martes, 6 de marzo de 2012

LA MUJER Y LA IGLESIA



El próximo jueves, día 8, será el Día Mundial de la Mujer Trabajadora. La mujer ha asegurado muchos siglos la vida de la Iglesia. Ella era la primera educadora de la Fe dentro de la familia. El papel de la mujer, con los tiempos, ha ido cambiando, pero la Iglesia no ha sabido aprovechar esta evolución y ha dejado a la mujer siempre en un segundo plano. Creo que es un gran error y pierde la oportunidad de ser más equilibrada con la mirada de la feminidad y no sólo con la visión del varón.
En el texto con el que se inicia el vídeo, se nos recuerda que fueron las mujeres las que permanecieron al pie de la cruz, mientras que los apóstoles le habían abandonado e incluso negado. Y ellas fueron las encargadas de anunciar a los discípulos la Resurrección de Jesús. No entro, ni es aquí el momento, a debatir el sacerdocio de las mujeres. Pero, sí quiero reivindicar que las mujeres han de tener un papel mucho más decisivo en la Iglesia y no sólo limpiarla o hacer de catequistas controladas por el cura. Como tampoco se entiende que siga habiendo Congregaciones religiosas femeninas, en las que, por encima de la Superiora General, tenga que haber un hombre que lo controle todo.
Aquí os dejo este vídeo en el que hablan algunas mujeres con toda libertad. Sé cual será la reacción de algunos. Conozco a Lucía Caram, la dominica de Manresa y los ataques que recibe. Pero nadie podrá negarle la gran labor social que hace en esa ciudad. 

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, hay temas dentro de la Iglesia que parece que producen sarpullido cada vez que se tocan o se intenta hablar de ellos en profundidad y desde luego que el tema de la mujer es uno de ellos
    Con mucho esfuerzo se va consiguiendo adelantar algo en la vida civil, pero dudo mucho que nosotr@s veamos lo mismo dentro de la Iglesia, siempre me pregunto cual será la razón, ¿por qué hay tanto miedo a dar cabida a la mujer dentro de ella? ¿Por qué no se nos puede tratar con igualdad dándonos los mismos derechos que a los hombres? Es algo que no consigo entender, la verdad, y creo que nunca conseguiré que alguien me de una respuesta

    Muy interesante el video, parece mentira que las monjas de clausura tengan las ideas más claras que la jerarquia, si una no piensa que esa jerarquia está formada solo por hombres que no están dispouestos a ceder ni un ápice de su poder

    Un abrazo y gracias por tocar este tema

    ResponderEliminar
  2. Los hombres. como sexo: siempre se han apropiado, de las decisiones que dependen de los dos sexos.

    La iglesia de jesus deve de ser para todos, sin distinción: y la oxidación de la gerarquia no les permite doblar la rodilla, y suvir escalones.
    En todo caso, no soy religioso, pero estoy educado, por sus principios: y me sabe mal este machismo. Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto. Me cuesta creer que congregaciones de mujeres que viven por y para la fe no puedan ni celebrar un bautizo. Creo que un primer paso quizás seria conceder almenos que puedan administrar algunos sacramentos, no me parece nada escandaloso que una religiosa bautice, personalmente, me parece lo mínimo, teniendo en cuenta que es un sacramento que en situaciones límite incluso puede administrar un laico. Me sorprende mucho cuando en actos oficiales de gran embergadura, las grandes ordenes femeninas aparecen representadas casi simbolicamente, como si al cambiar de género una misma vocación, se cambiase tambien de sitio, de plano, de fila y de asiento.

    ResponderEliminar