jueves, 26 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y SEGUIR CAMINANDO


Aquel grupo de jóvenes subieron al Rincón del Anacoreta ilusionados y llenos de preguntas. Eran jóvenes muy distintos. Unos, comprometidos en ONG's. Otros admiraban la figura de Jesús, algunos desorientados, pero todos buscaban respuestas, ya que estaban llenos de dudas. También estaban todos ilusionados con hacer de su vida algo útil para la sociedad, pero les daba miedo dar el paso definitivo.


El Anacoreta los miró con simpatía y les dijo:


- Me habéis hecho muchas preguntas. Ahora me toca a mi preguntaros. ¿Creeis que habéis experimentado lo que es "encontrarse con Jesús" alguna vez?


Se hizo el silencio. Poco a poco, los jóvenes dijeron que lo habían encontrado un día en la montaña, en unos momentos de oración, en una Pascua Joven o del Espíritu...Pero, la mayoría no se atrevió a decir nada.


Sonrió el Anacoreta y siguio halando:


- Todos sois muy generosos...ro debéis tner algo muy presente. A Jesús se le encuentra en la oración. Si hacéis mil voluntariados, mil apostolados, pero no rezáis, un día os cansaréis de lo que hacéis. ¿Y sabéis lo mejor? Cuando descubris a Cristo en la oración, después, lo encontraréis en el hermano, en el pobre, en el amigo...en el HOMBRE...en todas partes.

Guardó otros instantes de silencio y añadió:

- Para seguir a alguien, nos tenemos que identificar con su persona. Únicamente nos identificaremos con Jesús por la oración. Meditando cada día su vida. Así nos podremos identificar con su misión, profundizarla y hacerla nuestra.

Uno de los jóvenes, con cara triste, se levantó y dijo:

- Dedico tiempo al voluntariado. El mpasado verano fuí un mes a África a participar en un proyecto de desarrollo. Pero, cuando decido dedicar mi vida a los otros en la vida religiosa, hay algo que me da miedo: "dedicar la vida para siempre". No sé si seré capaz de ser fiel. No sé si tendré fuerzas No sé si el día de mañana cambiaré de idea...Y no me atrevo a dar el paso definitivo.

Muchos asintieron con la cabeza las explicaciones del joven.

El Anacoreta lo miró con cariño. Luego añadió:

- Es un camino progresivo. Aunque sientas la llamada en momento concreto, como san pablo en el camino de Damasco, después hay que madurarlo...Y Jesús, después de la Resurrección siempre repetía a sus discípulos : "No tengáis miedo". Nuestra sociedad teme lo definitivo. Parejas que se aman, no se atreven a dar el paso al matrimonio por miedo a lo definitivo. No saben si podrán ser fieles.

Miró con amor a aquel joven y añadió:

- Tienes que confiar en Jesús. Nosotros ya sabemos que fallaremos, que caeremos, que seremos infieles...Pero Él siempre estaráa nuestro lado...Y si somos fieles a la oración de cada día, tendremos fuerzas para decir SÍ cada día. No pienses en toda la vida. Piensa en hoy...Dí SÍ cada mañana...y Jesús te ayudará a seguir caminando toda la vida...

Y se fueron a rezar Vísperas juntos...
(Texto publicado ayer en el material que se reparte en los colegios de La Salle Catalunya con motivo del día dedicado cada mes a rezar y reflexionar sobre la vocación)

6 comentarios:

  1. Encontrarnos con Jesús en la oración, identificarnos con Él, confiar en Él.... decir si cada mañana....
    ....me queda mucho trabajo por hacer

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡QUE PENICA Y QUE DOLOR QUE NO HAYA VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS EN TODA EUROPA¡¡¡¡¿QUE HEMOS HECHO MAL PARA QUE ESTO NOS PASE A NOSOTROS LOS CATOLICOS DE ESTOS TIEMPOS ? SI HEMOS TRATADO A NUESTROS HIJOS CON LA FE LA ESPERANZA Y EL AMOR A DIOS COMO ES QUE SE HAN MATERIALIZADO TANTO Y YA NO SE CONSAGRAN A DIOS LOS NIETOS DE ESA GENERACION QUE LAS PASAMOS DE A PALMO EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA VIDA QUE FUIMOS Y SOMOS PROFUNDOS CREYENTES DE DIOS Y DE CRISTO REDENTOR Y QUE LA SOCIEDAD HA MATERIALIZADO DE TAL FORMA QUE SE DAN MAS APOSTASIAS A LA IGLESIA CATOLICA QUE ORDENACIONES DEL LAICADO Y MIRA QUE HAY CANTIDAD DE MINISTERIOS QUE PODEMOS HACER LOS LAICOS PERO NADA DE NADA.
    EN MI PARROQUIA EL MAS JOVEN DE LOS RELIGIOSOS CAPUCHINOS ES EL PARROCO Y TIENE 72 AÑOS CUMPLIDOS Y CON 24 GRUPOS EN LA PARROQUIA PUES NO PUEDEN CON TODOS LOS QUE ESTAMOS YA QUE NO TIENEN TIEMPO MATERIAL PARA TODOS,
    Y PARA RECORDAR:AMIGO JUAN JOSE YA ME HE HARTADO, YA HE PUESTO LA MEJILLA MAS DE UNA VEZ Y AHORA SALE LA ASTUCIA COMO DIJO NUESTRO REDENTOR ¡¡¡SED PRUDENTES COMO PALOMAS PERO ASTUTOS COMO SERPIENTES¡¡¡ HABRA QUE SER BOA PARA QUE NO ME VUELVAN A PISAR ALGUNOS QUE YA ESTOY DECIDIDO LO DECIDI AYER REZANDO EL ROSARIO POR LA VIDA ASI QUE ADELANTE HACIA LA CIMA ¡¡YA ME ENTIENDES QUE TONTO NO ERES¡¡¡
    UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anacoreta por el apoyo.
    Jesuha, no es tiempo de lamentarse, es tiempo de vivir con esperanza, aunque a veces se hace dificil, i como dice el Anacoreta hay que decir si cada mañana y no tener miedo.

    Adrià Nyel.

    ResponderEliminar
  4. Joan,me fascinó¡
    Creoq ue -como dice Soqui-me queda mucho por aprender en este camino,tanto que me pierdo,pero....es una opción y ..me dejaré en algún momento llevar por la oración diaria.
    Es mi esperanza.
    Besucos

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es estar en el camino no sólo buscando, sino también dando.
    Te mando un abrazo fuerte y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto a qué se llama rezar....
    En mi simplicidad genetica ( no doy para más)me juzgo a mi misma y creo que todo lo que "barrunta", "pelea" y "lucha" mi mente, es mi forma de rezar.
    De ser así, no dejo de estar en continuo contacto con lo más alto.
    Un beso...hoy, trite y abatido por todo lo que llega de fuera.

    ResponderEliminar