viernes, 20 de noviembre de 2009

LOS AMIGOS DE JOB


El libro de Job no es histórico. Es un relato que pretende enseñarnos algo. Con todas sus imperfecciones, es de los libros más interesantes de la Biblia y su lectura no nos deja indiferentes. Porque este libro es, ha sido y será siempre de rabiosa actualidad.

Job es el Hombre, cualquier hombre. No hace falta que le empiecen a suceder mil desgracias. Es el hombre que se hace preguntas ante la vida, que se atreve a cuestionar a Dios sobre el mal y la injusticia. Porque a pesar de la fama, si leeis el libro, Job no fue precisamente paciente. Y no lo es a causa de sus "amigos". Tres amigos y un cuarto, que según los exégetas es un añadido posterior. Unos amigos que yo querría lejos de mi en estos momentos y siempre.

Ante los problemas de Job, ellos, que se supone han venido a darle ánimos, lo condenan. Ellos defienden a Dios, la ley, que en aquellos tiempos y por desgracia en estos todavía para algunos, dice, que el mal es consecuencia del pecado. Es inutil que Job clame su inocencia. "Estás pagando tu maldad" Ellos son los "religiosos" oficiales. Ante las preguntas, las dudas, la búsqueda de Job, sólo hay una respuesta: la doctrina dice...estás pagando por tus pecados.

El Hombre, como Job, se encuentra indefenso ante esos amigos que creen hablar en nombre de Dios. Ante esos amigos que con la boca llena de las palabras amor y caridad, le clavan un puñal y urgan en la herida. Que con la excusa de defender a Dios, sólo se defienden a ellos mismos, su posición, su seguridad.

Pero Dios no necesita que nadie le defienda. Por eso hace callar a Job y a los amigos. En su respuesta les dice que la vida es un misterio, que somos simples criaturas y nunca llegaremos a comprender ni una mínima parte de la Verdad.

Y Dios nos habla hoy a través del evangelio y nos dice, que bienaventurado es el que llora, el que es pobre, el perseguido...Y nos dice que Él no condena a nadie, sino que corre tras la oveja perdida. Y les dice a todos los seguros, a los perfectos, a los caza pecadores...que Él murió exclamando: "¿Dios mío, por qué me has abandonado?"

Sí. El dijo, que no había venido a destruir la Ley, sino a darle cumplimiento. Justamente dijo que toda la Ley se resume en: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo.

5 comentarios:

  1. Ya lo dice el refrán, "con esos amigos ¿para qué quiero enemigos?" y es algo así lo que le pasaba a Job, como para ser paciente...
    ¿Por qué nos empeñamos siempre en ver la paja en el ojo ajeno....?
    ¿Por qué somos tan dados a juzgar, a criticar, a condenar, cuando nadie somos perfect@s, cuando tod@s pecamos, nos equivocamos y no cumplimos todas las reglas..., como tampoco lo hizo Jesús?
    Si Él nos perdona, si Él no condena a nadie... ¿cómo voy a ser capaz de hacerlo yo...?
    Nos queda el consuelo de que Él nos perdona, no nos juzga y por supuesto no nos condena y lo más importante de todo, nos ha enseñado con su ejemplo lo que es el Amor, lo que es Amar, sigamos Su ejemplo y olvidémonos de lo demás

    Un abrazo y feliz tarde
    Soqui

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones caigo en ese error. Amar a Dios y "odiar" a alguno de mis semejantes. A veces me doy cuenta de mi incoherencia, entonces se impone reflexión, meditación... y sobre todo "subsanar" el desaguidado. Si mis pensamientos hacia la persona fueron negativos, enviarle pensamientos positivos y Bendiciones... por ejemplo.

    A veces se tiene un ego tan grande que no vemos nada más.

    Un Abrazo, Joan.

    ResponderEliminar
  3. Joan , me dejas un tanto confusa ... hablas, de amigos....
    Mis recuerdos sobre la historia de Job datan de... mejor no hago cuentas, pero , si creo recordar que nos cuentan sobre los vecinos del lugar.... vaya , que me estás haciendo pensar ¡¡

    Joan , el hombre , en toda su historia, a vivido con la critica, la envidia, la censura... Bah ¡¡¡ que les den pan y vayan tirando migas.
    En algo habran de entretenerse las criaturitas ... por otro lado, creo, lo digo con la mano en el corazón , que se critica y se habla de lo que se teme o envia. Esa es mi opinión .
    ¿ Qué tal la visita ?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. DIOS, ES SOBERANO EN TODO POR ESO NO DEBEMOS DE COMENTAR NADA, DIOS HACE Y DESACE COMO EL QUIERE, SOLO DEBEMOS DE SER UNA MANO AYUDA PARA ÉL, QUE LA NECESITE, SE HALLA PUESTO EN POSICION DE AMIGO O DE ENEMIGO DE NOSOTROS TODOS TIENEN DERECHO A UNA PALABRA DE ALIENTO Y PARA ESO ESTAMOS NOSOTROS, NO JUZGUEMOS POR FAVOR RETEN TU LENGUA, MIRA Q EN NUESTROS HERMANOS, MORA EL ESPIRITU SANTO Y LO OFENDEMOS ES A ÉL.

    ResponderEliminar