martes, 1 de marzo de 2011

MÁS SOBRE LA PROVIDENCIA...


Cuando escribía las ideas que me sugerían el evangelio del pasado domingo, sabía que a más de uno se le atraganta este texto. Desgraciadamente se nos ha dado muchas veces un concepto de providencia totalmente edulcorado y falso. Es el problema de querer entender la Palabra solamente en su literalidad. Primero hemos de situarla en su contexto. Luego se debe escuchar desde el aquí y el ahora. ¿Qué me dice HOY esta palabra?
Hoy os dejo un comentario que nos llega de Argentina y de una mujer. Nos servirá para completar y redondear las ideas que expusimos el domingo.


PATRICIA PAZ, ppaz1954@gmail.com
BUENOS AIRES (ARGENTINA).


ECLESALIA, 01/03/11.- Me costó comprender éste Evangelio. Mi sentido común propio de la época en la que me toca vivir me decía que lo lógico es producir y acumular. El futuro depende de lo que pueda almacenar, de los reaseguros que me provea en forma de jubilación, medicina prepaga, cuenta bancaria, inversiones, etc. Dios parece no ocuparse de nuestra economía a pesar de lo que dice el Evangelio acerca de los “lirios del campo y los pájaros del cielo.” Ni lirios ni pájaros, volvamos a la realidad, eso está muy bien como cuentito, pero la vida es otra cosa. O proveés para vos y tu familia o te quedás en la calle, no hay más que mirar los diarios.
Hasta que desperté a lo que el Evangelio me quiere enseñar. No es pensar en un Dios que está afuera de la historia y desde allí es providente sino descubrir que la Divina Providencia, ¡soy yo! eres tú, somos todos. Despertar a la realidad de que el Dios que nos inhabita es quien nos habilita para ser providentes si lo dejamos actuar. Liberar nuestra capacidad de compartir lo producido es, me parece, el gran desafío al que nos invita Jesús.
Servir a Dios y buscar el Reino implica que en mi propia vida yo asuma la responsabilidad que me toca. No es un inmovilismo irresponsable de esperar que las cosas vengan de arriba. Es trabajar duro de acuerdo a mis posibilidades para producir las riquezas que mis talentos puedan aportar y luego compartirlas con mis hermanos en la confianza de que si nos animamos a vivir así, los bienes alcanzan para todos.
Si dejamos de pensar en un “dios mago” que digita las cosas e interviene a su antojo, o al que podemos torcer la voluntad a fuerza de oraciones para que intervenga según el nuestro, nos tomaremos en serio nuestra capacidad co-creadora. Estaremos entonces capacitados para construir un orden nuevo regido por los valores del Reino y su justicia, y el resto se nos dará por añadidura.
Que las oraciones sirvan para cambiarnos el corazón, para hacer espacio a la acción del Espíritu que nos invita a ser justos y generosos. Allí descubriremos la verdadera Providencia, la que Dios pone en nuestras manos. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

3 comentarios:

  1. Avui només puc dirte aixó- MOLTES GRACIES PER PUBLICAR AQUEST ESCRIT.


    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Así de sencillo!NO hay más que escuchar al corazón generoso.
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta reflexión porque la encuentro muy real, si hubiera un mejor reparto de los bienes, está claro que llegarían para tod@s, pero nos resulta muy fácil el escudarnos en el "dios mago" que acabará concediéndonos todo lo que le pidamos y, si no es así, siempre nos servirá como escudo o como disculpa de la razón por la que no hemos podido hacer nada

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar