lunes, 15 de marzo de 2010

CONVERSIÓN: CAMINO DE CRECIMIENTO...


Cuando leemos el Evangelio podemos sentir un cierto rechazo ante algunas palabras de Jesús. Nos dan la impresión, y así lo pensaron algunos filósofos, que anulan la personalidad; que van contra el hombre.

"Quien quiera seguirme, niéguese a sí, cargue con su cruz y sígame." Y esto no lo encontramos una sola vez sino cinco (Mt 10,38; 16,24; Mc 8,34; Lc 9,23; 14,27)

"Os aseguro que, si el grano de trigo caído en tierra no muere, queda él solo; si muere, da mucho fruto." (Jn 12, 24)

"Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios." (Jn 3, 3)

¿Qué es eso de anularse, de cargar cruces, morir, renacer...?

Es la espiritualidad del Éxodo. Pasar de la esclavitud de Egipto a la Tierra Prometida, atravesando la oscuridad, las dificultades, la soledad del desierto.

Pues esto que puede sonarnos a anulación de la personalidad, a intento de lavarnos el cerebro, lo contemplan los psicólogos como el proceso natural de crecimiento de una persona. Sería una doble dinámica:

Primero: descubrir, aceptar con honradez y sin excusas el "yo falso" que creemos que es nuestra personalidad. El "ego", la máscara que nos hemos puesto. Eso es morir a nosotros mismos. Destruir la falsa imagen de la que vivimos. Sólo si lo hacemos, podemos entrar en la segunda dinámica.

Segundo: tener hambre y sed, en la totalidad de nuestra existencia, de ser más nobles, de ser más amables y amorosos, mejores. En una palabra, CRECER como personas. Eso es volver a nacer. Y el proceso entero: negar nuestro ego, aceptar nuestros defectos que son nuestra cruz, para dar frutos, para volver a nacer. Esto es lo que en espiritualidad se llama CONVERSIÓN. Este es nuestro camino en Cuaresma y durante toda nuestra vida...

3 comentarios:

  1. Hola Joan, siempre entend´çi de esa forma lo que hoy nos comentas. No sería una forma atractiva si fuese de otra forma . Y , me parece bien ; estamos tan cargados de tontas manias que , o partimos de cero o no hay quien entetienda nada .
    Un beso , soleado y de buena mañana . Gloria

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero esas palabras nunca las he visto como anulación, ni como que fueran contra el hombre, más bien las he vivido como exigencia personal fuerte y es desde ahí desde donde siempre me han interpelado y porqué no decirlo, me han incomodado bastante y es que eso de morir a nosotr@s mism@s es muy complicad@

    Tendremos que seguir intentando volver a nacer y convertirnos día a día, y seguir nuestro camino, como tú dices, no solo en Cuaresma

    Abrazos y feliz tarde

    ResponderEliminar
  3. SIEMPRE LAS HE ENTENDIDO, como un opgetivo, una cita, una suvida ha la cumbre; pero no es la llegada ha la cumbre, ho al opgetivo: sino al esfuerzo que te has sometido; el que bale:.
    Pero vivimos en un mundo enque impera la ley del mas fuerte, y somos deviles y humanos, con el instinto presto un saludo

    ResponderEliminar