lunes, 15 de noviembre de 2010

LA VERGÜENZA DEL SAHARA...


Es nuestra vergüenza. No, no es la del Imperio Británico, ni de la France, ni del imperialismo USA. Es la vergüenza de nuestro país. El Sahara Occidental fue una provincia española. Sus habitantes tenían carnet de identidad español. Los vientos de los tiempos les llevaron a la independencia y España, simplemente, llanamente...los abandonó y olvidó. Los dejamos a merced del soberanismo marroquí y de la manipulación argelina. En manos de la multinacional que explota los fosfatos. Los dejamos solos...
Este es el drama de África y la vergüenza de nuestra "civilización". Esos países existen, en tanto en cuanto haya beneficios que podamos obtener de ellos. La mayoría de la materia prima que utilizamos, proviene de ellos. A nadie le importa, por ejemplo, que Obiang tenga a la mayoría de pueblos de Guinea Ecuatorial sin electricidad ni agua potable. Interesa el petróleo que el Norte obtiene de allí y que Obiang sea sumiso para poder obtenerlo ( a base de millones). Del Sahara Occidental interesan sus fosfatos. Ya nadie se acuerda de Sidi Ifni. Allí sólo hay arena y piedras. Es la vergüenza de la colonización. Un partido español, ante las elecciones catalanas, pedía que a los emigrantes se les obligara a firmar un contrato de integración y si no que se les expulse. ¿Qué contrato de integración nos hicieron firmar a nosotros cuando fuimos a robarles sus minerales y materias primas? (Llevárselas a precio de miseria y sacar después millones en negocios, es simplemente robar). Ya sé. Nosotros fuimos a "civilizarlos". Los efectos de nuestra "civilización" están a la vista: democracias frágiles y todo el dinero en manos de cuatro familias para que las multinacionales hagan su agosto.
Ahora, a nuestro gobierno, le ha entrado de golpe una crisis de prudencia..."Hay que asegurarse de los hechos." ¿Acaso creen que expulsan a los periodistas españoles para que estemos bien informados? 
Por desgracia, esta vergüenza que sentimos ahora, se irá disolviendo hasta que ya nadie sienta nada. Como ha pasado con Rwanda, Burundi, Zaïre, Gaza, Kurdistan...Los hombres padecemos de Altzheimer colectivo...   

7 comentarios:

  1. Però, estimat Joan Josep, ¿tu creus de veritat que els espanyols puguin tolerar i menys encara protegir la identitat d'un poble que no sigui el seu?
    ¿Que no ho veus què s'ha fet, es fa i què es vol fer amb Catalunya i Euskadi? Ens aniquilarien si poguessin... Molt menys els interessen aquells pobres llunyans.
    Això ja ho hauríem d'haver entès per pròpia experiència i per la mateixa història d'Espanya, i el que se n'estranyi és que no veu la realitat que té davant dels ulls.

    ResponderEliminar
  2. Senti verguenza cuando ocurrió hace ya 35 años, y seguimos teniendo verguenza: porque hemos hecho doblar las espaldas de los sajarahuis, y los de Fernando POO, para subir al cavallo del pogreso dejandolos ha ellos en manos de dictadores.
    Yo no se estos politicos que se habran vendido al diablo, pero nuestro pueblo sufre por ello,Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Menudo tema el de hoy. Tenemos una gran amiga española que viene de allí. Alguna vez nos mostraba orgullosa las fotos o imágenes que había podido encontrar de su barrio. Por supuesto solo son ruinas y nada más.

    Cuando nos compartió esas imágenes a través de Internet, veíamos sus lágrimas y su cara de tristeza simplemente al leerla en su escrito. Todavía ahora siento sus suspiros, su resignación -no rendida- y su pesar de ver al ruinas , no solo las paredes sino tantos recuerdos vagos que marcan su niñez, alguna vez, llena de sueños floridos.

    Bendiciones gran amigo por traer este tema a tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Inmensamente triste
    Sólo espero que si esta verguenza se tiene que disolver, que vaya dejando poso, para que la próxima vez, tarde más en desaparecer.

    Rezando por ellos... y por nosotros

    ResponderEliminar
  5. Hermano:
    Estamos en un mundo loco .Loco por el dinero y enfermando de egoismos,de desavenencias,silencios traidores,y olvidos premeditados.
    La palabra politica me rompe el alma.
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. El hombre sigue repitiendo los mismos errores del pasado, y no quiere aprender de ellos , porque prima los intereses de unos y de otros, a costa de la vida y condiciones inhumanas de los afectados.Falta tomar conciencia de lo que somos, y para qué estamos aquí en la vida.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. que razón tienes joan...el mundo está totalmente carente de sentimientos donde cada uno va a lo suyo y mientras no me pase a mí se mira para otro lado...triste realidad que me niego a obviar y desde luego unos pocos deben intentar que esos muchos cambien de perspectiva en un mundo donde todo debería ser de todos y la absurdez excluirla de nuestras vidas....concienciarnos de hacer bien común y no de llenar arcas...

    ResponderEliminar