viernes, 19 de marzo de 2010

CELIBATO, PEDERASTIA Y VOCACIONES


La polvareda levantada por la revelación de casos de pederastia en la Iglesia y la postura que tomó la Jerarquía ante ellos, están haciendo correr ríos de tinta. Muchos coinciden en culpar al celibato eclesiástico y religioso de este problema. De entrada diré que estoy conforme con el celibato eclesiástico opcional, ya que no es fundamental para el sacerdocio. No se adoptó, sino siglos después de Jesucristo. Pero atribuir la pederastia al celibato, me parece una simplificación y desviar el problema.


Todo el mundo sabe que muchos laicos son pederastas. Y que muchos de esos laicos están casados. El celibato puede ser causa de la pederastia...pero unido a otras causas, para mí, más importantes. La causa principal es la inmadurez de la persona. De la misma manera que no todos los esposos son maltratadores de sus mujeres, sino los inmaduros...


El grueso de los casos se produjeron en unos años en los que se ingresaba en el seminario a los 12 años. En una época en la que primaba la disciplina y la sexualidad era un tabú. ¿Sabían esos niños realmente lo que significaba el sacerdocio y su celibato? Pasaron años en un ambiente masculino, rígido, disciplinario, ¿ayudó eso a educar su afectividad?


Entiendo, aunque no comparto, que los obispos taparan esos casos. En unos momentos en los que la figura del sacerdote y de la iglesia debía ser de perfección sin fisuras, aquello les debió causar pánico. Tambien comprendo, que en algún caso, ante el arrepentimiento sincero del culpable, el obispo perdonara...Pero lo triste es, que en todos los casos se olvidó a las víctimas.


Hoy celebramos el día del Seminario. En toda Europa están bajo mínimos. Algún obispo y algún grupo apostólico vuelven al modelo anterior de seminario y, curiosamente, los tienen llenos. Pero, si la sociedad avanza cada vez más veloz hacia el futuro, ¿es volviendo atrás que resolvemos el problema?


Tiempos nuevos necesitan un modelo nuevo de sacerdote. Lo escribía Rollan en el post de ayer: "El que quiera ser el primero, que se coloque el último" Ese consejo lo dió Jesús a todos. El sacerdote ha de ser líder de su comunidad...pues debe colocarse el último, debe ser un servidor. Los libros de teología señalan la institución del sacerdocio con la Eucaristía de la Última Cena. Pues bien, en el Evangelio de Juan, la Eucaristía está reemplazada por el acto de Jesús de arrodillarse ante sus apóstoles y lavarles los piés.


El sacerdote ha de dirigir a sus fieles con su vida de servicio, no con privilegios. Célibe o casado, ha de ser una persona madura. Con una espiritualidad encarnada que le ayude a estar junto a sus hermanos sufrientes y en dificultades. Y no olvidemos lo que tantas veces parece que olvidamos: la vocación la da Dios. Es Él quien llama. No nuestra pastoral vocacional ni nuestras estructuras. Y Dios llama a quien quiere, ¿por qué no a una mujer?




11 comentarios:

  1. No se puede explicar mejor Joan, o por lo menos también es así como yo lo veo

    El mandato que nos dió Jesús con sus palabras y el ejemplo que nos dejó con sus obras, fue el de colocarse el último, el de servidor de sus hermanos, con el ejemplo más claro en el lavatorio de los pies

    Si ese es el mandato que nos dejó a tod@s l@s cristian@s, las personas consagradas a Él deberían de ser las primeras en ser las últimas

    Un abrazo y felíz día de San José, festivo por aquí....

    ResponderEliminar
  2. Es que el mismo derecho tiene una mujer que un hombre,Dios no cro que este por etas tonterias, es cuestion de madurez mental.

