martes, 12 de enero de 2010

EL DIRECTOR DEL TEATRO DE MARIONETAS...


Hubo un día en que realmente me indigné en África. Hacía ya cuatro días que intentaba llevarme al hospital a una niña afectada de un fuerte ataque de asma... Su padre no quería. Primero debía realizar las ceremonias tradicionales para sacarle el mal espíritu que le había entrado. Cuando al final logré llevarla, murió a los cinco minutos de haber ingresado. El padre exclamó: "Mawu kéré" (Ha sido la voluntad de Dios). Os aseguro que tuve que contenerme para no darle dos puñetazos. La idea de que todo lo que ocurre es porque Dios así lo quiere es posiblemente la que más daño a hecho a la fe de los hombres. El Dios superpolicía mantiene a las personas por miedo. El Dios director de marionetas las aleja.

Y esta idea está muy metida en nuestra foma de hablar: "Si Dios quiere...Dios mediante...Dios se lo ha llevado...gracias a Dios..." Estas frases, piadosas en sí, según el momento en el que se dicen, son realmente nefastas. Decir cuando un niño muere que "Dios se lo ha llevado", es provocar que esos padres no quieran saber nunca nada más de ese Dios. Decir "gracias a Dios perdí el avión que se estrelló..." es burlarse de los otros cien pasajeros que no lo perdieron. Ya no digamos decir que los gobernantes lo son "por la gracia de Dios..."

Y es que tenemos una idea totalmente falsa de la Providencia. Dios no es intervencionista. No somos marionetas en las manos de Dios. Eso sería tanto como negar nuestra libertad y lavarnos las manos de la responsabilidad de nuestros actos. ¿Los pobres los quiere Dios o los producimos nosotros con nuestro egoísmo? ¿Las malformaciones de un bebé en el parto las quiere Dios o son el fruto del error de un médico o de una medicina sacada al mercado por motivos económicos insuficientemente contrastada?

La parábola de los talentos ilustra la forma de actuar Dios. Nos da a cada uno nuestros talentos y Él se retira. El mundo está en nuestras manos y somos nosotros los que utilizamos mal nuestros talentos. Dios no actúa esclavizando, sino retirándose. Rilke, el poeta, lo dijo con unas hermosas palabras: "Dios crea como el mar forma los continentes, retirándose."

¿Quiere eso decir que estamos solos, que Dios nos ha dejado a nuestra suerte? No. Dios actúa, pero no de una forma determinista. Dios actúa porque es nuestro origen y porque nos mantiene. Dios es el que mantiene el universo y todo lo existente. Karl Rahner escribió: "Dios obra EL mundo, no EN el mundo".

Dios se retira para que el hombre pueda ser libre y ejercer su libertad. Sólo así se puede ser creyente. Si Dios fuese evidente, no habría fe, habría certeza. Dios actúa mediante nuestra libertad.

"El mundo y nosotros somos ahora la presencia escondida de Dios. La huella, el rastro de Dios en la realidad." (J.M.Mardones)


5 comentarios:

  1. Creo que responsabilizar a Dios de todos nuestros actos, enfermedades, penurias.. alegrías, satisfacciones, es un acto irresponsable. Quizás suene duro decir esto, pero es como lo siento. La única persona responsable de que las cosas me vayan bien o mal soy yo, no Dios. El me Creó, me dotó de libre albedrío. Confio en El, El me sustenta y me da Fuerzas para seguir mi Camino de la mejor manera que sé.. tratando de llevar a cabo mis Preceptos.

    Creo que más o menos se entiende qué quiero decir.

    Un Abrazo Joan.
    Hari

    ResponderEliminar
  2. EN ocasiones es bueno "escuchar" de otras bocas,palabras que ya sabemos,pero no recordamos.
    EL caso de la muerte de un hijo es lo que ahora más me acerca a la expresión tan alejada de la realidad:"Dios así lo quiso".No es extraño que un padre.madre,se aleje de ÉL si siente que es algo que QUIERE Dios.
    La mano de las personas está implicada en muerets trágicas ,demasiao implicada¡
    Y prefiero pensar que Dios se retira y deja "hacer",pues si no, el PORQUÉ no tendría respuesta y sería un grito sordo.
    Si es cierto que el creyente piensa en el "ahora descansa en paz"
    Besucos sin hilos

    ResponderEliminar
  3. Suele ocurrir que cargamos con las culpas a Dios cuando las cosas nos salen mal, pero luego se nos olvida darle las gracias cuando algo nos sale bien....
    Nunca he creído en el destino como algo que ya esté marcando nuestra vida y contra el que no podamos hacer nada, siempre he pensado que eso me quitaría mi libertad en el momento de actuar y creo que Dios nos ha hecho libres para actuar de una u otra manera

    Un abrazo y feliz día, uno más gris y lloviendo por aquí

    ResponderEliminar
  4. Me dejas pensando ... tus palabras, dicen mucho sobre lo que yo pienso. No quiero un Dios "gestor", ni policia, ni un vengador de mis caidas. De ser así, habria de cargar con las culpas de no haberme dado las mis "oportunidades" que a los favorecidos. Estariamos hablando de un Ser que reparte los talentos de forma caprichosa. Pero, coincido contigo en lo de la actitud. Es esta la que nos hace fuertes o "blanditos". ( Madre mia , que dificil es el definirse )
    Un beso, jajajajajaja pero no te doy ni un centimo de mis talentos ¡¡¡ ( es broma, si los necesita , te hago un prestamo)

    ResponderEliminar
  5. Nunca he culpado a Dios de las piedras que la vida ha puesto en mi camino,anque si te soy sincera tengo que reconocer que no han sido grandes,pero aún así no le he culpado a ÉL...
    uN ABRAZO SIEMPRE
    ISA

    ResponderEliminar