jueves, 14 de enero de 2010

¿POR QUÉ HEMOS DE REZAR?


Tras el post sobre el director del teatro de marionetas, más de uno puede preguntarse: Si Dios no actúa directamente sobre los acontecimientos del mundo, entonces, ¿qué sentido tiene rezar?

Está claro que la oración no hará cambiar a Dios ni cambiará la realidad...pero sí NOS CAMBIARÁ A NOSOTROS. El fin de la oración es como decía Santa Teresa: "tratar de amistad con Aquel que sabemos que nos ama." Se trata de contarle nuestros problemas como lo hacemos con nuestros amigos íntimos. Eso hará cambiar nuestra actitud ante el problema. Nos dará consuelo y ánimos para seguir luchando. Una madre que perdió a su hija de 27 años de una rápida enfermedad, decía: "mi familia y mis amigos rezaban, pedían su curación. Pero Dios no hizo nada. Bueno, sí, hizo mucho: me dió la fuerza para estar junto a mi hija y sobrellevar el dolor. Me estuvo acompañando siempre, me sostuvo y me dió, y me sigue dando, sentido a la vida tras la muerte de mi hija."

El rezar por los demás ha de mover nuestro corazón para buscar formas de ayudar a esa persona y nos dará fuerzas para llevarlo a la práctica.

Además la oración es mucho más amplia:

. Oración contemplativa: que nos hace crecer interiormente uniéndonos a Dios.

. Oración de acción de gracias, porque Dios nos mantiene y nos sostiene.

. Oración de alabanza ante las grandezas de la creación.

. Oración, por qué no, imprecatoria, de queja por las desgracias e injusticias del mundo.

. Oración comunitaria, en la que nos sentimos todos unidos ante Dios.

La base de nuestra oración ha de ser nuestra actitud. No rezamos para pedir a Dios que nos solucione nuestros problemas. Hemos de rezar para ponernos en sus manos, para buscar qué es lo que Él y su presencia en los Hombres, nos pide en cada momento...

5 comentarios:

  1. Orar es la única manera que entiendo, hoy por hoy, de hablar con Dios.

    Un Abrazo Joan.
    Hari

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado aquella frase creo que era de Santa Teresa, que decía algo asi como "Yo no le digo nada, le dejo que me mire", muchas veces vale solo con eso, con ponerte en su presencia de una forma consciente y nada más; aunque también es cierto que no siempre resulta fácil, hay que seguir intentándolo
    Y estoy de acuerdo con lo que dices "la oración no cambiará a Dios, pero sí nos cambiará a nosotros"

    Gracias por hablar de la oración, me ayuda a seguir intentándolo cada día

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me temo que todos , rezamos a nuestra manera . Entender esto, nos abriria muchas puertas.
    Besosssssssssssssss y...¿ te apuntas a la cerveza ?

    ResponderEliminar
  4. La comunicación con el Padre es mediante la oración, pero cuántas maneras de ser interlocutores de Dios Padre. Hoy rezo por que los que sufren en Haití, no pierdan su fe en ellos mismos, en la vida, en el instante. Pido por ello, hoy estoy allí, mañana, también.
    Un beso desde el viejo reyno
    Aiara

    ResponderEliminar
  5. Es como si se tratase del AMIGO.Entoces,porqué no hablar con ÉL como lo hacemos normalmente con él(amigo).
    Y si hay que decirLe que estamos descontentos porque no llegamos a comprender,es casi necesario.
    La oración cuando nos completa y responde milagrosamente,se ha cumplido.
    Besucos

    ResponderEliminar