miércoles, 3 de marzo de 2010

LUGARES ESPECIALES: ERMITA DE SANT MEDIR







Hoy os presento este lugar porque se celebra la festividad de San Medir (Medín) y la romería a su ermita.
Se encuentra en la sierra de Collcerola, a la que pertenece el Tibidabo. La ermita está en un valle en el término municipal de Sant Cugat del Vallés.
La leyenda cuenta que Medir era un campesino que habitaba en este lugar en el año 303. Severo, el obispo de Barcelona pasó por allí huyendo de los romanos. Era la persecución de Diocleciano. Medir estaba sembrando habas. Severo, que huía hacia Sant Cugat le dijo que si los romanos preguntaban por él, que sobre todo no mintiera. Al marchar el obispo, las habas crecieron como si las hubiese sembrado meses antes. Cuando pasaron los romanos, Medir dijo la verdad: "Ha pasado cuando sembraba las habas". Los soldados, creyendo que se reía de ellos se lo llevaron preso. Cuando encontraron a Severo los martirizaron a los dos juntos.



Cada 3 de marzo, con carros y caballos las "colles" con carros y caballos van a la ermita, asisten a misa y comen allí. Por la tarde bajan al barrio de Gracia y desfilan por las calles, lanzando una lluvia de caramelos sobre los niños que les esperan.

4 comentarios:

  1. Lo que más me gusta es eso de que las habas crecieron en un santiamen . Aquellos si eran buenos tiempos para la siembra ¡¡¡¡ Yo, siembro una mimosa ( tres o cuatro) cada año y ....... se quedan en ná ¡¡¡¡ se me mueren , no hay forma ¡¡ Sufro, sufro y mucho . Este año , ni se me va a asomar. Lo sé.
    Pues , Joan , ya estas poniendo una vela a este santo ; quiero judias y garbanzos ¡¡¡
    Me gusta lo pequeñita que es la hermita.
    Un beso....¿ qué tal tus enfermos?
    Gloria

    ResponderEliminar
  2. No conocía la leyenda, estuve por allí este año, aunque no paramos en la ermita, pero es una zona preciosa que me sorprendió mucho por lo cerrado de la vegetación
    También recuerdo las colles por el barrio, aunque no sabía que se seguía celebrando

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Por favor si alguien puede decirme la ruta y si se puede llegar en coche. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola pedia por favor si alguien puede indicarme la ruta hacia la ermita de San Medir. Gracias.

    ResponderEliminar