    Una mujer viegecita que hiva ha misa cada dia ha las siete de la mañana; decia:yo boy porque creo en el evangelio, en los curas no ellos son hombres como los demas! devemos de retirar la santidad de los curas, porque no lo son, la santidad se conquista, se gana en el transcurso de la vida.
    No se ha descubierto nada nuevo, no hay gobiernos corruptos, hay personas corruptas, y en la iglesia formada por hombres, no es menos que los demas, y la verdad,no se como se deve entender esta llamada de Dios, porque primero se deve de estar consciente, de que estes preprado para ohir esta llamada,oh es una escusa para tomar una decisión. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bien dices Joan , se ha olvidado a la victima, y ante eso , lo demás , queda en segundo plano. Estoy de acuerdo contigo en que el problema no se resuelve anulando el celibato pero.... puede ayudar en algo. Dices que algunos seminarios, vueltos a modelos de antes, están llenos . Yo me pregunto ¿ los chiquillos adolescentes, saben donde se están metiendo? No dejaria que uno de mis hijos tomasé una decisión de semejante importancia, antes de llegar a una edad razonable. O la Iglesia avanza y toma conciencia de un Dios que toque el corazón de una sociedad moderna .... o terminara en un olvido. Personalmente me hace cierta gracia que se pretenda tener una exclusividad de Dios... vamos, lo de la religión verdadera de todsa la vida. Teniendo 10 años , ya me parecia una tonteria injusta ; con 62.... no digo lo que me parece.
    Respecto a lo del sacerdocio y las mujeres .... ¡¡¡¡ ya están las monjas¡¡¡ jajajaja Seguimos marginando la inteligencia de las mujeres.
    Y vovemos a las noticias ...se me ponen los pelos como escarpias; Joan , el profesional que mete la pata con tal profundidad , es despedido. ¡¡¡ DESPEDIDO¡¡¡ Aunque se arrepienta de lo que ha hecho. Se puede cometer un error , nadie lo niega , pero , estas personas , repetian el error con varios de sus "protegidos" . Eso, no tiene perdon que valga. Es de carcel y así a de ser juzgado. ¡¡ Coñe, o si ven que tienen esas tendencias , que se salgan de su trabajo y se casen y hagan lo que todo hijo de vecino.
    Para terminar , estoy de acuerdo con la idea de que los curas se casen y tengan una vida familiar .... tal vez ese sea el camino para que comprendan, de forma real, al hombre de la calle y sus problemas.
    Un beso de buena mñana y mis deseos de felicidad para esa mitad de tu nombre.
    Gloria

    ResponderEliminar
  4. Gloria. Que no te enteras¡¡¡¡¡Que se salgan y se casen, dices...Que los pederastas que no son curas están la mayoría casados, leñe. Que es una cuestión de madurez personal...
    Y lo de la religión verdadera...Cualquier persona que sigue una religión, un partido, una ideología...es porque cree que es la verdadera. Otro problema es el respeto a los otros. Y el celibato es una opción. Unos por el Reino, otros por otros motivos. Hay científicos que han optado por él, porque su vida de investigación ya les llena plenamente. Si algunos optamos por el celibato para poder dedicar más tiempo de nuestra vida a servir a Dios y a los Hombres ( que también es servir a Dios), no veo que esto no nos deje comprender los problemas de la calle. Hay curas y frailes que están mucho más cerca de la gente, que otros que no ven más allá de su trabajo y su familia. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Joan. Creo que la falta de madurez también viene expresada en la vida sexual de la persona.

    De todas formas, me molesta sobremanera que se siga juzgando a las instituciones (sean las qeu sean éstas) por la conducta repochable de unos pocos.

    Un Abrazo Joan. Y feliz fin de semana. Por cierto, no sé si celebras hoy tu santo o hay un Joan Josep en el calendarío; en todo caso felicidades. :-D

    ResponderEliminar
  6. Queridos hermanos en la Fe. Paz y Bien !

    El demonio desde los inicios siempre fué un experto en las matemáticas y sobre todo siempre se ha manejado muy bien en las operaciones de división. Por todos los medios está intentando dividir, destruir. La Virgen María y Jesús nos están llamando a la oración por las víctimas y los victimarios. No debemos olvidar que la Iglesia está fundada en Jesús, por ende es Santa. Aunque esté manejada por hombres, la Iglesia es Santa.

