeron en el error de no hacer nada. Simplemente esperaban. Pablo tuvo que corregirlos. Somos nosotros quienes hemos de trabajar para construir el Reino. Además, en la primera lectura de Jeremías, a ese Cristo que viene le llama "Señor-nuestra-justicia"

Miró al joven y concluyó:

- Hemos de esperar como una vela, consumiéndonos poco a poco por el fuego del Amor, de la lucha por la justicia, de la entrega a los demás...

(Nota: En el Power Point de Joan Ramirez, encontraréis las lecturas de la Misa de hoy)

9 comentarios:

  1. Joan , estoy un poco confundida .... acabo de charlar con una amiga y tambien ella me habla del Adviento...me pregunto: ¿ no es siempre Adviento?
    Ya sabes, perdoname , nunca me aclaro.
    Pero.............. te dejo dos besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que siempre es Adviento. Ya lo decía en la entrada del viernes. Siempre es Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua...Porque siempre estamos esperando, convirtiéndonos, porque él llega cada día a nosotros...Porque siempre hemos de reflexionar sobre el mal...Porque Él muere en cada Hombre que sufre...Pero la Liturgia es una especie de catequesis. Nos ayuda por temporadas a reflexionar sobre esos momentos de nuesra vida...Nos ayuda a que meditemos el evangelio...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que no se puede esperar sin hacer nada, en que la espera tiene que ser activa, en que hemos de luchar....

    Gracias Joan, hoy mi cabeza no da para mucho más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Joan, gracias por el detalle de la traducción. Como siempre, estupenda.
    Supongo que este evangelio se puede aplicar a toda nuestra vida: esperando inamovibles no se consigue nada; hay que arremangarse y ponerse a actuar lo antes posible si queremos conseguir alguna cosa.
    Un abrazo pasado por agua de lluvia!

    ResponderEliminar
  5. En la Homilia de hoy Don José(no es el parroco joven)apuntaba algo que Gloria tambien ha hecho ,ella en forma de pregunta,y que tanto tu en tu comentario como él habeis contestado.
    Joan ,si es dificil entender el verdadero mensage del Adviento en estas fechas ,mucho más es practicarlo en el día a día.
    Se ha pervertido el sentido de la Navidad.Hoy mismo dos personas de diferentes edades que no tiene nada en común me han comentado lo mismo""que ganas tengo que pasen estas fiestas,no me gustan nada"...
    Hay está el ejemplo de lo que digo,se ha desvirtuado el sentido Navideño,y tal vez todos somos en parte responsable de ello...
    Un abrazo...isa

    ResponderEliminar
  6. Me das tu permiso?
    Vengo a darte un beso agradecido por traducirme tan bellas palabras. Esta mujer escribe para llorar.... para dejar que las lagrimas rocen el alma , la piel, y dar rienda suelta a todos los sentimientos.
    Bueno, como me dices en tus comen que ya sé lo que piensas .... pues ... no te digo nada. En esta semana me pongo en contacto con Paco... ire a ver aquello y os contaré.
    Un beso .... un poco loco , pero, buenisimo¡¡



    pd. Que malisima la Montse : Puso en sus palabras la música de tu espacio ¡¡¡¡ jajajajj Acabo de recordarlo. ( Y yo, pegada a la ventana , con carita de pena por tanto como dice... )¡¡¡ que vida ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. JOan,de este tema del adviento y la navidad,creoq ue casi todos estamos de acuerdo.
    pero yo me acojo a la última frase.Me llamó poderosa y claramente la atención:"Hemos de esperar como una vela, consumiéndonos poco a poco por el fuego del Amor, de la lucha por la justicia, de la entrega a los demás..."
    TAl vez sea lo que necesite aceptar,con mucho amor,con muhca caridad.
    Gracias¡
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Gloria, ya sabes que lo mío es escuchar en silencio, aprender de los que más saben y "quedarme" con la sabiduría de nuestros maestros... Cómo no había de aprovechar una música tan bella...!
    Consciente del ladronicio, un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar