viernes, 13 de agosto de 2010

¡QUÉ BELLO ES SER JOVEN! (2)


No. El post de ayer no era una crítica a la juventud. Era la constatación de unos hechos y una señal de alarma para salvaguardar a una juventud que es el futuro. En todas las épocas, los que peinamos canas, tenemos la tendencia a decir de la juventud, las mismas o parecidas cosas que dijeron de nosotros cuando éramos jóvenes.

Y somos muy injustos si sólo vemos a los amigos del botellón. No saldrán en la prensa, pero son miles los que este verano han dedicado sus vacaciones a proyectos solidarios aquí y en el tercer mundo. Alguno, como la hija de un antiguo alumno mío, ha dejado la vida en ello. Son muchos, y tampoco salen en la prensa, los que durante el año dedican horas de su vida al voluntariado con ancianos, deficientes mentales, marginados inmigrantes...O haciendo de monitores en movimientos de escultismo, "esplai", deportes...

Y si visitáis los hospitales encontrareis auxilares de enfermería, enfermeras, celadores...cuya imagen dista mucho de ser la del joven del botellón, la borrachera y el porro de fin de semana.

Acepto la crítica de "mi chico" a los religiosos de la enseñanza. Hemos cometido muchos errores. Pero, en mi congregación y en alguna otra que conozco bien, porque tengo buenos amigos, se hace mucho...aunque al no ser lo tradicional, a algunos les parezca que no se hace nada. El problema está en que poco se puede hacer con unos niños que en su casa la única vez que han oído el nombre de Dios es en medio de una blasfemia. (Y no trato de eludir responsabilidades).

Y sigue la señal de alarma. Si no cuidamos a nuestros jóvenes. Si no hacemos que se sientan útiles y amados...son carne de cañón para la violencia y la marginalidad.

Pero...como Dios es gratuito...hay que mirar el futuro con esperanza.

8 comentarios:

  1. Tan sólo me gustaría también recordar a los jóvenes que nos dedicamos a la oración continuada por el mundo que, delante del Sagrario, entregamos nuestra juventud por todas las personas. La acción se riega con la oración.

    Ruego por ti y por el blog a María, joven en el momento de la concepción.

    ResponderEliminar
  2. JOAN JOSEP:

    Y cuánta razón tienes(I no es per ferte la pilota).
    Lo digo como lo siento.
    Las cosas buenas no son noticia.
    No hacen ruido.
    Hay muchos jóvenes voluntarios.Payasos sin fronteras, enfermeros, médicos, o simplemente voluntarios que regalan sus horas a los que más lo necesitan.
    Una abraçada germá, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. In dependientemente de Dios, el conocimiento y la educación, se optienen en la moral familiar, como pobres pero onrados,pobres,pero decentes,pobres pero humildes y dignos.

    Todos hemos sido jovenes, y los viejos, tambien tenian opiniones parecidas, en otras circunstancias claro esta,y si es verdad de mi generación ha salido algunos individuos, que no han podido salir de la dinamica familiar, ya de si problematica:se han quedado como agua estancada.
    Pero tambien opservo con alegria, como alguno de sus hijos, rompe con el estancamiento familiar.De todo hay, en la viña del señor una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón al decir que las bases para todo se deben de poner fundamentalmente en la familia y está claro que lo que vende y de lo que más se habla es de todo lo negativo, pero somos much@s l@s que sabemos todo lo positivo que hacen, posiblemente ahora más que nunca, y por suuesto que cada un@ tenemos una vocación en la vida

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y somos nosotros con nuestra conducta(si fuera de ejemplo,mejor)los que llevamos a esos chicos a ser cómplices de la vida,con la vida ,en entrega o.... solamente pasajeros sin horizonte.
    Me gusta :"...Como Dios es gratuito..."
    Espero que a todos nos llegue el mensaje .
    Besucos de "vuelta dudosa"

    ResponderEliminar
  6. Ayer, lei tu entrada. Te comentaba cuando .... plof, no sé que actualización se llevo todo al infierno. Era tarde y los oojos ....
    No creo que tus palabras fuesen una critica, más bien la exposición de lo que está sucediendo en una parte, no desdeñable, de la juventud.
    El tema me parecia tan fuerte y grave que me puse , y me pongo muy seria. Creo que no es correcto afirmar que existe una falta ( casi) de responsabilidad , en este caso, por parte de los jovenes.
    Joan, fijate bien que si escuchas a los profesores de un colegio, estos echan balones fuera y se lo pasan a los padres. De los padres a los profesores, y en lo revuelto del rio, alguien le pasa el juego a la religión.
    A ser buena gente y mejor persona, enseñan los padres ( salvo excepciones)y comparten responsabilidad, aunque en menor proporción, con los educadores. Un padre ha de estar atento a como evoluciona su hijo... eso y otras muchas cosas sobre la forma de educar a los chicos, lo defiendo a capa y espada. Es como lo de no pegar un azotazo a tiempo...¡¡¡¡ más que un bocata de jamón lo necesitan muchos ¡¡¡
    Un mayor control por parte de la administración para que los chicos acudan a los colegios hasta una edad determinada. Sanciones a los padres que permiten las ausencias a clases. Incentivos bien pensados para los que consigues metas altas. Ayudas, ayudas, ayudas... al alumno y a las familias.
    Si los jovencitos que emprenden una carrera delictiva, fuesen debidamente coontrolados, educados, vigilados y reconducidos al camino correcto, otro gallo nos cantára. Y no te digo nada si se dedicase una parte "seria" de los presupuestos a preparar caminos de trabajo y formaciones correctas.
    Gobierno, familias, educadores y medios de comunicación, estamos metidos en el partido. Lo malo es que cada sector juega a lo suyo y no coinciden en el deporte, jugada y tiempos.
    No sabes lo mucho que me afecta y preocupa este tema. El futuro es de ellos y no creo que seamos plenamente conscientes de la tremenda importancia que entraña.
    Vaya, no quiero ponerme demasiado seria...total, no podemos hacer mucho más de lo que cada famlia responsable está haciendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan Josep:
    A los jóvenes hay que motivarlos, darles apoyo emocional, sobre todo, a los que andan medios perdidos y todo lo ven negativo y se dan a las drogas y/o al alcohol.

    Quizás huyen de la realidad que los rodea, o lo que es peor, reniegan de sus familias, sociedad, vida, futuro, etc.
    Esta realidad del botellón también se da en Alemania. Muchachos que entran en coma por tomar demasiado. Da pena, pero hay que estar alerta y no cerrar los ojos ante esta realidad.

    Te dejo muchos saludos berlineses,
    Marisol
    http://elmundodemarisol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Los jóvenes siempre han sido y serán el futuro de la sociedad y de la Iglesia.
    La mayoría de las veces culpamos a las familias por el comportamiento de algunos jóvenes, pero nos olvidamos que la misión de todo padre y educador es: amar, enseñarles el camino y cuando están preparados dejarlos en libertad, al final del camino la misión del padre o educador es estar con los brazos abiertos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar