jueves, 10 de diciembre de 2009

VIOLENCIA CONTRA EL REINO...


"En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: 'Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el Reino de Dios y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche'."


La violencia es la gran enemiga del Reino. Violencia externa e interna. Los poderes de nuestra sociedad no quieren que se establezca en este mundo el Reino, sino su reino: el dinero, el poder, el dominio...

Pero desde dentro también se hace violencia contra el Reino. Cuando estamos usando el Evangelio como un arma para amenazar, castigar, excluir, prohibir...hacemos violencia. Cuando utilizamos el Evangelio para conservar privilegios, para preservar una posición superior, un estatus determinado...también estamos haciendo violencia al Reino.

Y existe todavía una violencia más sutil. Nuestro egoismo, la pereza, la comodidad, que nos llevan a posponer el Reino para "el otro mundo" y seguimos con nuestro cristianismo comodón, de palabra, sin compromiso.

Porque no olvidemos, el Reino no son ni templos, ni ceremonias, ni documentos. El Reino no es el paraíso en otro mundo....El Reino es la presencia de Dios aquí y ahora. Y eso se consigue haciendo que el hombre cada día sea más Hombre...

5 comentarios:

  1. Ser una expresión de las Escrituras sagradas en todo momento. Pero es cierto Joan, es fácil dejarse arrastras por el desánimo, la pereza, el apego... y además es sumamente fácil también, excusar todo eso.

    Te Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Comprometerse de palabra es fácil, por eso hablo tan poco :))
    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. ".... y seguimos con nuestro cristianismo comodón, de palabra, sin compromiso"
    y lo peor de todo es que lo sabemos, sabemos que lo estamos haciendo mal y sabemos lo que tenemos que hacer y cómo, pero....
    Me estoy dando cuenta de que en plural suena menos mal, parece que la responsabilidad se diluye.....

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tú, eres cómplice de todo ello, utilizando el evangelio a tu antojo y viviendo en medio de tantos privilegios. ¡Hipócrita!

    ResponderEliminar
  5. Llego a horas intempestivas ... la cama , la gripe y ese forzoso descanso, me han cambiado los horarios.
    Llego y leo. La entrada ... me recuerda cierta película, vista hace poco. Los comentarios... sonrio, me recuerdan aquel demonio rojo y cornudo del colegio. Si si, aquel que nos ponian encima de nuestro hombro izquierdo¡¡¡
    No desaparece la sonrisa. Y ahora, te digo: Joan , esta entrada , sin tanta violencia (jeje) se acerca a mi reclamo de humanidad.
    Un beso , de madrugada... ( ¿ no suena bien eso de que te besen la frente mientras duermes?)

    ResponderEliminar