domingo, 1 de noviembre de 2009

SANTOS ANÓNIMOS


En algunos países existe el monumento al Soldado Desconocido. El recuerdo a todas esas personas anónimas que murieron luchando y han sido olvidadas, aunque sin ellas la victoria no habría sido posible.

La festividad de Todos los Santos es algo semejante. Nos acordamos de esa multitud de personas que ya son Uno con el Padre. Ciertamente los que están en el santoral, pero esos ya tienen sus fiestas particulares. Hoy de manera preferente, de aquellos que nadie conoce. De aquellos que ellos nunca creyeron ser santos, pero lo son. Gente que ha trabajado con amor en un hospital toda su vida. Personas que han dejado la salud en el fondo de una mina para llevar adelante una familia. Padres que han cuidado con infinito a mor a un hijo deficiente psíquico o físico...o ambas cosas a la vez. Aquellos que han pasado su vida en una pequeña misión del tercer mundo que nadie conoce ni conocerá nunca...Profesores que han dedicado su vida a educar con amor a sus alumnos. Hijos que han estado día noche junto a un padre con Altzheimer...

Vosotros mismos podéis alargas la lista. Difuntos...y también vivos, que están junto a nosotros, con los que nos cruzamos en el metro o en la calle. Verdaderos santos aunque digan no creer en Dios. Porque el dios que les hemos enseñado, el dios que les predicamos, realmente no es digno de crédito.

Pero Él, el auténtico, el Dios del Amor, el Dios de los Pobres...ese sí sabe quiénes son los verdaderos santos.

A todos vosotros: FELICIDADES.


6 comentarios:

  1. Un Abrazo desde mi Corazón, Joan.
    Hari

    ResponderEliminar
  2. La santidad consiste menos en éxtasis y mortificaciones que en humildad, dulzura y caridad; y esto es lo que dan todos esos santos desconocidos.
    Un abrazo
    Pablo
    http://lavirgenmaria.spaces.live.com

    ResponderEliminar
  3. Joan muchas gracias por todo lo que nos das y felicidades también a ti en este día.

    Un abrazo.

    Sofiakara

    ResponderEliminar
  4. Precisamente esos santos desconocidos y no otros, son los que constituyen el motor que impulsa a la humanidad hacia un amanecer más justo, más solidario, más...humano.
    Un abrazo.
    Pepe

    ResponderEliminar
  5. Joan, creo en los santos, pero no en los de altares sino en esos que tú acabas de reflejar en esta entrada. Para mí el único Santo es Jesús Hijo de Dios.
    Esto me ha llevado más de una vez a tener algún que otro problemilla con mi familia y también con alguna parte de la jerarquia eclesiástica.
    Soy Iglesia desde muy joven y me da pena ver como muchas personas "adoran" a determinados santos y se olvidan que sin Dios realmente no hay milagro posible. Y veo como la institución no educa para que esto cambie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. muy bueno tu blog . un seguidor hare krishna .

    ResponderEliminar