viernes, 22 de enero de 2010

FRENTE A LA REALIDAD...



Cada día nos golpea la dura realidad de la vida. La facilidad y rapidez de las comunicaciones hace, que la realidad no se limite a nuestro entorno sino que se amplie a toda la tierra. No solamente nos enteramos a los cinco minutos de un terremoto que se ha producido a miles de kilómetros, sino que recibimos las imágenes al instante. Fuimos muchos los que vimos en directo, mientras mirábamos estupefactos la primera torre gemela ardiendo, cómo el avión impactaba en la segunda.
Nuestra forma de reaccionar es muy diversa.
Hay una buena parte de la sociedad que utiliza como respuesta la evasión. Simplemente mira hacia otra parte. Evita hacerse preguntas y buscar un sentido a las cosas. Huye de todo lo que represente sufrimiento, dificultad, lucha. Ante la desgracia, cambia de cadena ...No le incumbe. Es una reacción totalmente inmadura.
Otros reaccionan violentamente, revolviéndose contra los demás. Se acusa a Dios, se acusa a los gobiernos, se acusa a los científicos...Pocos se acusan a sí mismos y buscan la parte de culpa que tienen. Revolverse contra lo que ya ha sucedido no sirve para nada. El sano enfado, que nos lleva a actuar y a buscar soluciones... sí es positivo.
Se puede reaccionar con serenidad. No me refiero a la resignación, que muchas veces no pasa de ser una derrota. Me refiero a la fortaleza que hace que no perdamos los papeles y sepamos enfrentarnos con lucidez a la desgracia. Es a partir de ahí que encontraremos las auténticas soluciones. es a partir de ahí, que la desgracia nos ayudará a crecer.
La serenidad evitará que caigamos en la desesperación y hará que se nos encienda la luz de la esperanza. Esta es la actitud más sensata. No una esperanza vana, ilusa...sino, basada en la realidad, la fuerza que nos ayuda a mirar y a caminar hacia delante, a seguir luchando... 

3 comentarios:

  1. Siempre el dolor es una fuente de sabiduría, siempre.
    Es algo que leí hace poco y lo creo.
    Joan luego vuelvo...besitos

    ResponderEliminar
  2. Acertadas palabras. Difíciles de llevar a tramite muchas veces, pero sé una cosa, estamos muchos que no las vanalizaremos jamás.
    Un beso desde el viejo reyno.
    Aiara

    ResponderEliminar
  3. Enfrentarse a la realidad no siempre es fácil y son tantas las veces en que se quiere mirar hacia otro lado.....
    Pero nos acabamos dando cuenta de que el hacerlo no va a hacer desaparecer el problema ni va a hacer que nos duela menos
    Hay que seguir caminando siempre hacia delante y si está en nuestras manos buscar soluciones sin perder nunca esa esperanza de la que hablas

    Un fuerte abrazo Joan

    ResponderEliminar