miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS INOCENTES


Los exégetas están de acuerdo en que los textos de Lucas y Mateo sobre la infancia de Jesús no son históricos, sino que intentan mostrarnos a Jesús como cumplimiento del Antiguo Testamento y enseñarnos la esencia de la espiritualidad de Jesús.
Mateo nos muestra aquí Jesús como el segundo Moisés. Su nacimiento coincide con una matanza de niños hebreos inocentes. Ambos van a Egipto y a los dos se les puede aplicar la escritura: "De Egipto llamé a mi hijo" (Ex 4,22; Os 11,1 ; Mt 2,15)
Mateo nos dice en pocas palabras que la familia de Jesús no es precisamente una familia privilegiada y que Jesús es a la vez, el Mesías buscado y rechazado.
Hoy, en medio de las alegrías de Navidad, fiesta que se enfoca en las familias hacia los niños, hacemos una parada en nuestra alegría y nos acordamos de la multitud de "Inocentes", que estos días no reirán precisamente:
- De aquellos a los que ni siquiera se les permite nacer, porque vienen con una enfermedad, o simplemente porque no son deseados.
- De los que son víctimas de la pederastia, el comercio sexual
- De los que son maltratados física y psíquicamente impidiéndoles vivir su infancia.
- De los que se ven explotados a trabajar para beneficio de los adultos.
- De los niños de la calle, abocados sin remedio a la droga y la delincuencia.
- De los niños de la guerra.
- De aquellos que pululan por los grandes basureros buscando algo que llevar a sus familias.
- De tantos niños...que simplemente no pueden ser niños.
A Jesús le recibieron humildes pastores, pero lo persigue un rey cruel. Si nuestra sociedad permite que existan estos "inocentes", es que formamos una sociedad de Herodes.
Y no miremos con ira hacia el cielo, porque somos nosotros quienes tenemos que buscar y poner la solución...

No hay comentarios:

Publicar un comentario