martes, 24 de noviembre de 2009

LA LEY QUE NOS ESCLAVIZA Y LA LEY QUE NOS LIBERA


A veces tengo la sensación de que no sé explicarme o de que alguno tiene mala voluntad. Hay quien ve indirectas, ataques...allí donde simplemente intento compartir mis reflexiones.

Por ejemplo: Cuando digo que la Ley mata y que el Amor nos hace crecer, que es más importante amar que seguir la Ley y las normas...creen que estoy desautorizando la Ley. Cristo dijo que no había venido a destruir la Ley ,si no a darle su cumplimiento. Y, ¿qué hace? Predica el Amor y la Justicia, no la Ley. Y es que la Ley nos puede esclavizar o nos puede hacer crecer. Si yo obodezco por seguir la letra, me estoy esclavizando. Si no robo porque lo dice la Ley, no mato, no soy adúltero, porque está mandado...me convierto en prisionero de la Ley. Quedo atrapado por la Ley.

Decir que el Amor es prioritario no es destruír la Ley. Yo no mato, no por que esté prohibido, sino porque he de amar a todos, incluso a mis enemigos. Ese es el motivo por el que no he de matarlos. Si yo no robo, no es porque hay una Ley que me lo dice, sino porque ese Amor al prójimo me induce a respetar sus pertenencias...Así podríamos analizar todos los mandamientos. Toda la Ley se cumple si amo a Dios y amo a mis hermanos los Hombres...¿Dónde está ahí la destrucción de la Ley? Ahí está la destrucción de las cadenas que vino a romper Jesús...

12 comentarios:

  1. lo de compararte así de alegremente con Jesucristo, te viene un tanto grande ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que hablas muy clarito, otra cosa es que cada cual lo interprete según su manera de pensar o como crea que hay que interpretar la ley (en este caso)
    Yo siempre he pensado que la ley tal cual y seguida al pie de la letra, puede llegar a matar y no me parece que Jesus fuera Alguien que siguiera las leyes de su tiempo, e incluso las costumbres, "a pies juntillas", como se suele decir, más bien algunas las atacó bastante duramente y cogió un látigo para echar a los vendedores del Templo, algo que se venía haciendo desde siempe....

    El mandamiento primero y principal que nos dió Jesús creo recordar que fue el del Amor, pero el del AMOR con mayúsculas, si cumpliéramos este "a pies juntillas",¿no os parece que sobraría todo lo demás?

    Un beso y feliz tarde

    ResponderEliminar
  3. Ahí os dejo una perla de mi querido (o queridos) anónimos que me regalan en cada entrada comentarios así de agradables. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  4. HOLA BUENAS QUE PASABA POR AQUI Y HE VISTO UNA FRASEMUY BONITA SOBRE LA LEY Y YO PONGO OTRA MUY PARECIDA¿QUE ES PRIMERO LA JUSTICIA O LA CARIDAD, PARA MI ES LA JUSTICIA PORQUE SU HUBIERA JUSTICIA NO HARIA FALTA LA CARIDAD Y ESTO APLICADO A LA VOX POPULI ES MUY FACIL DE ENTERNDER ¿DONDE ESTAN LA MAYORIA DE RELIGIOSOS DE TODAS LAS ORDENES RELIGIOSAS? PUES UNOS DE MISIONEROS(SOLO 43000 ESPAÑOLES) EN HOSPITALES DE LEPRE¡A EN HOSPITALES DE SISA DE MENINGITIS DE DIFTERIA DE CASA CUNAS Y A LA VEZ QUE HACEN ESTO NO ES POR DINERO SINO POR AMOR A CRISTO O POR LO MENOS ASI LO VEO YO.
    Y LAS PERLITAS TRANQUILO QUE TIENEN LOS DIAS CONTADOS COMO TU YA SABES.
    UN ABRAZO DE JESHUA

    ResponderEliminar
  5. La bondad no es un bien escaso, pero sí encuvierto por los "sabios y eruditos". La bondad simplemente es fuente de amor y de concordia; ¿porqué es malentendida?, porque tenemos -entre otras muchas cosas- (aunque generalizar no es bueno) un gran bagaje de "refranes malentendidos": Piensa mal y acertarás, barba de tres colores no la traen sino traidores, caballo que alcanza pasar querría... etc., y todos aquellas sentencias a las que damos más valor que a lo que verdaderamente hay en el corazón de la mayoría.
    Un abrazo
    Pablo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Joan, tu entrada me ha recordado una cosa que nos enseñaron en el colegio en las clases de religión: la Torre de Babel. Una torre que pretendían hacer llegar hasta el cielo, por lo que Dios, como castigo a su prepotencia, hizo que les hombres no pudieran entenderse entre ellos. Claro que hay que tomarlo como una metáfora, pero después de tantos siglos parece que la maldición continúa vigente... Que vergüenza para la raza humana y para nuestra dignidad! ¿De qué nos sirve la inteligencia?
    Un abrazo algo triste esta noche.

    ResponderEliminar
  7. bueno eso de pasar de ser humano a ser divino no es tan fácil, eh?

    ResponderEliminar
  8. Joan, mira que soy burra y tengo poquita inteligencia y , aún así, te he entendido.
    Las leyes son medidas disuasorias.... vamos , que nos ponen en un corral para que no hagamos de las nuestras.
    Lo bueno es: no tener cercas y no comernos el pasto ajeno.
    ¿ A que si?
    Jomio, como dirian en mi pueblo, que no te estás creyendo "divino" , que sólo explicas de que va la lección de hoy.
    Un beso para todos ( hay que ser cariñosos )

    ResponderEliminar
  9. Cuando te sientas malentendido sólo haz clic para anular el comentario que no te gusta... Ten la bondad de hacerlo (amor a uno mismo...¿o me equivoco?) Me ha hecho reir a carcajadas el Anónimo con sus palabras. Por suerte, la mayoría de tus seguidores sí te entiende. :-)

    ResponderEliminar
  10. Joan :hay personas que no saben "leer"..y si en esta entrada en concreto te hacen ese comentario és,por que tienen la inteligencia de un mosquito.
    Te explicas perfectamente...ya te comenté en más de una ocasión que tus reflexiones ayudan a que hagamos lo mismo(al menos para mí).Pero claro ,esas mismas personas me pueden considerar una acólita tuya,cosa que me importa un bledo.
    Un abrazo..isa

    ResponderEliminar
  11. ESTUPENDO POR LA EXPLICACION JOAN.M.TERESA

    ResponderEliminar
  12. Hay algo que no he querido y lo he dicho muchas veces,y es apoyarme en el concepto OBLIGACIÓN.No lo admito, cuando menos en la fé.
    LA Palabra de Jesús es una in-vi-ta-ción no una obligación.Cómo puedo decir que amo si no lo siento,sólo porque me obligue mi religión?
    No,los actos nobles,humildes,de entrega,son resultado de lo que el corazón dicta,de creyentes o no,pero no son LEY,si no elecciones.
    Besucos con sonrisa....hoy

    ResponderEliminar