jueves, 4 de febrero de 2010

EL ANACORETA Y EL CAMINO DE LA PAZ (abril 2008)


Buscando por ahí, he encontrado este texto que publiqué en la Cueva en abril del 2008. Me ha parecido interesante y os lo vuelvo a ofrecer.

"El visitante llevaba años luchando por mejorar en su vida espiritual. Se esforzaba en eliminar defectos. Luchaba por conseguir virtudes...Sin embargo se encontraba inquieto, angustiado, nervioso...

El Anacoreta lo miró amistosamente y le dijo:

- Ciertamente la vida es lucha. Debemos fijarnos objetivos y luchar por alcanzarlos...,pero la lucha no lo es todo. El fin no justifica los medios y lo olvidamos demasiado a menudo.Para conseguir la virtud hacemos cosas que nos hacen perder la paz, y eso no puede ser bueno.El objetivo no es la lucha, sino la paz.

El visitante, que había pasado su vida luchando para ser mejor, no acababa de convencerse.

- Mira - le dijo el Solitario - Hemos de luchar con nuestras fuerzas y con las de los demás. Hemos de confiar en Dios. Si luchas sólo, quizá llegues a ser muy pobre, casto, asceta...pero dudo que llegues a ser humilde, caritativo y que la paz anide en tu corazón. San Benito, en el prólogo de su Regla no les dice a sus monjes que busquen la perfección. Les dice: "Apártate del mal y obra bien: busca la paz y corre tras ella". Créeme, por santa que sea tu lucha, si pierdes la paz, no es la lucha de Dios...

Y le invitó a rezar Vísperas..."

3 comentarios:

  1. Mi querido Joan ......
    ¿ Y cómo se sabe si estás luchando en la medida justa o, te empujan para que no tengas más remedio que luchar?
    Ayer, mientras veia la película de Suarez, pensaba en lo mucho que he luchado en mi vida....recordaba las escaramuzas, las batallas,los mochos momentos de desasosiego y de sentir que el mundo me podía... no había tregua para personas que se levantaban contra costumbres, normas establecidas , censuras... Y hoy, veo los resultados de tanta "sangre"... puedo mirar con los ojos tranquilos y, aún sabiendo que queda camino por recorrer, mis hijos y esta juventud que viene con derechos reconocidos, disfrutan del resultado.
    Puede que sea una cuestión de genetica; unos nacen para la paz y otros para la lucha. Ambos se complementan.... bueno, eso creo.
    ¿ Que tal la comidita ? jejejeje me acordé de vosotros todo el día. Un beso....luchador o, de alguien que ha luchado.

    ResponderEliminar
  2. Obsculta,o fili,praecepta magistri,et inclina aurem cordis tui,et admonitionem pii patris libenter excipe et efficaciter comple ut ad eum pero oboedientiae laborem redeas,a quo per inoboedentiae desidiam recesseras.
    S.Benito
    ¡Saluten pluriman!

    ResponderEliminar
  3. Como en la vida cotidiana ,la búsqueda que crea ansiedad no es sana,tampoco esta.
    Pero somos tan delicados como niños pequeños y nos perdemos ,nos confundimos...
    Seamos unos con otros¡¡
    Besucos

    ResponderEliminar