sábado, 16 de enero de 2010

NO PREGUNTES A LA GENTE POR SU DIOS, PREGUNTA POR SU DOLOR


 Hoy no hay música del sábado. En todo caso tendría que colgar el Requiem de Mozart. Tampoco quiero entrar personalmente en la polémica sobre las declraciones del obispo Munilla. Os cuelgo un comentario Anónimo al post de José Mª Castillo sobre el tema. Como es anónimo no puedo pedirle permiso para copiarlo , pero no creo que tenga inconveniente en que lo haga. La Comunidad de hermanos de La Salle de Port au Prince parece ser que está indemne y que están acogiendo a las hermanas y alumnos en las instalaciones que quedan en pié.

"Creo que Munilla es torpe. Simplemente.Mucho. E inoportuno. Limitado. Lo que ha dicho esta fuera de tiesto en un momento de dolor y de horror como este, cuando lo que cuenta es la compasion, la solidaridad,el remangarse y dedicar toda la atencion, los medios y los recursos a la solucion y alivio de una catastrofe espantosa. Entiendo la indignacion de Castillo. Es natural siendo tambien sacerdote de la misma iglesia y sabiendo muy de cerca en qué estado andan los pobres de este mundo.

Sin embargo los cristianos o no cristianos compasivos y libres, no podemos perder el tiempo y la energia con estos personajes, que siempre andarán metiendo la pata. Sin mala intencion. Es que no dan para mas.
Sí que tiene razon en una cosa: la espiritualidad escasea. Sí. Y no porque no haya espiritualistas que van a su bola para ganarse un pedazo de hipotetico cielo mientras su projimo perece en un infierno de miseria y abandono propiciado por un primer mundo lleno de catedrales goticas,monasterios, palacios episcopales, arzobispales, papales...capillas sixtinas,marmoles, oros, inciensos y mirras, sino porque la verdadera espiritualidad es inseparable del mundo que tanto desprecian. Del crecimiento humano, del amor de verdad.Del desarrollo digno de los hijos de Dios, que no son solo los bautizados,sino TODOS!!!!!!
Me gustaria saber que opinaria de esas reflexiones episcopales mi amiga Natalia Martinez de Pablo, que ahora mismo está soportando en un suburbio de Port au Prince, la muerte en directo, el derrumbe del mísero hospital, de la escuela que se ha caido encima los niños...por supuesto de la casa que comparte con su comunidad, aunque ya falta una de ellas sepultada en escombros. En Haiti normalmente no hay nada. Hay que enviar directamente lo que necesitan porque alli el dinero no sirve. Allí,don Munilla, solo hay pura espiritualidad: el sufrimiento humano y la compasion gratuita de quienes aman. Una simbiosis que transforma la vida para siempre. Que engancha. Porque Natalia cuando viene de visita cada cinco años, suspira por volver cuanto antes. A lo mejor su ilustrísima creerá que es masoca, pero no. Secillamente, ama. Y esta interesadísima en que mejoren las condiciones de vida pésimas en que sobremueren sus amigos,alumnos y pacientes. Sus vecinos.
Si Natalia leyese las palabras del obispo, suponiendo que le quedase algo de tiempo para esas bagatelas, sonreiría y diría, "perdonale Senyor, porque no sabe lo que dice ni de lo que habla" y seguiria tan atareada y amorosa, atendiendo a los hijos de Dios. A sus hermanos de espiritu, que en este caso es un vínculo mucho mas fuerte que la sangre, que la carne y que la religion. Porque está claro,que religion a la vista está, no significa siempre espiritualidad,sino casi siempre division neoplatónica entre alma y cuerpo,entre materia y espiritu.
La verdadera espiritualidad no tiene sentido sin un cuerpo que la sostenga. Y un cuerpo sin espíritu nunca podría vivir ni respirar, ni moverse, ni amar, ni sentir el gozo de vivir...Creer que Dios nos ha creado enteros para que nos dividamos y hagamos la guerra entre cuerpo y espíritu, es un aberracion. Todo está integrado en la realidad de la creación. Somos nosotros los que aferrados a las ideas autómatas nos cerramos la puerta del crecimento, la luz de la inteligencia y la bondad del corazon."

