viernes, 22 de julio de 2011

EL ANACORETA Y LAS PREGUNTAS ESENCIALES


Tras un debate televisivo el Anacoreta comentó a su joven seguidor.
- ¿Te has fijado? Han quedado reflejadas las tres posturas de la sociedad ante las cuestiones esenciales de la vida. Primero los que ya de entrada no se hacen esas preguntas, las niegan o prefieren no hacérselas. Creen que es mejor vivir sin reflexionar demasiado intentando sacar el mejor partido a todo. La ética, el fundamento de las cosas, nuestro futuro, el sentido de la vida...son para ellos cuestiones inútiles.
Hizo una pausa y siguió:
- Luego los que simplemente siguen la moda, lo último que se ha dicho, las verdades que les ofrece internet o la tele...sin más reflexión.
Miró al discípulo a los ojos y concluyó.
- Desgraciadamente el tercer grupo es el menos numeroso. Incluso se les tacha de raros, de vivir en otro mundo. Son aquellos que buscan permanentemente. Escuchan las respuestas de los demás para elaborar sus propias respuestas...Buscan, reflexionan, aunque esto haga que sus respuestas, a veces, sean contracorriente, no sean populares...Pero esos son los que hacen avanzar la sociedad.

5 comentarios:

  1. Es que no siempre es fácil hacerse preguntas si de verdad buscamos respuestas reales y sinceras pero ¿se puede vivir sin preguntarse y cuestionarse el porqué de las cosas? El problemas a veces son las repuestas que encontramos, no siempre son las que nos gustaría

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las eternas preguntas de la Filosofía no cotizan en bolsa, no producen dividendos, no dan placer y son bastante incómodas...pero son las unicas preguntas que realmente merece la pena hacerse.Gracias por hacernos reflexionar en éste tórrido verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Em fa créixer l'autoestima el teu text, avui; jo no faig avançar la societat ni aporto res a ningú, però sempre m'ha agradat escoltar els altres atentament i aprendre. Creia que era degut a la meva baixa autoestima, però llegint-te he arribat a pensar per un moment que potser segueixo una postura intel·ligent.
    Una abraçada i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  4. Bon día Joan Josep:

    Et desitjo molt bon cap de semana.
    Es un plaer i un aprenetaje el llegirte.
    Una abraçada i que Deu et beneixi, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. EL hacerse preguntas esenciales es algo que nace con nosotros.Si hay quien no se lo plantea ,o sigue el rumbo de la generalidad,creo que se pierde la oportunidad de crecer interiormente.
    Besucos respetuosos

    ResponderEliminar