miércoles, 10 de marzo de 2010

LA VOZ DE LOS PADRES DE LA IGLESIA...


Para los no habituados a este lenguaje, les diré que no me refiero a la jerarquía, ni a los curas y frailes de ahora. Los Padres de la Iglesia son esos santos de los primeros siglos que nos han dejado estupendos textos, frescos, de un cristianismo que luchaba o acababa de luchar con la persecución. Hoy os copio unos fragmentos del sermón 43 de San Pedro Crisólogo. Con un lenguaje antiguo, nos dice cosas de hoy. Aquello que según quién las escribe se le acusa de escandalizar y que ya las decían aquellos santos, pero las hemos olvidado.

Este sermón habla sobre el ayuno.

"Oración, misericordia, ayuno: tres cosas que son una sóla, ya que se vivifican entre ellas (...) El que ayuna debe entender lo que es el ayuno: que atienda al hambriento si quiere que Dios se entere de que él también pasa hambre, la espiritual. El que espera misericordia que sea él misericordioso.(...)Es un farsante el que niega a los otros lo que pide para él mismo.(...) La oración, el ayuno y la misericordia han de ser para nosotros una sola y única mediación por lo que hace a Dios, tienen que ser una sola defensa, una sola oración con tres formas diferentes.(...) Aunque el hombre cultive su corazón, limpie su carne, se arranque los vicios y plante virtudes, si no recubre todo esto de misericordia, este hombre, aunque ayune, no recogerá frutos. Tú que ayunas: tu campo también ayuna , si no eres misericordioso; tú que ayunas: si no lo haces esparciendo misericordia, no recogerás frutos en tu granero. ¡Hombre! Que no te pierda la tacañería: sé generoso. Si das limosna al pobre te la haces a ti mismo, porque lo que no hayas dado a los demás te faltará a ti mismo."
Es triste que las mismas palabras, dichas con lenguaje actual, sean tachadas de poco espirituales, de querer cambiarnos la religión.
Hemos de releer y meditar a los Padres de la Iglesia.

11 comentarios:

  1. Una sola oración con tres formas diferentes...una frase clave que encierra este bello mensaje que has colgado.
    Te dejo muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acudo a mi casi diaria visita. Me sorprendo ; entiendo lo que nos has dejado. ¿ estaré aprendiendo lenguas de hace siglos? Soy una caja de sorpresas. Me quedo con esto: " Es farsante el niega a los otros lo que pide para el mismo". Lapidaria frase. Y ... ¿ te das cuenta ? Eso es lo que hacemos ; pedir, pedir, pedir ...y hacer un corte de manga al vecino. ( Es demasido moderno mi lenguaje?)
    Pero , Joan , echo la vista atrás ; el hombre no cambia, no ha cambiado; sabe que sólo podra sobrevivir si sus manos están tendidas y lo sabe desde el principio de su existencia. No es una cuestión religiosa, es humana y de subsistencia pero.... ¿ Qué tanto por ciento, se supone que utilizamos, de nuestro cerebro? Me temo que habría que hacer un nuevo estudio sobre el tema.
    Oye, que no estoy negativa , que se debe al mucho trabajo, que me rio por las mañanas ( por las noches , es otra cosa ), que me dedico sonrisas en el espejo y que mis bolsillos siguen llenos de mágia. No hay que preocuparse por nada.... bueno , tal vez .... me gustaria volver a enamorarme... la veo tan aburrida y monotona.... ¿ una bomba la daría la vuelta? jajajajajajja Te veo la cara , los ojos. Te he oido la exclamación ¡¡¡¡ jajajajajaj
    Un beso fuerte.
    Gloria
    ( mi lenguaje es demasiado moderno?)

    ResponderEliminar
  3. jaajajaaj como todo padre si habran renegado con la conducta de sus hijos. Y que tiron de orejas recibiria la Iglesia si resusitara alguno de ellos
    Lewcowich Gelido

    ResponderEliminar
  4. Google es arma incomoda. San Pedro Crisologo a Eutiques: acata con obediencia todas las decisiones del papa.
    Feliz descanso, hombre pobre. O pobre hombre?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches.

    Este texto no tiene nada conque pueda escandalizar. Y hoy la Iglesia enseña lo mismo.

    ¿Por qué dice usted que "Es triste que las mismas palabras, dichas con lenguaje actual, sean tachadas de poco espirituales, de querer cambiarnos la religión."?

    Un abrazo en Cristo y María.

    ResponderEliminar
  6. Si la Iglesia no adapta el mensaje a los tiempos se queda obsoleto, pero en el fondo sigue siendo el mismo.
    Inconformistas siempre habrá en uno u otro sentido, pero gracias a Dios el Espíritu sopla para calmar las tempestades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. David. Sabes perfectamente que quien dice que el verdadero ayuno es la misericordia y el amor, se le tilda de decir sólo palabras y querer cargarse la tradición del ayuno y la abstinencia cuaresmales. Basta que te pasees por algún espacio de internet para comprobarlo.
    Anónimo. No he sacado el texto de San Pedro Crisólogo de Google.Era la segunda lectura del Oficio de Lecturas o Maitines del martes pasado. Todavía intento rezar un poco...
    No sé a qué viene la alusión a la obediencia al Papa.
    En una cosa estoy de acuerdo contigo: Soy un pobre hombre.
    Un abrazo a los dos: Joan Josep

    ResponderEliminar
  8. Hola Joan Josep. Gracias por responder.

    Espero poder comentar esta noche.

    Un abrazo en Cristo y María.

    ResponderEliminar
  9. Parece que el cumplir las normas, el ser fiel a las leyes y en una palabra, no salirse del carril es lo único que vuelve a importar. Yo no digo que no tenga que haber normas, pero nunca que esas normas estén por encima de la persona
    Y para mi lo más importante de todo es y seguirá siendo el Amor no las normas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola buena tardes soy nueva en esto...
    Me llamo mucho la atención este tema quiero decir es duro tener las manos atada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada la escribí hace ocho años. Sin embargo volvería a escribirla para comentar el evangelio de mañana. Léelo y verás cómo se corresponde.

      Eliminar