8 comentarios:

  1. Como no me puedo trasladar allá para ayudar, haré lo posible desde aquí, por los que sufren: AMARLES como Jesús les ama,sin otra intención más que Jesús pueda apoyarles.
    No podemos arreglar el mundo pero si unirnos a Jesús para que todas nuestras energías de Amor, Juntas, Unidas, lleguen y sean un bálsamo.
    Todo el amor

    ResponderEliminar
  2. Seguramente Jesús nos volvería a decir la parábola del samaritano,para enseñarnos de nuevo nuestros deberes con nuestro prójimo sufriente...desde luego no contempla nada de espiritualidad. Los cristianos estamos obligados a vivir imitando a Jesús,y Él nunca se dedicó a orar en el templo para ayudar a los que sufría...Él ayudaba primero y después oraba por ellos.Entendía muy bien cuáles eran las prioridades humanas.
    La Iglesia necesita de pastores que imiten a Jesús.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el comentario Joan, la verdad es que están siendo unos días complicados en todos los sentidos, pero bueno, esperemos que la PALABRA nos acabe uniendo, y no todo lo contrario
    Las personas que están en primera línea, como de la que habla el comentarista, son quienes nos tienen que dar ejemplo siempre, ell@s si que siguen fielmente el mandato de Jesús

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, yo me pregunto ¿qué estudian algunos clérigos en los seminarios? Tanta teologia les impide ver y defenderse de una pregunta estúpida y sectaria.¿No enseña la teología a precaverse de la estulticia?
    En fin...no cabe preguntar por qué DIos ha abandonado a los Haitianos, sino por qué les ha abandonado la Humanidad entera.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué en vez de apoyarnos en objetivos comunes mareamos la perdíz?... es que no lo entiendo.
    Ante las calmidades falta Servicio y entrega y sobran debates, comentarios... que, en primera instancia, son inútiles. Por lo menos en mi punto de vista.

    Todo esto me resulta muy triste.

    Un Abrazo Joan.
    Hari

    ResponderEliminar
  6. Es el momento de la acción¡¡¡
    Ahora nos toca mostrar nuestra solidaridad -cada uno en su medida- para ayudar al prójimo,que es quien lo necesita sin pararnos a pensar en culpables.
    Las palabras de los hacedores del bien común ,seguro ahora están calladas pero sus manos actuando .Les ayudará tanta palabreria de monseñores y obispos y demás¡¡
    Besucos solidarios

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que Monseñor Mundilla no lea el comentario que has colgado..
    Opino como Gó ,que hay que ayudar según las medidas de nuestras posibilidades y si cabe algo más.
    Un abrazo siempre..
    isa

    ResponderEliminar
  8. Llego un poco tarde a esta entrada pero, ,.... mejor no digo nada de Mundilla. Total , ni lo entendería , ni lo va a leer.
    Joan , en estos atareados días alguien me contó la teoria del dedo pequeño del pie izquierdo. Dice así:
    Estando frente al televisor, y viendo las noticias de las catastrofes y el hambre que mata a miles de personas... Con el corazón en un puño , por la pena que se desborda... comprometida mi mente, mi corazón y mi proposito de ayuda... he aquí que me voy a buscar un vaso de agua a la cocina... a la vuelta , dispuesto a retomar el dolor por los damnificados, mi pie tropieza con la pata de la mesa; el dedo pequeñito, recibe el golpe y el dolor es intenso. En ese momento, la imagen de niños, mujeres, ancianos, muriendo, es el primer plano de la tele ..... a mi, me importa poco, lo primero, por unos segundos, es mi dedito, no la muerte del otro.
    Ya, sé lo que me vas a contestar , pero, Joan , eso es así. LLoramos y damos 50 €( para mi un mundo) pero.... primero nosotros.
    Un beso y espero que odamos hablar .

    ResponderEliminar