miércoles, 11 de noviembre de 2009

SOBRE SAN MARTÍN


¿Quien no conoce la leyenda de San Martín? Un soldado romano que encuentra a un pobre desnudo medio muerto de frío, saca la espada, corta la capa y se la da al pobre...que resulta ser Jesús. En Cataluña añadimos que en aquel momento aparece el arco iris, por eso nosotros lo llamamos "Arc de Sant Martí" y un aumeto de temperatura. Lo que se llama el "veranillo de San Martín".

Se trata claramente de una leyenda catequística que nos lleva a ver a Jesús en el pobre y a recordarnos que todo lo que hacemos al otro, es a Jesús que lo hacemos.

Añadir que los cerditos no están muy contentos por esta fiesta. Tradicionalmente se mataba el cerdo pata tener carne, embutidos y conserva durante el invierno. De ahí lo de que "Cada cerdo tiene su San Martín", para decir que un día u otro pagamos lo que hemos hecho mal.

Aquí, para no olvidar la tradición, tenemos hoy tres grados más que ayer a la misma hora.

5 comentarios:

  1. jajjajs me ha encantado lo de los cerditos, aunque con la subida de temperaturas no se yo si ahora se podrían hacer matanzas
    San Martín es el patrono del pueblo, la parroquia es la Parroquia de San Martín, así es que tenía algo de idea de la leyenda

    Un abrazo y feliz día de San Martín

    ResponderEliminar
  2. No conocía la leyenda y me parece de lo más instructiva. Ayudar al prójimo, al que requiere atención... Sobre la matanza del cerdo... ¡jo! :-(

    El arc de Sant Martí, ¡qué bonito fenómeno!

    Tendremos tres grados más Joan, pero yo tengo más frio hoy que ayer.

    Abraxos Joan. Por cierto, no todas la meditaciones son así, algunas son focalizando en un mantra estando solo sentados o atando la mente a la respiración consciente. Mäs besitos.

    ResponderEliminar
  3. No conocia la leyenda pero sí el refrán...te confieso que lo he dicho en más de una vez,aunque imagino que lo mismo abra pensado alguien de mi...
    Preciosa la música que pusiste...
    Un abrazo Joan..
    isa

    ResponderEliminar
  4. hola amigo , no sabia la historia , en mi tierrina es la epoca de matar los cerdos y hacer el samartino, que esta buenisimo, ya te dira mi querida paisanina Soqui como es , jejje, feliz noche, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué vidriera más bonita la de la foto!
    Yo también me he acordado de San Martín y de los cerditos ( pobres bestias) y de los otros cerdos a los que nunca les llegará el San Martín.
    Vaya con el catalán, qué pio, aqui somos más paganos, y llamamos al Arco de colores con el nombre de IRIS la mensajera de los dioses ( los del Olimpo)
    Un saludo

    ResponderEliminar