viernes, 23 de diciembre de 2011

EINSTEIN Y LA CRISIS


Con una felicitación de Navidad, he recibido este texto de Einstein. Evidentemente habla de la crisis en general, no de la nuestra. Pero crisis las ha habido a lo largo de la historia y a Einstein le tocó vivir la Gran Depresión que tuvo que soportar los Estados Unidos. Lo cierto es que, a lo largo de la historia, las crisis han hecho surgir grandes personajes. El problema es, que esto no lo vemos sino a  distancia...
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede suceder a personas y países, porque la crisis nos hace progresar.
La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países, es la pereza por encontrar la salida y las soluciones. Sin crisis no hay retos, sin retos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar durante la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos con fuerza. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia no querer luchar por superarla"
(Albert Einstein)
Claro que no sé qué pensarán aquellos que les han desahuciando, que no tienen nada para alimentar a su familia.
Y por otro lado, Einstein se olvidó de nombrar a aquellos que explotan la crisis para enriquecerse ellos a costa de la miseria de los demás...Porque la crisis despierta la creatividad, para la bueno...y , por desgarcia, también para lo malo. 

2 comentarios:

  1. Pues también!Hay a quien le despierta para enriquecerse más,pero ya que estamos en ella por responsabilidad de otros,hagamos creatividad,es decir,acerquémonos a quien la padece sin esperanza,sin iluiones sin casa...en la medida que podamos.
    Besucos

    ResponderEliminar
  2. Un pensamiento que nos gusta le encontramos valor independientemente de que lo haya dicho Agamenón o su porquero. Dicho esto el personaje de Einstein, como Kurt Cobain o últimamente el Dalái Lama es un imán para citas ignotas, con el tiempo se le han ido pegando citas anónimas y proverbios a montones. Esta cita en concreto parece que es bastante reciente y tiene la particularidad de que comienza con otra cita anónima más antigua que también es atribuida a otras grandes figuras. Einstein habla sobre la voluntad en "El mundo como yo lo veo", también tiene un texto sobre una crisis, pero es más bien técnico.

    ResponderEliminar