jueves, 18 de marzo de 2010

DE CURAS Y CURAS (Mañana es el Día del Seminario)


CÉSAR ROLLÁN, eclesalia@eclesalia.net
MADRID.

ECLESALIA, 18/03/10.- Los curas cuentan con toda mi admiración en general y en particular. Conozco muchos, a unos más que a otros. Con algunos me une la amistad, con otros la confianza y a la mayoría solo les conozco de lejos. También he de decir que tengo rostros que he decidido olvidar.
Valoro la figura del sacerdote, su trabajo, su empeño por servir en esta Iglesia nuestra. Reconozco en todos su extraordinaria autonomía para organizarse, para tomar decisiones en lo importante y en lo cotidiano. Comprendo su vocación y me admira el esfuerzo continuo de fidelidad, obediencia y austeridad.
¿Son necesarios? Es bien sabido que todos los grupos y sociedades necesitan un cierto tipo de liderazgo para que puedan funcionar de forma organizada. Desde los griegos a nuestros días el pensamiento no ha parado de darle vueltas a esta cuestión. Jesús dejó claro el suyo: “El que quiera ser el primero entre vosotros que sea vuestro servidor”. La altura, profundidad y anchura de la propuesta no tiene límites.
Si son necesarios… ¿Por qué nos seguimos privando los católicos de tantas personas valiosas? ¿Por qué no disfrutamos su don de animar comunidades? Sé que la cosa no es tan fácil, que hay una tradición de por medio que lo justifica de múltiples formas… ¿Y la Tradición de Jesús?
Quizá sea la hora de darnos cuenta que cualquier persona bautizada puede sentirse llamada. Es posible que sea ya el momento de que en la Iglesia se discerniera su vocación sin tener en cuenta su género ni condición. Pudiera ser que haya llegado el tiempo de entender que hombres y mujeres pueden servir a la comunidad y ejercer la presidencia siendo Cristo para los demás. Dios dirá… (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

6 comentarios:

  1. La igualtat en l'Església Catòlica és a anys llum de produir-se. Mentre els mascles dominants continuïn pensant que la donaés "l'esca del pecat", potser arribarem a la fi dels temps sense aconseguir-ho.

    Ja hi ha algunes veus assenyades que indiquen i recomanen la igualtat, com en l'escrit del post, i altres. Però el tron de Sant Pere és massa alt. I en canvi, segur que les bones germanetes preparen la truita a la francesa per al sopar del Papa. I li sargeixen la roba. Esclaves del senyor.

    Olga X.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sí....serán necesarios, qué te voy a decir yo? jejej Pero me quedé pènsativa¡¡¡
    Pocos fueron los curas que llegaron a mi corazón, pero bueno esa es mi experiencia, en la casa del señor hay de todo, como en todos lados. Pero supongo que sí, son necesarios, son como un portavoz de Dios, su discipulo y tiene que guiar el camino con las palabras de Dios.
    Bueno un cordial abrazoooooo

    ResponderEliminar
  3. Tenemos muchos ejemplos de curas que han dedicado y dedican su vida al servicio de los demás, algunos con nombres muy conocidos por tod@s, que han ocupado cargos muy elevados dentro de la jerarquía y renunciaron a ellos para dedicarse a ese otro tipo de vida y otros conocidos solo en su entorno, pero igual de importantes y dando el mismo ejemplo con su vida de entrega
    en el día a día

    ¿Por qué no se permite a las mujeres ser sacerdotes? ¿Es algo que me resulta muy difícil de entender, la verdad, entre el discipulado de Jesús había muchas mujeres que le seguían, fueron mujeres las que dieron la noticia de su Resurrección...., sinceramente no acabo de ver entenderlo, pero sí confío en que en algún momento ésto llegue a cambiar, o bueno...., eso es lo que me gustaría que ocurriera por lo menos, opino, igual que el autor del artículo, que ya va siendo hora de que la Iglesia se vaya olvidando del género de las personas, tod@s, hombres y mujeres, podemos servir a la comunidad de igual manera ¿por qué no....?

    Bueno, ya me he vuelto a alargar más de la cuenta otras vez, espero que por lo menos se me haya entendido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Benimos de una cultura judeo cristiana, y hera el baron el que ostentava la virtud y la dignidad, y la tradición siguió.
    Pero que sepamos Jesús, no puso normas oh travas para que las mujeres no predicarán el Evangelió, supongo que como otras cosas lo dejo ha libre elección razonable.
    Pero para mi se ah caido en el mismo pozo que cayeron los sacerdotes del Senedrin, enque Jesus les dava caña

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente ...creo que es una profesión en la que los errores han deformado la misión inicial.
    Que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii , que alguno hay, que alguno es buena gente .... como en todas las profesiones , Pero .... o la Iglesia se pone gafas contra la piopia que padece o... van a pasar a ser parte de la historia.No me riñas , ya ves que estoy callada sobre las noticias que nos llegan de este colectivo.
    Un beso de la rara .

    ResponderEliminar
  6. Acá en Alemania la iglesia protestante le da a la mujer el papel que se merece. La iglesia católica podría hacer lo mismo, pero sería como botar por la borda todo lo aprendido, ¿no?
    Y quien te dice que si hubiera mujeres al poder dentro la iglesia católica los casos de abuso sexual serían menos. (modesta opinión)
    Te dejo un fuerte abrazo y como siempre me alegra saber de ti. Te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar