jueves, 9 de febrero de 2012

UN TEXTO DE JOAN MARAGALL


El poeta catalán, gran amigo de Unamuno, escribió en el siglo pasado este texto:
"Decidme dónde haya existido una sociedad verdaderamente cristiana. Yo no lo sé. Yo sé de algunos hombres dispersos que han vivido en Cristo, y sé de instituciones originadas en su espíritu; pero de que haya existido una sociedad verdaderamente cristiana, de hombres vivos en Cristo, que haya permanecido, yo no lo sé. Por esto creo que la historia verdadera de la Humanidad está aún por empezar. Y que este mundo en que vivimos - o creemos vivir - de Estados y de leyes, y monarquías, y repúblicas, y socialismos y negocios, y de clases...este mundo yo creo que no es más que una prehistoria de la Humanidad: que todavía hemos de empezar a vivir - lo que se llama vivir - y que la vida está todavía oculta en nosotros; y que en cada uno de nosotros está todavía el Hijo de Dios predicando su Evangelio, esforzándose por avivar la chispa de la luz eterna, de la que cada hombre es sagrario, para incendiar el mundo en la vida que guarda dentro, y consumar así la creación de la tierra."
(J. Maragall,Obres Completes,Barcelona,Selecta ,1947, p. 840)
Es un error la Iglesia que cree que hay que volver a los tiempos en que la sociedad era cristiana, simplemente porque esta sociedad nunca ha existido. Una sociedad en la que se mataba, conquistaba, oprimía, discriminaba, torturaba, se ejercía el poder en nombre de Dios...no era ni puede ser cristiana.

4 comentarios:

  1. SOLO PUEDO DECIRLE, VERDADERO, HEMOS SIDO FARISEOS Y CRISTIANOS LOS HUMANOS EN LA VIDA, SOLO SE QUE HAY QUE ORAR POR LA CONVERSION DE MUCHOS DE NOSOTROS. BENDIGAMOS PUES TODOS ESTE AÑO 2012 PARA QUE DIOS PUEDA FLUIR EN NOSOTROS CON SU SANTO ESPIRITU. BENDITO SEA EL 2012.

    ResponderEliminar
  2. Y -como dice Maragall-gracias a que aún permanece Cristo predicando dentro de nosotros y que no salga nunca.
    LA Iglesia debe de terminar ya con las "leyes"y los cetros; hacerse más cercana y demonizar menos .Acaso Jesús no amó hasta la muerte?
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo veremos algún día, o seguiremos siempre en la prehistoria?
    No se, no tengo yo unos días demasiado optimistas,más bien ultimamente lo veo todo, digamos bastante opaco, pero solo por intentar ver el vaso medio lleno...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Joan Josep.
    Quina persona més espiritual i creient va ser aquest gran Poeta.
    Saps quan es va morir la meva mare en la acabada la Missa en la Capella del Tanatori, li vaig recitar el Cant Espiritual.
    I es llegit l´Esglesia Cremada?.
    Jo ja saps que no m´agraden les parafernaries, sino la sencillesa que ens va trasmetre Crist.
    Una abraçada germá, Montserrat

    ResponderEliminar