    La pederastía al igual que otras desviaciones sexuales no son consecuencia del celibato. El pederasta es una persona que actúa desordenadamente desde una enfermedad y no solo en el clero se manifiestan esos casos, sino en otros lugares, como bien Joan ha expuesto. Hay señores "felizmente casados" con hijos, y mantienen en lo oculto relaciones sexuales homosexuales y otras cuestiones mas severas, y pertenecen a una religión u otra. El propio pecado original es lo que arrastra al hombre a la imperfección y a su perdición, y es por ello que debe haber escuelas de FORMACION y no de DEFORMACION, fundadas en el amor a Dios en todos los estratos sociales. Se debe pedir sanación de los pecados de nuestras generaciones anteriores para que se reparen definitivamente.

    "No hay pecado de un hombre que no pueda cometer otro hombre"

    La omisión es una falta grave y el amor, la humildad, la caridad, la fe van de la mano de la justicia y la verdad.

    Aquellos abusadores deberán rendir cuenta de sus actos y las víctimas deberán ser asistidas. Hay que denunciar todos los casos y estos han de ser investigados como corresponde, pero bien sabemos que muchos casos son injurias que van de la mano del mal uso de la autoridad y el mal ejercicio del poder.

    Hubo un sacerdote juzgado por abuso de menores y los mismos que lo llevaron a esto son dueños de burdeles, es por ello que no se sabe la totalidad del caso por que quienes son los dueños del poder hacen abuso de este y de las personas a partir del amarillismo canalizado en los medios de comunicación, que no informan, sino que hoy día actúan como generadores de opinión pública. En consecuencia, el público termina prejuzgando, sojuzgando y juzgando. No solo en los delitos sexuales, sino en casos diversos, como muerte de un peatón por accidente de tránsito, pero esto es harina de otro costal.

    Los opinólogos, son solo eso, demagogos de la opinión y de la palabra.

    Muchos sacerdotes están al borde del colapso en su ministerio, por la misma falta de asistencia y contención por parte de sus superiores, que están actuando como "abortadores de Fe", otro nuevo andanivel del aborto ó se preocupan de otras cuestiones de poder. Esa es otra realidad tan delicada como la propia pederastía. Si un hombre cae en su Fe se condena. Frente a esto cómo actuamos ? Claro es entonces que los medios piensan que si el alma de una persona se pierde, no genera prensa y no hay facturación, ni auspiciantes. Pero si hay auspiciantes del escándalo, de la guerra, la sangre y la división.

    Por eso como Iglesia peregrina del Señor debemos pedir al Espíritu santo que derrame sobre nosotros el don de entendimiento y sabiduría para poder mirar y construir una mirada desde el amor de Dios, fuente de toda razón y justicia.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un criterió que la religión que me enseñaron, no condena, y no hay ninguna alma que se pierda y menos por caida de la fe:oh de una fé.
    Nuestros defectos seran tapados por las virtudes, y nuestra mesura sera aceptada tal y como se llene.
    En la sociedad somos eso, una sociedad, y en la viña del seños hay de todo y devemos de vivir, con lo negativo y lo positivo:y si puede ser, no Juzgar

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado y siempre bien ponderado amigo Joan:

    Escribo estas letras desde la distancia porque estoy en Argentina si no, las escribiría desde mi ciudad preferida de siempre: Barcelona. Gracias a la Internet, puedo dirigirme a ti sin tener que subirme a un avión no se cuántas horas ya, sumando las del aeropuerto, las requisas (estas no me molestan tanto desde que las realizan personal femenino del otro sexo y debidamente calificadas y entrenadas) y revisión a fondo de mi equipaje, además de la previa pesquiza a fondo de la embajada para saber si mi viaje es apostólico o simbólico y si me han vacunado contra la sudaquez, fiebre amarilla y tétano... pero esto no va al tema, cierto? Creo que me desvié del tema. Perdón (carira de verdadera vergüenza).

    Comparto enteramente tu postulado. Es más, a la Secre me ha dado trabajo convencerla de que mi celibato no tiene nada que ver con la edad sino con mi convicción. NO es fácil entender para algunos que el Reino se encuentra no en la tierra sino un poco más allá, pero al mismo tiempo tan cerca!! Alguien podría explicármelo? Lo agradecería eternamente.

    Sobre ellas con sotana... pues no puedo estar más de acuerdo. Creo que ellas lo harían mejor que nosotros (excepto en aquello de beber el vino de consagrar, somos campeones... digo... maestros!!)

