jueves, 5 de abril de 2012

AMAR HASTA EL FIN...




"Era la víspera de la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la horac de dejar este mundo para ir a reunirse con el Padre. Él siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el fin.
El diablo ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, la idea de traicionar a Jesús. Durante la cena, Jesús, sabiendo que había venido de Dios, que volvía a Dios y que el Padre le había dado toda autoridad, se levantó de la mesa, se quitó la ropa exterior y se puso una toalla a la cintura. Luego vertió agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.
Cuando iba a lavar los pies a Simón Pedro, este le dijo:
– Señor, ¿vas tú a lavarme los pies?
Jesús le contestó:
– Ahora no entiendes lo que estoy haciendo, pero más tarde lo entenderás.
Pedro dijo:
– ¡Jamás permitiré que me laves los pies!
Respondió Jesús:
– Si no te los lavo no podrás ser de los míos.
Simón Pedro le dijo:
– ¡Entonces, Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza!
Pero Jesús le respondió:
– El que está recién bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.
Dijo: “No estáis limpios todos”, porque sabía quién le iba a traicionar.
Después de lavarles los pies, Jesús volvió a ponerse la ropa exterior, se sentó de nuevo a la mesa y les dijo:
– ¿Entendéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y tenéis razón porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado un ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo que yo os he hecho."

Impresiona el inicio de este texto: "los amó hasta el fin". El evangelio de Juan no es cronológico, sino que presenta bloques temáticos. Empieza con un prólogo, le siguen los signos y palabras, luego la hora de la glorificación del Hijo y acaba con un apéndice con las apariciones a los discípulos tras la Resurrección. Tenemos aquí el inicio de lo que llamamos glorificación del Hijo, que es su Pasión, Muerte y Resurrección. Empieza con esa tremenda afirmación: Él siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el fin. Juan coloca en el relato de la Cena del Señor la respuesta a la pregunta de quién es Jesús y quién es Dios. En el texto de Juan no encontramos la narración del compartir el pan y el vino. En su lugar encontramos esa extraña escena de Jesús lavando los a sus discípulos. tanto más extraña, cuanto en la cultura judía lavar los pies a otro era trabajo de esclavos. Por eso los apóstoles no lo entendieron y Pedro se reveló. Jesús ante la negativa del apóstol le dice: Si no te lavo los pies no podrás ser de los míos.
Jesús está diciendo que el Reino no ha de ser una estructura piramidal, sino una estructura circular en la que todos somos iguales. Una sociedad en la que no existan primeros ni últimos. En la que cada uno tenga su papel tan importante como el de los demás. En los otros evangelios se trata de compartir el pan y el vino, compartir la vida, las penas y las alegrías. Compartir a Jesús. Aquí se trata de levarse los pies los unos a los otros. De ser todos Jesús.
Nuestra sociedad sigue siendo piramidal. Nuestra Iglesia sigue siendo piramidal. ¿Realmente somos sus discípulos?
Jesús ama a los suyos ( que somos todos) hasta el final. Para ello hay que empezar por compartir, por considerarnos servidores los unos de los otros. Después, como Él, estar dispuestos a dar la vida por amor.
El Jueves Santo es el día del Amor Fraterno. Todos los días deberían ser el día del Amor. ¿Cuándo seremos capaces verdaderamente de compartir?¿Cuándo dejaremos de luchar para ser unos más que los otros?¿Cuándo será el servicio el auténtico motor de nuestra vida?
Estos días son una llamada a centrar nuestra existencia. ¿Miraremos hacia otro lado como cada año?

4 comentarios:

  1. Amor Fraterno. Todos los días deberían ser el día del Amor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es lo mas razonable, y lo mas baliente,porque se suele ser victima de las maldades de nuestro mundo.Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Amar sin límites, con fuerza y energía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Qué te dejo como comentario ? .... Joan, ni vivimos en circulo, ni se sabe de ese amor hasta el fin .... ¡ Espera!, salvo algun caso aislado , que yo mimo y guardo como oro en paño. Fijate si son aislado que cuando se conoce alguno ..¡ se hace una peli ¡ jajajajja
    Nadie ama sin limites, nadie da lo que tiene a su projimo . Si me aprietas ; exprimen al que tienen debajo, hasta quitarle la etiqueta de procedencia.
    Un beso, con afecto y una sonrisa.

    ResponderEliminar