martes, 19 de octubre de 2010

¿UNIDAD O UNIFORMIDAD?


Me lo perdí y ahora no me arrepiento. Lo leí en la Hoja Dominical  del Arzobispado de Barcelona. El 14 a las 20h. en la parroquia de la Inmaculada Concepción, se iniciaban con una conferencia explicativa, siete sesiones de oración meditativa siguiendo las técnicas que emplea  la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana. Confieso que me hacía ilusión asistir. La Concepción fue mi parroquia hasta que entré en la casa de formación para hacerme Hermano. Allí se casaron mis padres. Allí asistí a su entierro. Allí se casó una de mis sobrinas...Pero sobre todo, porque conocía por internet esa Comunidad (www.meditacioncristiana.com/) y tenía ganas de conocerla mejor. Es una comunidad inglesa, presidida en la actualidad por un monje benedictino, Laurence Freeman, aunque fue otro monje, John Main el que la impulsó. Emplean una técnica de oración muy semejante a la oriental, basándose en el silencio, en el cuidado en la postura del cuerpo, la relajación y la repetición de una frase, "maranathá" (Ven Señor Jesús), a modo de mantra.
Tras la introducción, la visión de un vídeo explicativo y diez minutos de breve meditación, se abrió un turno de preguntas. En ese momento, uno de los sacerdotes de la parroquia se levantó exaltado acusando al ponente de hereje, al método de sincretismo y afirmando que la única forma de llegar a Dios es por Jesucristo y con la oración oficial de la Iglesia. Que no se puede mezclar cristianismo con budismo. Aquí se acabó el clima de oración que se había creado y todo acabó en exabruptos y acusaciones de herejía. Por todo esto me alegro de no haber asistido.
¿Qué nos está pasando? ¿A qué viene esta oleada de intransigencia? Estamos claramente confundiendo unidad con uniformidad. Estar unidos no quiere decir que hemos de ser todos clónicos. Es precisamente en la variedad donde reside la riqueza y la belleza de la unidad.
Pero ciñéndonos a la oración. En cualquier manual clásico de espiritualidad encontraréis como definición de meditación: "La aplicación del alma a Dios". Para llegar a ese fin, siempre, dentro de la Iglesia, han existido diferentes técnicas. Los monjes siempre han utilizado la llamada Leccio divina, dividida en cinco pasos: lectura, meditación, oración, contemplación y acción. San Ignacio aconsejaba tomar un hecho de evangelio e introducirnos en él como si fuéramos espectadores de lo que estaba sucediendo. En San Sulpicio y Joan bautista de La Salle con su variante, enseñaban un médito basado en actos de Fe, de Esperanza y de Caridad. Unos de preparación, otros para Contemplar y otras para aplicar a la vida lo meditado. Porque en eso se basan todas las técnicas o métodos. En una preparación del espíritu, que coincide con la relajación de la que se habla ahora, para poder vaciar la mente de pensamientos y aplicarnos sólo a Dios, y luego llevar a la vida lo meditado.
El tipo de meditación repitiendo una frase, no sólo es cristiano, sino que viene de los primeros siglos del cristianismo y nunca se ha perdido en el monacato oriental. Precisamente en la segunda lectura del Oficio de Lectura de ayer, San Agustín en su carta a Proba la cita: "Se dice de los hermanos de Egipto que hacen oración frecuentísima, pero muy breve, lo que llamamos jaculatorias, para evitar que la intención se desvanezca..."Se refería Agustín a los padres del desierto que rezaban repitiendo una frase a modo de mantra. Exactamente lo que hacen los que aplican la oración de Jesús y los que utilizan las técnicas orientales. ¿Buscar aplicar el alma a Dios repitiendo "Ven Señor Jesús" u otra jaculatoria, es budismo, una herejía, sincretismo?
Es triste que en nombre de la ortoxia nos alejemos del Evangelio. No me extraña que Jesús andara todo el día entre publicanos y pecadores. ¡Hay tantos juicios, condenas, prejuicios, entre los "santos"! Qué es lo importante, ¿que la gente llegue a Dios, o que lo hagan como yo quiero y a mi manera? ¿Todo lo que llamamos "ortodoxia" es doctrina de Jesús o son simples inventos nuestros? Deberíamos leernos cada día las invectivas del Jesús a los fariseos, los "santos" de su tiempo.  Estamos confundiendo la velocidad con el tocino. Siempre han existido diferentes formas de oración, diferentes espiritualidades y nadie ha pretendido que la suya es la única válida. Vivimos en un mundo acelerado, hiperactivo. Necesitamos para rezar, esas técnicas que nos centran, nos relajan, nos ayudan a vaciar la mente. Eso no quita a Cristo del centro de nuestra oración, ni la separa de la Iglesia. ¡Qué triste espectáculo damos a veces!


10 comentarios:

  1. I ALESHORES JPO QUE DEVAGADES RESO A CASA AL PARENOSTRE AMB PASTURA DE YOGA.

    I A MISA QUAN RESO EL PARENOSTRES AMB LES PALMAS DE LAS MANS OBERTAS I ES BRAÇOS EXTESOS.
    O BE RESEM EL PARENOSTRE DOINANNOS LES MANS FEN UNA CADENA.

    ¿QUE DIRIA AQUELL CAPELLA?

    A VEURER SI ARA TORNAROREM A L´EPOCA DE TORQUEMADA.

