domingo, 26 de septiembre de 2010

NI VER, NI OIR, NI HABLAR...

" Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino finísimo, y celebraba cada día banquetes espléndidos.  Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas,  y deseaba saciarse con las migajas que caían de la mesa del rico, pero no podía; y los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico, y fue sepultado.

 Y estando en el Hades, sufriendo entre tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.  Entonces él, dando voces, dijo:
Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro, a fin de que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama
Pero Abraham dijo:
– Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Lázaro, males. Pero ahora él es consolado aquí, y tú eres atormentado.  Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá.
Pero el hombre rico dijo:
– Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre  (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormentos.
Pero Abraham dijo:
– Tienen a Moisés y a los profetas. Que les escuchen a ellos.
Entonces él dijo:
– No, padre Abraham; pero si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Pero Abraham le dijo:
– Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos."

Tras la parábola del domingo pasado, dice el evangelio que los fariseos se burlaban de Jesús. Así que éste les regaló otra extraña parábola. Extraña proque nos presenta un escenario precristiano. Habla del seno de Abraham, de Moisés y los Profetas, y el Dios que nos presenta no es muy misericordioso que digamos...Hemos de volver a recordar que las parábolas llevan un mensaje global y no son ni una alegoría en los que cualquier detalle tiene un sentido, ni un tratado de teología. 
Jesús, a aquellos fariseos amantes del dinero, que se reían de su doctrina, les dice, y nos dice a nosotros, que no se trata de tener dinero o no tenerlo. En ningún momento dice que el rico sea malo y Lázaro sea bueno. Lo que Jesús critica es la ceguera, la sordera y la mudez del rico ante la pobreza del pobre. Por eso le dice que es inutil mandarle un resucitado: el dinero hace a ese hombre ciego y sordo ante la pobreza, y por lo tanto, mudo para poner solución.
Desgraciadamente nuestra sociedad se está volviendo ciega, sorda y muda ante la pobreza, ante la miseria, ante la desgracia ajena. Pasamos junto al pobre de la puerta de la iglesia, del pasillo del metro o de la calle, sin mirarlo. Nos decimos a nosotros mismos que forman parte de una mafia organizada y eso nos tranquiliza. Y nadie hace nada para destruir esas mafias y dignificar a aquel pobre cojo,  a aquella gitana rumana con su bebé drogado...Decimos que ya hay organismos de ayuda, sin ver que eso no soluciona el problema, que no dejan de ser perros que lamen las llagas de Lázaro, mientras no se cambien las estructuras que llevan a la pobreza. Porque en esta parábola la pobreza tiene un nombre: Lázaro. La riqueza es anónima, ese anonimato tras el que nos parapetamos para seguir viviendo tan tranquilos. Como los tres monos, preferimos no ver, no oir ni hablar...y seguir viviendo tan tranquilos...

7 comentarios:

  1. JOAN JOSEP:

    ESTA PARABOLA TENDRIAMOS QUE RECORDARLA, TODOS LOS DIAS DE NUESTRA VIDA.

    Y ES BIEN CIERTO, EL MENSAJE DEL VIDEO.

    UNA ABRAÇADA GERMÁ I BON DIUMENGE, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola genmá Juan, fa dies que no se res de tu.Paso a saludarte, ya que del evangelio no te puedo poner ni quitar, tu regflexión es correcta.
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Més que viure tan tranquils, Joan, sense voler veure, escoltar ni parlar, diria que molts de nosaltres no actuem perquè ens sentim literalment paralitzats, impotents per fer alguna cosa efectiva davant tanta misèria que ens envolta. I no ens quedem gaire tranquils per això, sinó que ens avergonyim de nosaltres mateixos i ens sentim culpables. Potser la mica d'ajuda individual que podem brindar no és més que un gra de sorra en un desert...
    Gràcies per fer-me pensar en aquesta tarda de diumenge. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Sí,literalmente presenta a un Dios vengativo en el que no se puede creer de esa forma pues entonces echaría abajo el sentido del amor y del perdón.
    Caridad,solidaridad,acción....Siento que en el interior de cada uno existe un pálpito que le impulsa a actuar.Sin embargo,esa ceguera puede mostrarse en corazones débiles como en duros corazones.
    Pensemos en la caridad como un derecho del próximo.
    Confusiones ,dudas,desorden ,....
    Dönde estámos?
    Besucos

    ResponderEliminar
  5. Me temo que el lado donde habita el rico... no cabe un alma más . Y me digo a mi misma ¿ se concederá una ampliación del lugar para que quepamos todos ?
    Joan, las mafias, los engaños,la burla que se hace con esos bebes drogados .... todo eso que pretendemos ignorar, es la realidad del día a día. No me cabe duda de que exista ( menos a la vista) buenas gentes que actuan de buena fe y hacen grandes cosas por los menos favorecidos pero.... se ven tan poco ¡¡ y a su sombra se cometen tantos engaños...
    Basta con pisar la calle para encontrar a los primeros. Para ver a los "buenos", hay que hacer toda una investigación. Y estamos hablando de la calle, que no será en altas esferas... Madre mia ¡¡¡ cada día lo tengo más dificil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los parametros son diferentes, no se puede comparar los tiempos biblicos, ha los de ahora: la sociedad es diferente.
    Pero si que me averguenza ver ha alguien que pide por la calle, y conmueve al viandante para que le de unas monedas.No quieren ser ayudados, solo quieren dinero: si eres blando, te comen,estoy con Gloria en estas opiniones una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente a esta sociedad en general...le falta un mucho de empatía con el necesitado, para poder ponerse en su lugar e imaginar como sería su vida,solo, necesitado,y viendo como las personas pasan de ayudarlo...ignorándolo, mirando hacia otro lado, justificándo su falta de caridad....y quizás viviendo unos días la vida del pobre...se volvería más consciente de la necesidad de ayudarnos unos a otros y compartir con el que no tiene...Pero claro...hay que usar bien la capacidad de razonar, que en eso nos distinguimos de los animales , cuando la usamos...Un abrazo.

    ResponderEliminar