domingo, 2 de enero de 2011

PARA EMPEZAR EL AÑO...


Mi amiga Montse Saltim me ha enviado este texto. Es un poco largo para lo que suelo colgar habitualmente en el blog, pero me parece muy interesante...Porque hay que empezar el año con buen humor y porque, dada alguna circunstancia personal, me viene como anillo al dedo. El autor es un obispo, para que después digan que soy un "tragajerarquías"...

"(...) Quiero distender, relativizar, desdramatizar. No quiero crisparme nunca, por nada. No tomaré muy en serio a los protagonistas de los conflictos. Las cosas no suelen ser como las presentan los problematizados. La exageración es a menudo fruto de la emotividad. Ayúdame a situar los conflictos en su justa dimensión, a rebajar al mínimo el tanto por ciento de veracidad de todo comentario malévolo, ofensivo o desfavorable que oiga, a no dramatizar, a no hacer problema de lo que no es, a no absolutizar lo que sólo es relativo y cambiable: sólo Tú eres el Absoluto; todo cambia y da vueltas, menos Tú, que eres “fuerza tenaz, firmeza de las cosas, inmóvil en Ti mismo, origen de la luz, eje del mundo y norma de su giro”.
Tomaré en serio y responsablemente las cosas, pero no quiero confundir seriedad con tristeza, acritud o mal humor. Los problemas y conflictos y las situaciones difíciles se pueden humanizar, distender y aún resolver a base de buen humor. El ser humano vale más que el conflicto; el trato humanitario, más que la rigidez; el espíritu, más que la letra; las personas, más que las costumbres; la caridad, más que los carismas; el buen humor, más que la acidez. El orden y la justicia no están reñidos con el amor, la sonrisa y el buen humor. El humor y la sonrisa son un modo de comulgar con los hermanos. La benevolencia en el juicio, el espíritu de reconciliación, el diálogo, son armas eficaces de distensión en toda lucha y conflicto. “Abrir a todos los hombres los caminos del amor y esforzarse por establecer la fraternidad universal no son cosas inútiles”.
Qué risa dan muchas cosas, querido Jesús, Niño juguetón en el regazo de la Vírgen Madre: las afirmaciones rotundas de los enfatuados, las poses de los engreídos, las majaderías de los poderosos, la vaciedad de los orgullosos, la ridiculez de los que se dan importancia. Quiero reírme de todo eso. Y de eso que llaman “prestigio”, “valer”, “honor”, “dignidad”, “autoridad”, cuando realmente a veces no es sinó vanidad y amor propio. Quiero reírme de “cosas” que la gente busca afanosamente, por las que se pelean y enfrentan los que no saben vivir sin ellas. Qué risa, Señor, qué pena. Pero, sobretodo, quiero reírme de mí mismo. Que me vea espantosamente ridículo cada vez que me dé importancia o me busque a mí mismo, olvidándome que soy “el último de todos y el servidor de todos”. Los importantes sois vosotros: Tú, Señor, y los hombres mis hermanos.
Ayúdame a mantener inquebrantable mi buen humor ante la terquedad “irritante” de los que no me quieren o me interpretan mal o se meten conmigo o se burlan y ríen de mí. Que no pierda el buen humor ante las maquinaciones, manejos y enredos de gente intrigante. Que no caiga en la trampa de tratar como enemigos a los que no me quieren o hablan mal de mí. Que no me atrapen los tentáculos de la envidia ni de los celos. Que no me roben la alegría los desengaños, frustraciones o desencantos ni el fastidio de la vida. Que los golpes que recibo no me dejen amargado ni resentido. Quiero reír, quiero reírme, quiero estar de buen humor.
Gracias, Señor, porque he caído en la cuenta que el humor es la mejor manera de tomarte en serio. Dame sentido del humor, compañero inseparable del amor cristiano, señal de madurez espiritual. Dame sentido de la proporción, lucidez para jerarquizar los valores, inquebrantable fe en la eficacia de los medios pobres. No me importa hacer el ridículo ante la gente; me importa no hacer el ridículo ante Ti que has puesto al revés los valores del mundo.
Santa María del Buen Humor: muéstranos a Jesús, Sabiduría eterna, Niño juguetón, razón y causa de nuestro Buen Humor cristiano; ayúdanos a mantenernos alegres y bienhumorados; ruega por nosotros, tantas veces pecadores por tristes y malhumorados, para que seamos dignos de alcanzar y gozar de inalterable buen humor aquí en la tierra y de las alegrías eternas en el cielo. Amén."
(Mons. Damián Iguacen Borau")