    Y finalmente, aquellos pederastas, difiero contigo un poco, en la raíz del problema porque no creo que sea algo nada más que la inmadurez, sino a alguna desviación que merecería destinarlos al infierno inmediatamente a pesar de ser enfermos. Dentro de mi pensamiento liberal -tan reconocido por todos aquellos que frecuentan la parroquia- no tendrían el perdón hasta haber escuchado durante 3 semanas seguidas los sermones del cura García o haberlos cocinado a término medio en un caldero hirviendo (son equivalentes las dos propuestas).

    En fin, lo cierto es que hombres o mujeres debajo de la sotana, no debería marcar diferencia. Casados o solteros, tampoco, aunque si presiento que los casados estarian bajo menor presión para predicar pero tendrían restricciones -normales- para sus viajes de evangelización. Así que, mejor me despido, dejándote un gran abrazo de un amigo que te tiene siempre en gran estima y como ejemplo para cuando sea grande.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. La modernidad nos prometió un Eden ilusorio basado en desechar lo tradicional. Nos vendieron que para mejorar debíamos adaptarnos a modelos nuevos... desprovistos las cargas del pasado.

    Pero en la postmodernidad... los nuevos modelos de la modernidad se están revelando como vacíos y desprovistos de de verdadera vida. La pederastia dentro de la Iglesia es consecuencia de la pérdida de lo modelos tradicionales. Sin objetivos y modelos fuertes perdemos el norte con presteza.

    ¿Por qué se vuelve a la dieta tradicional mediterránea? Porque las comidas de diseño no se adaptan a lo que somos. Eso si... tradición sin excesos ni corrupciones.

    Por eso la espiritualidad tradicional está en auge. Porque nos reconcilia con lo que somos hoy, fuimos ayer y seremos en el futuro. Somos un continuo que dista de la hermenéutica cuántica que nos venden.

    Es evidente que las nuevas formulas no valen y reincidir en que necesitamos novedades para corregir los excesos... es abogar por píldoras de alimentos desecados que nos libren de las enfermedades.

    Los seminarios y conventos que vuelven a la tradición se llenan de jóvenes que han purgado los excesos y vuelven encantados a la tradición.

    Seguramente a usted y a mi nos separen bastantes años.. Yo padecí una infancia y primera juventud de modernidad dentro de la Iglesia y eso me hizo alejarme de ella. Con los años he vuelto junto con Ella, ya que estamos retornado a la tradición. Vuelve a manar agua de la fuente. El páramo reverdece.

    Demos gloria a Dios que nos ha dado la tradición para seguirla.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Creo que las personas que practican la pederastía hay que entregarlas a la justicia, sean sacerdotes o laico, casados o solteros. La institución eclesial hace mal en callar y cambiarlos de destino, creo que son personas que a parte de inmaduras tienen algún problema psicológico.
    Tampoco creo que se solucione porque el sacerdote se case, aunque no veo mal que el sacerdote que lo desee se case, tendrá indudablemente que cambiar algunas cosas en la institución, también la mujer que se case con un presbitero tendrá que saber que no es una profesión cualquiera y que tiene mucho de entrega y servicio a los demás.
    Como tú dices Joan Dios llama a quién Él quiere ¿Por qué no una mujer?. Siempre tuve vocación de "Cura", cuando estudié teologia más de una vez lo comenté y no quiero ni acordarme de la que se formaba. La inmensa mayoría totalment en contra. En fin el Espíritu es quién va marcando los pasos y creo que llegará el día, no muy lejano, en que ambas cosas se den nuestra Iglesia Católica, sacerdotes casados y mujeres presbiteros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco creo que la pederastia en el clero sea cuestión de celibato si, celibato no. Pero tampoco estoy de acuerdo conque siempre obedezca a un signo de inmadurez. Puede ser más cruel que todo eso. Puede ser simplemente maldad y aberración, y no es necesario ser un inmaduro para eso. Bata con ser una mala bestia.
    Las noticias sobre pederastia golpean más cuando de sacerdotes se trata, por la razón de que son diametralmente opuestas a sus prédicas, a su ministerio.
    En cuanto al celibato, debería ser como en el resto de los mortales. Una opción elegida. Ya que hombres y mujeres estamos dotados de iguales potenciales.

    Un abrazo.
    Pepe.

    ResponderEliminar