miércoles, 20 de enero de 2010

EL GRAN DICTADOR...



Esta es otra imagen falsa de Dios. Un Dios que manda, impone, decreta, prohibe, impide, dicta normas, lo controla todo. Este Dios se utiliza para tener a las pesonas sumisas, obedientes, supeditadas. Un Dios que nos mantiene a todos en la minoría de edad, que no nos deja crecer.
El problema radica en que, si remitimos las normas humanas (civiles o religiosas) a Dios. Y si estas normas son fruto de las circunstancias, de componendas o de ganas de poder,  las sacralizamos y la imagen de Dios queda ligada a nuestros intereses. Hemos transformado a Dios en un ídolo.
Nos encontramos ante un Dios opresor, cuando el Dios de Jesús es liberador. Ya en el Antiguo Testamento Dios es el libertador de pueblo...¿Por qué nos empeñamos en transformarlo en un dictador?.Dios no quiere sumisión, esclavos, menores de edad. Dios quiere hombres libres que le aceptan libremente y le siguen en libertad.

6 comentarios:

  1. La imagen que yo tengo de Dios es un dios que sustenta, que ofrece su aliento a cada segundo. A veces me parece oirle diciéndome: ¿de qué te preocupas? ¿no ves que mi aliento te acompaña en cada célula de ser?... entonces recobro la calma.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  2. Si Dios fuera opresor...hace rato que nos hubiera castigado de una manera ejemplar. ¿No crees? Dios es el más tolerante de todos....
    Te dejo un fuerte abrzao.

    ResponderEliminar
  3. El verdadero dictador es aquel que utiliza a Dios, la democracia o la libertad para someter a sus hermanos. Es fácil mirar entonces mirar al dictador y ver la caricatura que ha servido de herramienta a sus fines... y confundir la imagen con el actor.

    La evidencia de que Dios no es un dictador es que nos da dado la consciencia y el entendimiento para que encontremos el Camino, la Verdad y la Vida... más allá de las caricaturas que se hagan de El.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Me duele cuando escucho a algunos padres “modernos” decir: “Yo no le hablo de Dios a mis hijos para que cuando sean mayores sean ‘libres' de elegir lo que quieran… no quiero cortarles la libertad”. ¡Pero… ¿Cómo elegirán lo que no conocen? ¿Acaso no es eso “condenar” a los hijos a repetir las actitudes de los padres?
    Es esta la actitud que Dios hace notar a las familias de Israel, los hijos se han olvidado de los prodigios que Yavé había hecho por sus padres porque estos también los habían olvidado. Y es que la fe, mas que enseñarse, se contagia. Si veo alguien que vive su fe alegremente, con facilidad creeré en un Dios que es Amor; al contrario, si veo alguien que lleva su fe como una carga y le provoca tristeza, me haré la imagen de un Dios opresor que se alegra con el sufrimiento de sus fieles.
    Pmartimor

    ResponderEliminar
  5. Nunca he creído en el Dios dictador, como en su día me resistía a creer en el Dios juez
    Y ultimamente parece que nos lo volvemos a encontrar otra vez en todos los sitios: "somos malos y pecadores, la juventud está podrida y va sin rumbo, se han perdido todos los valores....", no me estoy inventando nada ni hablando de memoria, estas frases que he puesto son solo algunas perlas, y no las más llamativas, dichas en homilias y que están volviendo a escucharse, obligando a algunas personas a levantarse y abandonar la Celebración..... o a dejar de ir dónde llevan años celebrando su fe
    El Amor parece que ha vuelto a desaparecer, el castigo, el miedo, la obediencia ciega.... parece que es lo que se intenta volver a imponer...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ahí esta la grandeza¡¡
    Fuimos educados en esa imagen de Dios que premia a los buenos y castiga a los malos;en ese Dios que tieen reparado un infierno eterno si no obedecemos....cuando en realidad e Dios de Jesús o en que yo decido creer es Aquél que me produce paz interior,armonia en el alma.Soy poco "obediente"y creo que Jesús no nos obligó a nada.Sólo nos" invitó a".
    Besucos

    ResponderEliminar