martes, 18 de mayo de 2010

SE TÚ MISMO...


Los libros de autoayuda están llenos de frases que la gente va repitiendo constantemente. Esta es una de ellas. El problema de estas frases es que normalmente nos quedamos en la corteza, en su sonoridad, en su rotundidad y las vaciamos de contenido.

Hay quien se dedica a desmontar estas frases y a ridiculizarlas. Al hacerlo, desgraciadamente, destroza también su verdadero contenido y deja perplejas a personas de buena voluntad que intuitivamente han captado lo que llevan de verdad y quedan desconcertadas. Creo que es mejor diseccionar estas frases. Sacar a relucir lo superficial de ellas, pero remarcar su verdadero significado y su profundidad.

En este mundo virtual se repite mucho la frase: "Se tú mismo y no te preocupes de más..."Personas que cuentan sus problemas, que se sienten incomprendidas, reciben inmediatamente este comentario. Rara vez esto les va a servir de ayuda. Posiblemente queden todavía más enredadas en su problema.

El fallo de esta frase reside en que no aclara lo que se entiende por ser uno mismo. "Cultivar mi personalidad", responderán algunos. Pero resulta que la etimología de "persona" es "prosopon", máscara en griego. Y nuestra pretendida personalidad, suele ser eso, una máscara, un papel que representamos en la vida. En vez de lo que soy, es lo que quiero que los otros crean que soy...

Ser uno mismo es un trabajo que dura toda la vida. Es encontrar nuestra "esencia", nuestro "centro". Se trata de tener la capacidad de analizar nuestros actos y nuestros pensamientos y limpiarlos de todo lo que es falso, lo que es mera fachada...Y ese proceso nos da miedo y no es fácil...

Sí, hay que ser uno mismo...Pero eso requiere meditación y un buen director espiritual (¿por qué hemos dejado abandonada esta figura y luego nos quejamos de que hemos de luchar solos?), que nos ayuden a descubrir quienes somo realmente; cómo somos en nuestro interior. Es entonces cuando podemos ser nosotros mismos. Porque lo que haremos será desarrollar nuestras virtudes y cualidades y domesticar nuestros defectos.

12 comentarios:

  1. Un aprendizaje de por vida, indudablemente.
    Te dejo un cordial saludo berlinés.

    ResponderEliminar
  2. Sabe, yo muchas veces en los Talleres de Psicología, he comentado, que cuando era jovencita, mi Director Espiritual, que fue quien luego me casó con el que después de 40 años, todavía es mi marido, para mi fue como un psicólogo.
    Jamás tuve ningun trauma, al contrario fue un Santo sacerdote, que después de haber escuchado mis problemas, hacia que saliera del confesionario cpon una Paz Interior Inmensa. Se llamaba Juan Vidal y pertencía a San Felip Neri de Gracia, murió hace muchos años.
    Perdone si me extiendo demasiado en el Comentario.
    Que Deu el benexi.Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Buena exposición, pero nunca podemos sacar esa frase de su contexto«Sé tú mismo» implica saberla decir en ese momento que se precisa remarcar al otro que no se deje influenciar por el qué dirán si hace esto o aquello. Es sí no es una frase hecha para los que somos profesionales de la salud, enfermería , psicólogos, psiquíatras, pero con todo hay que saber usar las cosas con profesionalidad, de lo contrario deformamos el énfasís que hace estimular a la persona a valorarse tal como es y no para quedar simplemente bien con los demás.
    Se tú mismo , es no engañarse uno mismo ni a los demás.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reflexión, Joan Josep. Esa frase -"sé tú mismo"- que hemos oído tantas veces, se pronuncia de manera un tanto superficial: equivaldría a un "no te preocupes tanto, no le des vueltas.... sé tú mismo". Dan ganas de responder "¿a qué te refieres, a mi modo de actuar de cara a la galería o a lo que soy en profundidad?"... (imagino la cara de estupor de quien acaba de darnos el consejo). Para "ser uno mismo" tenemos que saber quienes somos... y eso empieza por conocer qué no somos. ¡Tarea para toda la vida!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi ser uno mismo es ser consecuente con sus creencias, ideas, principios...y aceptar que los demás lo sea. Ser uno mismo es ser Honesto.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan, yo también pienso que el conocerse a una misma es un trabajo del día a día y que lleva toda la vida el intentar conseguirlo

    Un abrazo
    Soqui

    ResponderEliminar
  7. Domesticar nuestros defectos, o lo que es lo mismo conocerlos para no censurarnos tan duramente como a veces lo hacemos.
    Gracias por tus besos y abrazos querido Joan, sé que la melancolía es parte de mí, asumirlo a de ser también algo natural.
    Un enorme beso desde el viejo reyno.
    Aiara

    ResponderEliminar
  8. Conocerse a uno mismo no equivale a ser uno mismo.A veces uno intenta conocerse a sí mismo para cambar precisamente algo de uno mismo y llegar a ser diferente ( eso es la perfección: ir haciéndose)

    Sé tú mismo es una de las majaderías más penosas que he escuchado nunca.
    Existiendo el délfico " Conócete a ti mismo", lo otro, sobra.

    Sé tu mismo se ha convertido en la actualidad en sinónimo de " haz lo que te de la gana".Inaceptable.

    ResponderEliminar
  9. Ser uno mismo...es aceptar lo que sientes, lo que vives,lo que piensas,lo que anhelas, lo que haces, lo que deseas...sin enmascararlo por temor al juicio de los demas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Joan. Para mí ser uno mismo significa no dejarme influenciar por nada, actuar como soy, sin máscara ni escondiendo nada. Ser uno mismo a veces es complicado, pero no lo es para aquel que va por derecho y con la cara bien lavada (como dicen por aquí. Siempre procuro actuar como me dicta el corazón o en algunos casos la razón. Si es cierto que día a día nos vamos conociendo y es tarea para toda una vida.
    ¿Cómo vamos a conocer a los demás si apenas nos conocemos a nosotros mismos?

    Un saludo y te doy de nuevo las gracias por las palabras de aliento que pones en mi blog, ya que para mí significa mucho

    ResponderEliminar
  11. Y yo creo que ser uno mismo es algo re-conocido por todos,solo que no se sabe cómo mostrarlo en la vida cotidiana y si por un lado, siento que hay personas que pueden,otras lo ven muy oscuro .Tal vez la figura del padre espiritual,hoy sea el "padre" psiquiatra-psicólogo.
    Pero ante todo...ayuda para quien desea ser y no puede.
    En el caso de hoy,creo que distingo lo que es "el ser uno mismo".Por una vez,puedo decir que me conozco en este sentido.Digo yo¡
    Besucos

    ResponderEliminar
  12. Creo que Argonautis es la que más se acerca al sentido de mi post. Tenemos una gran facilidad en engañarnos a nosotros mismos. Sé tu mismo no tiene sentido si no nos conocemos. Si no sabemos ver nuestra parte negativa y nuestra parte positiva. El que tiene inclinación por la violencia, ¿ha de ser violento para ser él mismo? Es ese conocimiento personal el que dura toda la vida y para el que necesitamos de la ayuda de los demás. Un abrazo a tgodos y gracias por vujestros comentarios: Joan Josep

    ResponderEliminar