miércoles, 31 de marzo de 2010

CUIDAR A UNA PERSONA ES COMO CUIDAR A TODO EL MUNDO




"Cuidar a una persona es como cuidar a todo el mundo". Esta frase es de un médico etíope que ejerce la medicina en los Estados Unidos: Abraham Verghese.
Es la entervista de hoy en la contraportada de La Vanguardia. Llevo años cuidando enfermos, muchos de ellos en fase terminal y reconforta encontrarte con personas como este médico. "La medicina es una vocación espiritual y me entristece que se lea como negocio".
Se dedicó a enfermos de Sida. Dice que eso arraigó el lado espiritual de la medicina y aprendió mucho sobre el hombre y el amor.
"Vi a tantos jóvenes morirse..., y, cuando estaban en el final, todos intentaban buscar el significado de la vida y se daban cuenta de que no residía en la apariencia, el triunfo social o el dinero, sino en el éxito de sus relaciones humanas, especialmente con sus padres. Entendí que no hay que aplazar los sueños ni buscar el significado en las cosas, sino en las relaciones humanas." De tal manera que, cuando el enfermo iba a casa a morir, él los seguía visitando...
Abraham se declara cristiano. En esta semana santa, en que el modelo es un Jesús sufriente, creo que la vida de este médico , su ejemplo, vale por cien libros de teología. No, no soy pelagiano. Las obras no son las que nos salvan. Pero las obras son las que muestran si somos cristianos o no. Las obras son las que muestran si entendemos el evangelio y estamos convencidos de que Dios está en el hermano, en el Hombre. Dejadme cambiar la frase de inicio: "Cuidar a una persona es como cuidar a Dios."

5 comentarios:

  1. Gracias por lo que has escrito hoy Joan, me ha llegado.
    Si supieras cuanto deseo trabajar de lo mio, pero para eso necesito el título de auxiliar de enfermería.
    Joan sabes mucho de la vida, y siempre me enseñás algo nuevo, algo que también siempre se remueve por dentro. Si supieras cuanto me cuidas...ay! amigoooooo.
    Joancito te quiero mucho, un fuerte abrazo. Y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo, de salvación, ni de condenación,solo se que hay personas buenas, y personas malas. Otra cosa esque sigas una fé, que sin duda te ayuda ha vivir y ha superarte en epocas de decaimiento.
    Yo se que tengo un padre y que boy dando tumbos por este mundo pero yo se que vengo de el, y quiero bolver ha el.
    Somos todos diferentes, por eso tenemos nuestra medida, espero tener la mia colmada

    ResponderEliminar
  3. Joan...me siento cansada ,ahora y muchas veces,pero leo tus reflexiones,leo los autores que conoces y sus pensamientos y me ayudan.A veces me gustaría una palabra diferente a las cotidianas para tomar fuerza y seguir cuidando.
    Me convoca la frase del pirncipio y la tuya del final:EN definitiva, cuidar es ese amante silencioso del que hablo.
    Besucos de agradecimiento

    ResponderEliminar
  4. Em sap greu dir que Déu no necessita de la nostra cura, però els homes sí. Crear un món de dolor com el que descrius i com el que tots sabem, seria sàdic, indescriptible. No atribuïm a ningú tal horror, seria poc caritatiu.

    Olga Xirinacs

    ResponderEliminar
  5. Hemos sido llamados a practicar siempre la CARIDAD si realmente aprendieramos le enseñanza de Jesucristo el mundo seria diferente, el enfermo terminal es receptor de la MISERICORDIA Divina

    ResponderEliminar