lunes, 14 de diciembre de 2009

SOBRE AUTORIDADES...


"En aquel tiempo, Jesús llegó al Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: '¿Con qué autoridad haces esto?¿Quién te ha dado semejante autoridad?' Jesús les replicó: ' Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?' Ellos se pusieron a deliberar: ' Si decimos del cielo, nos dirá: ¿por qué no le habéis creído? Si le decimos de los hombres, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta'. Y le respondieron a Jesús: 'No sabemos'. Él, por su parte, les dijo: 'Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto'."


Jesús venía de expulsar a los mercaderes del Templo. De ahí que los Jefes Religiosos, la "autoridad", van a su encuentro para descalificarlo delante del pueblo. Jesús los esquiva con elegancia.

Pero queda la cuestión, ¿quién tiene autoridad?

A veces consideramos la autoridad "hereditaria". El que tiene autoridad confiere la autoridad a otros. Equiparamos autoridad a la posesión de títulos, poder, dinero...Es decir, a cosas totalmente externas a la persona.

La verdadera autoridad nace del interior de la persona. No de lo que tiene, de lo que ha adquirido o de lo que le han dado, sino de lo que ES. A Jesús la autoridad le venía de su vida, de su comportamiento, de sus hechos, de su mentalidad que acogía a todos, "buenos y malos". Esto era lo que captaba la gente sencilla en Él y por eso le seguían.

¿Escuchamos hoy a los que tienen la autoridad de su vida, o a los que tienen la autoridad del poder?

Precisamente hoy es San Juan de la Cruz. Lo persiguieron las autoridades, lo encarcelaron. Murió en Úbeda humillado por un superior orgulloso...nadie recuerda a aquél superior. Juan de la Cruz forma parte del patrimonio de la humanidad...

Porque al fin y a la postre...la verdadera autoridad es el Amor.

4 comentarios:

  1. El Amor siempre estará por encima de todo, mientras sigamos a esa autoridad, seguro que no nos equivocamos

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  2. SI LO DIJO EL MISMO JESUS ¡¡AMARAS A DIOS CON TODO TU CORAZON Y CON TODA TU ALMA Y AL PROJIMO COMO A TI MISMO ¡¡¡ Y ¿CUANTAS VECES NOS AMMAOS NOSOTROS PARA AMAR A NUESTRO PROJIMO? YO CREO QUE NSO AMAMOS MAS CON UN HEDONISMO QUE CON UNA HERMANDAD HACIA TODA LA HUMANIDAD.
    UN ABRAZO DE JESHUA

    ResponderEliminar
  3. tal y como lo reflejas, un punto de vista interesante, estoy de acuerdo,..autoridad es ser fiel a uno mismo, con sus creencias y coherente con su manera de actúar, si es para bien evidentemente le honra y dignifica como persona como es el caso de San Juan de la Cruz, lo malo es los que de su autoridad y facultad para imponer sus criterios abusa de ella y hace daño a los demás ......

    ResponderEliminar
  4. Si...su Autoridad le venía de SU UNION CON EL PADRE...de haber realizado en si mismo SU PRESENCIA ... y transformar su parte humana en CRISTICA...El Camino....La Verdad...La Vida.

    Muy bonita y profunda la lectura de hoy en la misa, hermano... Por la mañana la he estado meditando... y ese mensaje de UNION con DIOS me acompaña el trayecto de mi Alma desde JESÚS EL CRISTO....el MAESTRO.


    Un fuerte Abrazo en CRISTO, Joan...y Feliç setmana...!


    Carmen

    ResponderEliminar