lunes, 22 de marzo de 2010

LUGARES ESPECIALES: SANT GENIS DELS AGUDELLS







Es una de las diez parroquias iniciales del territorio de Barcelona. Su acta de fundación está fechada el año 931. Está en la falda de la sierra de Collcerola (Tibidabo) detrás del hospital del Valle de Hebrón.
La iglesia actual se debe a una reforma que se realizó en el siglo XVII. En el año 1359 pasó a depender del Monasterio del Valle de Hebrón. Al desaparecer este cenobio, pasó a la parroquia de Horta.
Junto a la iglesia se conserva un precioso cementerio. Curiosamente no figura en ninguna de las rutas turísticas del Ayuntamiento de Barcelona, ya que es el único cementerio de esta ciudad que no es municipal. Tras ser fusilado en Burgos Carrasco i Formiguera, las autoridades franquistas le negaron la sepultura en el cementerio municipal de Montjuich, por lo que, hasta hace pocos años, estuvo enterrado en San Genis, que depende únicamente de la autoridad eclesiástica.
El barrio que creció alrededor fue mayoritariamente de inmigrantes y barracas. En la actualidad está bien comunicado y sus casas, tras la desaparición del barraquismo, son de clase media.
Al estar junto a la sierra de Collcerola, no es extraño, en la época en la que no hay frutos en el bosque, ver algún jabalí urgando en las bolsas de basura de las casas más próximas a la montaña.

11 comentarios:

  1. ¡Cuidado con los jabalíes! por acá también se dejan ver cercanos a bosques y lagos. Y también son de meterse a los jardines.
    La tercera foto me gusta mucho.
    Te dejo un fuerte abrazo querido Joan Josep.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan, con la de veces que he pasado por delante y no me conocía la historia, así es que me la guardo

    Es una zona preciosa y una suerte poder vivir rodeados de tanto verde, en cuanto a lo de los jabalíes..., hace un par de años bajaban todas las noches justo delante de la casa y encima los vecinos les daban de comer, bajaban con crías y la verdad es que asustaban (parece que a los que les daban de comer no les asustaban demasiado.....)

    Un abrazo y.. feliz semana, cumpliré el encargo, seguro

    ResponderEliminar
  3. Se estan proliferando mucho, y eso no esbueno, no hay que darles confianzas se tienen que hechar chillando y agtando los brazos; es mejor para ellos, y para nosotros, no pueden hir por la calle en pleno dia, cobn niños pequeños.SON UN PELIGRO pues no sabes como pueden reaccionar comen lo que encuentran, y podrian atacar ha un infante.
    Y ablando de perdon,quien perdona mas los que creen, ho los que no creen en Dios: la pregunta es esta, se supone que el que cree ya perdona, pero el que no cree:¡ lo digo por lo de CARRASCO I FORMIGUERA, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Veo que no pierde ocasion de soltar una patada en cada escrito. Afortunadamente es usted un hombre de paz. No quiero pensar si no lo fuera. No me de las gracias. Ya sabe que le aprecio. A la paz, hermano.

    ResponderEliminar
  5. No creo fácil tener la oportunidad de conocerlos, por lo que te agradezco que de vez en cuando nos ilustres con lugares tan preciosos como el de hoy.
    Un abrazo.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  6. No he estat mai per aquests indrets, però saber-ne la història els fa més interessants.
    Pel que fa als senglars, a casa, a Mont-ral, també hi han entrat. Busquen arrels, bulbs. A mi no em fan cap por. Com sant Francesc, parlo a les bèsties dels boscos feréstecs que tenim allà, i generalment m'escolten: serps, senglars amb cries, gossos, algun conill que estranyament em mira, quiet. I al pit-roig, que és tafaner de mena.

    Olga Xirinacs

    ResponderEliminar
  7. hermosa y apacible iglesia. me gustaría visitarla algún día.desde colombia suramérica un saludo a su pastor Mosen Joaquín Climent y a todos los hermanos de la parroquia.

    ResponderEliminar
  8. Como en las Roquetas de Nou Barris, Vallbona, Can Canonge, La Font del Llargarut... pues en ese barrio, a finales de los 195- hermanos, parientes, que habían llegado a Barcelona compraban un solar y ahí se hacían ellos mismos su casilla.

    ResponderEliminar
  9. En Sant Just de Barcelona, en Sagrada Familia,en el centro de Barcelona, está todo invadido por turistas, ¡con la cantidad de sitios curiosos qué hay en todo el término de Barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigos encontre esta pagina por casualidad,yo conozco muy bien la iglesia de SAN GENIS,pues yo vivia hasta que me case,en esta iglesia tome mi primera comunion,y el padre Josep tambien me caso hace 33 años,pero en la iglesia de mas abajos SANTO CRISTO,todavia subo muy a menudo pues tengo a mi padre y hermanos viviendo alli,pase toda mi infancia en SAN GENIS,incluso acabe mis estudios en MENENDEZ PIDAL,cuando llegue a vivir todo era campo

      Eliminar
    2. hola annita, yo también hice mi primera comunión en esta iglesias, hace 50 años. guardo un gran recuerdo de mis años infantiles por esa zona, paseo de la vall de hebrón, paseo s. gervasio, carretera de horta, hospital, etc. ahora todo estará irreconocible, pero lo recuerdo con gran cariño.

      Eliminar