martes, 17 de abril de 2012

EL ANACORETA Y LAS PASIONES


El Anacoreta y su joven seguidor habían asistido a la presentación de un libro sobre el Eneagrama escrito por el hermano Marista LLuís Serra. Mientras se dirigían a la parada del autobús el joven comentó.
- Las pasiones nos dominan y nos hacen sufrir.
Sonrió el Anacoreta y dijo:
- Sí. Por eso Buda cifró la felicidad en suprimir todos los deseos y las pasiones. Pero dudo, que un hombre sin deseos ni pasiones, siguiese siendo un hombre. Quizá no sufriría; pero, ¿sería feliz?¿Se puede amar sin pasiones?
El joven seguidor repuso:
- Entonces el hombre está destinado a sufrir...
El Anacoreta puso una mano sobre el hombro del joven a la vez que afirmaba:
- El sufrimiento forma parte del ser humano, de ser un viviente. Pero, el sufrimiento no necesariamente está opuesto a la felicidad. El sufrimiento nos hace infelices cuando no tiene sentido. Cuando nos sentimos solos e impotentes frente a él. Para conseguir algo debemos esforzarnos y ese esfuerzo produce sufrimiento, que después se transforma en alegría, cuando tenemos éxito. Por las personas a las que amamos somos capaces de sacrificarnos, pero eso no nos hace infelices, sino que nos causa las mayores alegrías. Tampoco se trata de ser masoquistas, pero sí reconocer que el sufrimiento está ahí, y es simplemente un escalón más, que debemos subir para llegar a nuestra madurez.
Cuando el autobús se acercaba a la parada el Anacoreta concluyó:
- Las pasiones forman parte del hombre, pero hemos de transformarlas en positivas. La ira la hemos de transformar en fuerza para luchar por la justicia y para que las cosas sean buenas. El miedo lo hemos de transformar en prudencia. La envidia en ganas de superación y hacer las cosas bien sin compararse. La pereza en sosiego y reflexión antes de hacer las cosas...Todas las pasiones tienen su lado positivo...
Y subieron al autobús.

6 comentarios:

  1. gracias, es verdad , muchas veces pasomos momentos tan dificiles, que no sabemos porque, pero he dscubierto que el sufrimiento te ayuda a crecer y saber como usted dice que forma pare de la vida,Todas las pasiones tienen su lado positivo...MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Como se lleva una familia,sino con pasion,cada dia hay que luchar, y llegar ha casa con la sonrisa en los lavios.

    No nos damos cuenta,hasta con sosigo miras hacia atras,y se recuerdan las vivencias.Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Jo Joan, que bonito esto que has escrito con tu canción de fondo. Jo Joan. Menos mal que te tengo aquí, porque yo también como ese chico necesitaría al Anacoreta a mi lado SIEMPRE.
    Porque yo me hago un relio con las pasiones, y no sé por qué, al final mis pasiones se convierten en enemigas mias, por la ira, por el desengaño, por la desfortuna, por la mentira, no sé, no sé.
    Será que hoy estoy muy triste, y tú has hecho de nuevo que crea en mi, ya que tus palabras me han llegado, y si cierro los ojos parece que son para mi. Y de verdad, no es egoismo, es que te necesito, y necesito que me digan que de lo malo siempre hay algo bueno y aquí lo has conseguido.
    Joan, como siempre. GRACIAS y UN ENORME ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. como encontrar la luz ? como poder ver ? fantasias simples que complican y entristecen, las pasiones. . ., el vino hasta artarse, el sexo hasta desfallecer, el juego, vicio y pasiones descontroladas durante años, como enderezar el arbol torcido sin romperlo, la locura, la obscuridad, enlazado con la mentida, donde estoy ? quiero andar, pero estoy descalzo y el suelo lleno de cristales rotos y tachuelas, clavos y piedras que impiden mas de dos pasos soportando el dolor... seguire intentandolo, pero llevo mucho tiempo, y los resultados desalentadores, gracias por enseñar que elgunos lo consiguen, espero conseguirlo antes que llegue el dia que sea llamado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo. El problema no está en caer. Somos humanos y todos caemos. El problema está en no levantarse... Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. l´espasa esta trancada i el escut furadat, en llepo les nafres, l´enemic es mes fort que jo, i el meu Senyor mira serios el singular combat, es desigual, pero Ell es la meva força i el meu consol, sols la llança esmante ferma, la meva fe no murira mai, malgrat caigi envestit per la brutalitat del meu enemic, pero, qui es el meu enemic ? fa que caigui i torni a caure, quan crec que soc dret, torna...

      Eliminar