    UNA ABRAÇADA, GERMÁ,
    Montserrat

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu ultima frase Joan, (y por supuesto, me incluyo en ella)

    No conozco la mente de Dios,y disto un infnito en saber qué pensará de todo esto. Si lo imagino como un ser humano, debe estar sonriéndose y sintiendo mucha ternura por todos nosotros. Pero Dios no es un ser humano.

    Parece que aún no sabemos que todos somos SUS hijos y que todos regresaremos a EL... rece como rece cada uno o LO llame como LO llame a EL.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la expresión "Estamos confundiendo la velocidad con el tocino". Me sacaste una sonrisa. En cuanto al contenido del total de tu entrada... Es cierto, no podemos todos ser iguales. Siempre saco algo bueno y positivo al leerte.
    Te dejo muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. que razón tienes joan...es por culpa de personas así por los que mucho no podemos llegar a estar convencidos en la Iglesia como institución, porque predica pero en muchos casos no con el ejemplo y al final hace que esas cosas te hagan desconfiar de aquello en lo que has sido educado desde pequeña...yo estoy de acuerdo totalmente contigo en todo lo que aqui has expuesto entre otras cosas, porque yo mismo me identifico muchísimo con la manera y forma de meditación del budismo, y no significa que sea budista, es decir, que la relajación , el silencio, ayuda a reflexionar a meditar con una mente abierta y sincera, desnudamos nuestro yo interno y a orar, porqué no? ... realmente seguro que a dios-si realmente existe que sabes lo que opino y mis dudas existenciales al respecto- si es como dicen, justo, tolerante etc le dará igual la forma en que te puedas acercar a él porque lo verdaderamente importante es acercarte, pero personas así lo único que inducen con su comportamiento es a todo lo contrario..la intransigencia, la falta de tolerancia y comprensión es un defecto generalizado que nos ha llevado a un sistema de vida totalmente egoista, con una falta total de empatía hacia el resto de las personas que conviven en todo un mundo con nosotros...
    siento si me he liado un poco joan, ya sabes que a mí como me den cuerda ...

    ResponderEliminar
  5. Si tothom pensa igual, ningú no pensa...Si todos piensan igual, nadie piensa. Creo que esta frase resume lo que significa la uniformidad que pretende imponerse.

    ResponderEliminar
  6. Joan, a veces consigues que me ponga en pie para aplaudirte. Hoy, lo has logrado. Siento que es de una imbecilidad supina el creer saber como nos mira Dios y con que tipo de oración nos escucha.
    Me da igual rezar con jaculatorias, plegarias, misas o...sonrisas ¡¡ Nosotros somos los "cortitos", no Dios. Anoche salia del cine con dos de mis hijos; el pequeño que ha venido a verme ( sabes que vive en Murcia) y su hermana la opositoria. Salia feliz, sonreia, y mi mente volaba a dar las gracias por el don de seguir junto a ellos. Me oia. Lo sé. Claro que ... hoy me ha dado un azotazo; José ha tenido un accidente con la moto ( no parece que haya sido nada demasiado importante) y ha conseguido poner mi corazón contra las cuerdas. Ya ves, esta hereje lo primero que ha dicho: "gracias por no habermelo quitado"

    ResponderEliminar
  7. Joan Amen, en todo lo que has dicho

    ResponderEliminar
  8. Jaculatorias de los monjes del desierto: Oraciones frecuentes pero muy breves. Mantra, o línea de pensamiento portadora de nuestros cuestionamientos o invocaciones que como flecha se introduce profundamente en nuestro interior e induce la experiencia mística como respuesta de nuestra estructura interna a nuestros interrogantes existenciales. Una de las mas eficaces es la reflexión y cuestionamiento intenso ¡quien soy yo!, porque induce la experiencia del espejo del alma, que nos inicia en el conocimiento espiritual. http://www.scribd.com/doc/46514959/EL-ARQUERO-MISTICO

    ResponderEliminar
  9. Jaculatorias de los monjes del desierto: Oraciones frecuentes pero muy breves. Mantra, o línea de pensamiento portadora de nuestros cuestionamientos o invocaciones que como flecha se introduce profundamente en nuestro interior e induce la experiencia mística como respuesta de nuestra estructura interna a nuestros interrogantes existenciales. Una de las mas eficaces es la reflexión y cuestionamiento intenso ¡quien soy yo!, porque induce la experiencia del espejo del alma, que nos inicia en el conocimiento espiritual. http://www.scribd.com/doc/46514959/EL-ARQUERO-MISTICO

    ResponderEliminar
  10. LA ESPIRITUALIDAD, ES UN DESPERTAR DE LA CONCIENCIA DIVINA QUE ESTA DENTRO DE NOSOTROS, IMPULSÁNDONOS A PROFUNDIZAR EN NUESTRO CONOCIMIENTO INTERIOR PARA CONOCERNOS Y PERFECCIONARNOS AL EXPERIMENTAR A TRAVES DE NUESTRO ESPÍRITU LA COMÚN UNIÓN DE TODOS LOS SERES Y TODAS LAS COSAS. EL MÍSTICISMO "ES EL DINAMISMO INTERNO DE TODA ACTIVIDAD SOLIDARIA Y CREATIVA DEL CRISTIANISMO LAICO. CREA PERSONAS DE INCANSABLE ENTREGA A LOS DEMÁS, CAPACES DE TRANSFORMAR A LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD, YA QUE HACE VIVIR AL SUJETO EN CONSCIENTE Y OPERATIVA COMUNICACIÓN CON LA FUENTE DE LA VIDA MISMA: EL MUNDO DEL ESPÍRITU." HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/151924145/ESPIRITUALIDAD-LAICA

    ResponderEliminar