domingo, 17 de enero de 2010

EL VINO DEL AMOR



"En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: 'No les queda vino' Jesús le contestó: 'Mujer, déjame. Todavía no ha llegado mi hora'. Su madre dijo a los sirvientes: 'Haced lo que él diga' Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: 'Llenad las tinajas de agua'. Y las llenaron hasta arriba. Jesús les dijo: 'Sacad ahora y llevádselo al mayordomo'. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin sabefr de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:'Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebido, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora". Así, en Caná de Galilea, Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él."

Todos sabemos que el Evangelio de Juan es el más teológico. este texto está lleno de símbolos. Nos quedaremos con uno, el central: la conversión del agua en vino. Todos los padres de la Iglesia coinciden en señalar que el agua simboliza la antigua ley y el vino la nueva ley promulgada por Jesús. se trata de su primer acto público y nos dice que la ley queda superada por la doctrina del Amor: Amar a Dios y al prójimo. Los primeros en percatarse del cambio no son los jefes (el mayordomo), sino los servidores, los humildes...
No siempre está claro el camino que debemos seguir. María nos señala lo que hemos de hacer cada momento: 'Haced lo que Él os diga'. Hasta la llegada de Jesús, regía la ley. Con Él, no es que quede derogada, sino que Jesús queda como ejemplo viviente de cómo hemos de cumplir la ley. Y su ejemplo es de Amor, a Dios y a los Hombres. Un ejemplo que llevó hasta las últimas consecuencias... 

6 comentarios:

  1. El Amor, siempre el Amor por encima de todo y seguir el consejo de María "haced lo que Él os diga"; aunque algunas veces no se vea tan claro el camino, ¿quién mejor que Ella para aconsejarnos?

    Gracias Joan y un fuerte abrazo en este día de estreno para mí.... ¿sabré vivirlo plenamente?

    ResponderEliminar
  2. Me llama también la atención, que es la Virgen María la que hace que Jesús empiece a mostrar su verdadera identidad, a pesar de que Él se había dicho que aún no había llegado su hora. Por ello y por otras situaciones que se nos explican en los evangelios, sé que María es la gran intercesora.
    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Si..."Haced lo que ÉL os diga..." Joan Josep...Él en nuestra conciencia, vivo y presente...nos indica cual es la Voluntad del PADRE.

    Escuchemos...con atención en el silencio interno.

    Un Abrazo en CRISTO, hermano.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. ...Y a veces me siento tan pequeña,tan torpe,tan alejada...
    Besucos de deseado encuentro con Jesús .

    ResponderEliminar
  5. Gracias a la forma en que explicas las lecturas, los Evangelios me son más facil de entender...
    Un abrazo siempre...isa

    ResponderEliminar
  6. Desde niña siempre me gusto este pasaje. Alegre, social, prudente, amistoso... colaborador, de ayuda al amigo ...
    Si, y encima , hay vino del bueno. Definitivamente, me gusta.
    Levanto mi copa

    ResponderEliminar