jueves, 23 de junio de 2011

EL ANACORETA Y EL RESPETO


Aquel médico dijo al Anacoreta alargándole un folleto:
- Aquí tiene la lista de sus derechos. Y este otro papel es el consentimiento informado que debe firmar para que pueda hacerle la intervención.
Al salir de la consulta el Anacoreta dijo a su joven seguidor:
- Hemos pasado del paternalismo, en el que el médico decidía qué era lo mejor para el enfermo, al que, para no asustarlo ni tan siquiera se le informaba de su enfermedad, a la frialdad de un contrato de derechos y responsabilidades.
Ya en la calle prosiguió:
- Lo que debería prevalecer es el respeto. Respeto deriva del latín re-spicere, es decir remirar, volver a mirar, mirar con detención. El médico tiene ante sí una persona, no unos derechos. Si la respeta, mirará con detenimiento qué es lo que más le conviene, que es diferente para cada persona. No se puede convertir la medicina en algo maquinal. "Tengo que quitarle un riñón. Aquí tiene sus derechos y firme aquí dándome el consentimiento (y así me quito responsabilidades)
Se detuvo y concluyó:
- Una de las cosas por las que hay que luchar para humanizarlas, es la medicina...

4 comentarios:

  1. Per momolts anys Joan Josep. No son los medicos, sino la burrocracia que estan obligados ha cumplir: lo demas forma parte del individuo, de su sensivilidad y tacto,pero si: se ha desahumanizado bastante una abraçada julio

    ResponderEliminar
  2. Molt bo, l'acudit que has posat! Sobre el contracte que ens fan signar, suposo que és una manera de blindar-se contra les denúncies interposades si alguna cosa surt malament; tant reprobables són les negligències mèdiques com l'intent d'enriquir-se amb grans indemnitzacions a costa de les desgràcies.
    Bona revetlla, Joan, i que demà tinguis un gran dia per celebrar el teu sant! Moltes felicitats!

    ResponderEliminar
  3. No quiero entrar en esto...de verdad que es algo que me puede. No sé si es que se sienten superiores o si olvidan su juramento nada más pronunciarlo. No todos, eso es cierto pero, los que lo hacen mal , lo hacen tan mal y requetemal que nos sentimos maltratados por este colectivo.
    Si escribo un libro sobre todo lo que he vivido con ellos .... bueno, tal vez algún día...
    Un besoooooooooooo y ¡¡ FELICIDADES ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en esta sociedad donde todo es susceptible de ser denunciado... es normal que quieran 'cubrirse las espaldas'... Por otra parte, la sanidad pública está tan saturada que hace prácticamente imposible el diálgo calmado entre paciente y médico.

    Un Abrazo Joan. I per molt anys!!!! :-)

    ResponderEliminar