7 comentarios:

  1. Aunque no sea muy amigo de las grandes frases, tengo que reconocer que algunas definen bastante bien nuestra forma de pensar:)
    Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por todas las piedras del camino. (Henry Ward Beecher)
    Feliz Año.

    Un abrazo
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Qué viva Santa María del Buen Humor :-) El buen humor no es cosa de todos los días, pero nos ayuda a vivir indudablemente de mejor manera.
    Te dejo un abrazote y te deseo todo lo mejor para este 2011 que ya empezó.

    ResponderEliminar
  3. Ya que hablamos de humor mi caro amigo, quisiera que hoy estés relajado, con la sonrisa amplia y dispuesto a reirte mucho. Yo sé muy bien, lo difícil que es afrontar los retos que se nos presentan día a día, especialmente este, que hoy se aparece frente a ti.

    Hay retos ineludibles que no se pueden aplazar y tu, no puedes dar un paso al lado para evitarlo. Toma tu armadura -y si quieres un balde con agua también- mira firmemente al objetivo dejándole saber que no saldrá victorioso ni hoy ni nunca, respira profundo tres veces y la cuarta inhalación que sea profunda, toma todo el aire que puedas, no lo expulses todavía, levanta lentamente el balde -disimuladamente, eso sí- y prepárate para soltar un soplido estilo Lobo-contra-casa-de-cochinitos, cuenta mentalmente hasta tres y...

    apaga todas esas velitas que cubren la parte superior de la torta!! Bien!!! ... cómo? que quedaron algunas encendidas? caramba!! no importa, vamos al plan B, listo? rápidamente tírales el agua que tienes en el balde!! dale!! tu puedes!!! bravooooooooooooo! lo lograste!!!!

    Feliz cumpleaños mi queridísimo amigo!!! pásalo de fiesta y que te lleguen mil regalos con la talla y color correctos!! desde acá te abrazamos cariñosamente y te recordamos.

    P.D. Para el próximo año, por favor recuerda, sostener el balde y no soltarlo al intentar tirarle el agua a las velitas rebeldes, como viste, se estropea la torta al recibir el golpe del balde.

    Bendicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sabes que me gusta lo del buen humor. Me apunto a eso. Nos deja marcas todo lo vivido, eso creo y siento, pero, que duda cabe, es bueno hasta lo malo ¡¡¡¡ Me gustan esas marcas ¡¡¡ No quiero ser un tablero liso.
    Joan, me siento feliz por los amigos, por lo mucho recibido a lo largo de mi vida ( buenisimo y malisimo)y por el amor que se me permite dar.
    Sabes que te abrazo con fuerza en este día especial y ¡¡¡¡ bendigo a tu santa madre que te puso en esta vida ¡¡¡ ( ale, con todo mi morro ) ( sonrio, por la cara que has puesto) Miles de besos y soplo parte de las velas que apagas.... es para ayudarte.
    feliz día y resto de año

    ResponderEliminar
  5. .
    Un saludo en este nuevo año Joan Josep. Escribir es otra lalitud. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  6. Grácias por tu visita a mi blog, y buenos deseos para el año que empieza Joan . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan Josep,ante todo felicidades, pues he leido que es tu cumpleaños: yo los cumplo en febrero.
    Siempre, nos bas sacando de la cagita de la saviduria un pergamino, hu otro: pero esta vez los has plasmado todos de golpe, y regados; como no podia ser de otro modo: con humor, pues quizas sea este el fluido donde circulan todas las savidurias, y filosofias. Una abraçada

    ResponderEliminar