viernes, 8 de enero de 2010

EL DÍA DESPUÉS...


No. No me refiero a la película ni a la controvertida píldora...Me refiero al día después de las fiestas...Lo que realmente queda.

Cuando era pequeño, recuerdo, que ya en la noche de la fiesta me invadía la tristeza : ¡Oh! tanta ilusión en esperar y...ya se había acabado. Y como el niño sólo vive el presente, de nada me servía intentar recordar los buenos momentos. Pero esa misma vivencia del momento presente hacía que al día siguiente, al encontrar a los amigos en el cole, todo se olvidaba y me lanzaba a soñar en nuevas fiestas...

A los adultos no nos ocurre lo mismo. Cuantos más años tenemos, más tendencia a vivir en el pasado. Y la fiesta se convierte, ya desde el principio, en el agridulce recuerdo de la felicidad de otros años, de las personas que ya no estarán con nosotros...

El niño disfruta plenamente de la fiesta. No piensa en otra cosa. Para los adultos, la fiesta, además del coste económico, supone muchas veces una obligación. Invitar o ser invitados por personas que nos han dejado heridas, con las que no congeniamos. Demasiadas veces nuestra mente está en otro lugar con otras personas...

Al día siguiente quedan muchas cosas por recoger...No sólo botellas vacías, vasos y platos sucios...Hemos ido dejando trocitos de nosotros esparcidos a lo largo de las fiestas...Y hay que recogerlos si no queremos deshacernos; si no queremos llevarnos una sorpresa al mirarnos un día al espejo y ver que estamos troceados, que hemos perdido parte de nosotros...

Pero los adultos tenemos la gran ventaja de poder guardar en nuestro corazón los instantes de felicidad y rememorarlos...Y sin abandonar el avanzar y seguir viviendo, nos que da en un rinconcito nuestro, aquel beso de un hijo, aquella alegría en los ojos de los niños, aquella carta..

Os deseo un día después lleno de gratos recuerdos...

6 comentarios:

  1. Hola, ola de mar....

    Yo lo que hago es mirar las fotos que hice, para mi pasar de estar con mis amigos a la tierra donde vivo de nuevo ha sido casi traumático esta vez, bueno, lo ha sido, pero el día que estuve mirando las fotos, me di cuenta de que volveré a vivirlas.
    Hay unos versos...
    Aunque ya nada pueda devolver la hora de esplendor en la hierba y de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo. ", creo que es de un poeta romántico, pero no recuerdo quién.
    Un beso y gracias por tus palabras siempre generosas en mi casa.
    Aire

    ResponderEliminar
  2. yo stoy en esa fase...nostálgica y a la vez contenta al ver la cara de ilusión de mis hijos-aunque ya mayorcitos y conscientes de quien son los reyes y eesas cosas-procuro y creo conseguirlo, no transmitir lo que me produce a mi estas fechas...abriendo los regalos, dándome ellos el suyo que lo han comprado con cuatro ahorros llenos de ilusión por ver mi cara, su carta donde me dicen que soy la mejor mamá del mundo y bla bla bla cosas de esas que me convierten durante un instante, en la mujer más feliz del mundo y en la madre más orgullosa sonbre la faz de la tierra jaja sé que todos o casi todas en mi situación sentirán lo mismo, pero es verdad que, aunque las fechas no me agraden, esos momentos -instantes-recuerdos no los cambiaría por nada del mundo porque me hacen sentirme tan bien......

    espero que tu posfiesta también sea tranquila y la vida continúa de nuevo con la misma fuerza de siempre

    un abrazo joan

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, los años han cambiado esa sensación de la que tú hablas. Me deja un gusto a cosa-buena a momento de magia, a un hay que repetirlo ¡¡¡ y a .... estaré? jajajajajaj ¡ no te ibas a ir a si de listo¡¡¡
    No , es cierto lo que te digo , me queda un gusto dulce a suerte por haber llegado a vivirlo a .... ¡ mañana , con los amigos ¡¡ y dentro de unos meses , a por otra ¡¡
    En lo que coincido es en aquello de que tu mente camina por otros senderos ... otras gentes a las que quieres , otras voces, otros gestos...
    Así, y no de otro modo, es esta puñetera vida.
    ¿ que ten dejado? aparte del beso que yo envie en camello cojo ? jajajajaj
    mil besos de resaca , resacon de cariño.

    ResponderEliminar
  4. Son las sinfonáis de la vida ,como yo las llamo.A los momentos ,a las personas ,a los recuerdos,al presente y al pasado.
    LA sinfonía suena ya en nosotros para siempre.
    Pero ..eso de recoger los pedacitos que hemos ido dejando por ahí de nosotros...no entiendo.Pedona mi torpeza,pero, no es hermoso haberte dado entero a los demás a pesar de todo?Tal vez no llego a comprender estas palabras,hoy.
    Me lo explicarás ,amiguco?
    Besucos

    P.D.
    A veces se me cruzan las neuronas.

    ResponderEliminar
  5. Sí. Es hermoso darse entero a los demás. Precisamente el problema es que no somos capaces de hacerlo y sólo damos trocitos...Y eso nos desmiembra, nos destruye...Al darnos enteros, permanecemos enteros...
    Con todo lo que que ha ocurrido últimamente, me da por pensar que no me he dado totalmente. Y por eso se me quedó un trozo en África, otro con mis alumnos..., otro con mis enfermos,otro en personas que he encontrado en mi vida. Y ahora me parece que no sé quién soy...Si un hereje, un traidor, alguien que persigue a los demás por internet...
    No me hagas caso. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que igual que la vida se puede mirar por capítulos... o mirarla como "tu historia" (o cuento), también hay momentos en que nos sentimos enteros y otros en los que lo que sentimos es ese "despedazamiento"...
    Yo suelo mirarlo como un puzzle, y sí, es así. Somos muchas cosas en la vida, jugamos muchos roles y en cada uno de los escenarios desempeñamos un papel... Según con qué personas estemos, así nos "comportamos". A mí me pasa ser el alma de la fiesta en unas circunstancias y en otras me dicen que soy vergonzosa y estoy muy callada.
    Por eso, a veces, en nuestra soledad, si no vamos haciendo interiorización constante de todo ello sintiéndonos uno (con todos esos personajes) hay momentos en que no sabemos ni quienes somos.
    Sabes? Yo sigo teniendo esa sensación de niña de la que hablas; y a veces me pone triste ver que no es igual en los demás. A veces me parece que sólo yo tengo esa ilusión. Esperar a la fiesta, prepararse con entusiasmo... y después... ¡ya pasó! :(
    Bueno Joan, estoy mandándote un abrazo grande, y con él voy a soplarte polvo mágico, que hoy lo necesitas!
    Vamos Joan Josep! Sólo imagina...
    http://www.youtube.com/watch?v=_km0u64OLng
    Un beso en la frente,
    marta

    ResponderEliminar