lunes, 25 de enero de 2010

ENCONTRAR A DIOS...(1)



Hoy es la festividad de la Conversión de San Pablo. No sabemos qué le ocurrió exactamente. Lo cierto es que un día se encontró con Jesús y cambió su vida. Y a lo largo de la historia le ha ocurrido a muchos más. Unos explican un proceso de acercamiento, otros un abrirse los ojos en un instante. Aquí os dejaré el testimonio de tres personas de nuestro tiempo, que encontraron la Fe. Los tres con proceso diferente. Hoy el de André Frossard, famoso periodista francés.
André Frossard (1915 - 1995) dejó escrito un libro en que narra su conversión: "Dieu existe". Allí escribió:
" Sé la verdad sobre la más disputada de las cuestiones y el más antiguo de los procesos. Yo me lo encontré. Si el azar cupiese en esta especie de aventura, diría que me lo encontré por casualidad, con el asombro del paseante que al doblar una calle de París viese, en lugar de la plaza o del cruce habituales, un mar inesperado batiendo con su oleaje la planta baja de las casas, y extendido hasta el infinito. Fue un momento de estupor que dura todavía. Nunca  me he acostumbrado a la existencia de Dios."
Frossard, el agnóstico, escribió: "...si admitiera la posibilidad de alguna verdad, los curas serían las últimas personas a las que iría a preguntar; y la Iglesia, a la que no conozco sino a través de alguna de sus chapuzas temporales, sería el último lugar donde iría a buscarla."
Una tarde, buscando a un amigo, entra en una capilla del barrio latino. En cinco minutos cambió su vida: "Pensaba en cualquier otra cosa cuando caí en una especie de emboscada. Así que este libro (Dieu existe) no cuenta cómo he llegado al catolicismo, sino cómo no iba hacia él cuando me lo encontré. No es el relato de una evolución intelectual, sino la reseña de una acontecimiento fortuito, algo así como el atestado de un accidente". "Con la mirada del espíritu, yo lo he visto alzarse más bello que la belleza, más luminoso que la luz". " Es la realidad, la última realidad, la que hace que las cosas sean lo que son".
Desde aquel momento ve a la Iglesia con otros ojos: " Mis libros reconocían el antiguo poder de la Iglesia, pero lo hacían para mejor censurar el uso que había hecho de él. Su historia era la de una larga y fructuosa empresa dominadora con máscara filantrópica, pues sólo predicaba la humildad para obtener resignación, y la esperanza para no oír hablar de justicia. Esos libros míos citaban gustosamente a los inquisidores y a los Papas pendencieros, pero nunca hablaban de los mártires ni de los santos (...) Se mostraban prolijos al hablar de la cabeza política de la Iglesia terrestre, pero mudos en cuanto a su corazón evangélico. Yo conocía todo sobre el comportamiento despótico de Julio II e ignoraba absolutamente los encendimientos poéticos de Francisco de Asís".
Os recomiendo ese libro...Pero no todas las conversiones son de este tipo. Normalmente son un largo proceso, una lucha interior. Mañana veremos la conversión del escritor C.S. Lewis.

6 comentarios:

  1. Hace un tiempo en que cada día lo veo como un nuevo proceso de conversión, quizás porque estoy en un momento de mayor reflexión y de una especie de vuelta hacia mi interior y a pesar de ello hay momentos en que me siento tan lejos....

    Me apunto el libro, tiene que ser muy interesante y en pocos días ya van dos....

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Joan , no sé que decirte ... por una parte, encontrar a Dios me parece sencillo, obvio en un momento del hombre. Lo necesita. Y por otro lado.... ¿ recuerdas lo que hace un perro cuando se engancha a una cuerda ? Sacude con fuerza la cabeza. Así me veo yo. Sacudiendo la cabeza , con tanta fuerza ¡¡¡... no quiero que pegadas a esas ideas nobles, se adhieran pajas indeseables, para mi.
    No sé explicarlo de otro modo.
    Un beso, sin explicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gloria. A veces exigimos la pureza a los demás, cuando nosotros llevamos pegado el barro del camino. Dios nos ama así, a la Iglesia, a los que no son de la Iglesia, a todos, sucios por el barro del camino. De otra forma se habría quedado con la pureza de sus ángeles y no se habría encarnado en Jesús. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  4. Creo que la mayoría de los cristianos 'sociológicos' no son conversos (en el sentido que nos hablas), simplemente siguen unas pautas culturales; aunque evidentemente, por no ser tajante, creo que todos nos hemos replanteado esta cuestión más de una vez en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Pablo. Esta es la conclusión que quería hacer tras las tres conversiones que presentaré ¿Y los cristianos que lo somos porque venimos de familias cristianas, porque hemos vivido en una sociedad que nos ha llevado a ser cristianos? Mi respuesta puede parecer un poco radical, pero creo que tú y muchos otros la entenderéis. Quien en un momento de su vida no se ha replanteado seriamente su Fe, no ha dudado, no se ha encontrado cara a cara con Jesús, no pasa de eso que llamas Cristiano "sociológico". Y eso aunque sea fraile, cura u obispo. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. Si,lei este lilro hace años y me removio por dentro, aun lo recuerdo.Me quedo con esta frase.Un dia se encontró con jesús y cambió su vida. "Dios existe" yo me lo encontré .Es como una cotinua removida interior.

    ResponderEliminar