martes, 26 de enero de 2010

ENCONTRAR A DIOS...(2)



La conversión de C.S.Lewis fue muy distinta de la de Frossard. Fue un largo proceso en el que influyó claramente la amistad. Fue profesor de Filosofía y Literatura en Oxford. La lectura y la amistad con compañeros creyentes, uno de ellos Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos, le llevaron a la Fe.
Antes escribía: "Si me piden que crea que todo es obra de un espíritu omnipotente y misericordioso, me veré obligado a responder que todos los testimonios apuntan en dirección contraria". "Para un cobarde como yo, el Universo del materialista tenía el enorme atractivo de que te ofrecía una responsabilidad limitada. Ningún desastre infinito podía atraparte, pues la muerte terminaba con todo (...). El horror del universo cristiano era que no tenía una puerta con el cartel de Salida ".
Cae enfermo y para llenar las horas lee a Chesterton y a McDonald, dos escritores creyentes y conversos. "Al leer a Chesterton y a McDonald, no sabía dónde me estaba metiendo". "Todos los libros empezaban a volverse en mi contra. Georges McDonald había hecho por mí más que ningún escritor, pero era una pena que estuviese tan obsesionado por el cristianismo. Era bueno, a pesar de eso. Chesterton tenía más sentido común que todos los escritores modernos juntos..., prescindiendo, por supuesto, de su cristianismo. Johnson era uno de los pocos autores en los que me daba la impresión de que se podía confiar plenamente, pero curiosamente tenía la misma chifladura".
Leyendo a Chesterton, su ateísmo tiene los días contados." No hacía mucho que había terminado Everlasting Man, de Chesterton, cuando me ocurrió algo peor. A principios de 1926, el más convencido de todos los ateos que conocía se sentó en mi habitación, al otro lado de la chimenea  y comentó que las pruebas de la historicidad del Evangelio eran sorprendentemente buenas.(...) Si el cínico de los cínicos, el más duro de los duros, no estaba a salvo, ¿adónde podría volverme yo?¿es que no había escapatoria?". "La zorra había sido expulsada del bosque y corría a campo abierto con todo el dolor del mundo, sucia y cansada, con los sabuesos pisándole los talones. Y casi todo el mundo pertenecía a la jauría: Platón, Dante, McDonald, Herbert, Barfield, Tolkien, Dyson...Todo el mundo y todas las cosas se habían unido en mi contra." Algunos de los que nombra son sus amigos y compañeros de Oxford.
Identifica su conversión con el día en el que Dios deja de ser una idea y pasa a ser Alguien, una Persona. "Debes imaginarme solo, en aquella habitación del Magdalen, noche tras noche, sintiendo, cada vez que mi mente se apartaba del trabajo, el acercamiento continuo, inexorable, de Aquel con quien, tan encarecidamente, no deseaba encontrarme. Aquel que temía profundamente cayó sobre mi. Hacia la festividad de la Trinidad de 1929 cedí, admití que Dios era Dios y, de rodillas, recé. Quizá fuera aquella noche el converso más desalentado y remiso de toda Inglaterra".

4 comentarios:

  1. He venido varias veces a leer lo que has escrito, no se porqué, pero me está haciendo pensar el hecho de que a pesar de una resistencia tan clara a querer creer, a querer que Dios siga siendo solo una idea, a pesar de que no quería encontrarse con Él de ninguna manera.... al final Dios se hizo presente y "cayó sobre él"
    ¿Cuántas veces nos resistimos a Su presencia y a pesar de todo Él sigue a nuestro lado?
    Hoy me estás haciendo pensar mucho, será que tengo un día pensativo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Perdona, creo que me he equivocado de entrada y he escrito en la entrada "La Buena Nueva" lo que quería decir aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan Josep:

    Gracias por tu visita y tus palabras..."la vida sigue igual, lo que cambia es la manera de verla"...sí, así es, coincidimos aunque creamos que los caminos son diferentes, aunque vos hables de Dios y yo del Ser o de Lo que Es, ahí estamos y somos en lo mismo.

    Un abtazo.

    ResponderEliminar
  4. Encontrar a Dios ...en el HOMBRE.Mirar al prójimo a los ojos y darle la mano.Estamos dispuestos a hacerlo?
    Reflexiones de madrugada¡
    Besucos

    ResponderEliminar