lunes, 21 de mayo de 2012

ESPERANZA (COSAS DEL LUNES)



La esperanza tiene pocos seguidores. Posiblemente porque no sabemos qué esperar o porque la entendemos mal. Frente a la crisis esperamos recuperar el estado del bienestar. Y ese es el error. La esperanza se refiere al futuro y nosotros la ciframos en el pasado, cuando la esperanza ha de concebir un mundo completamente distinto del que tenemos ahora. 
¿De verdad lo que llamábamos estado del bienestar era algo positivo o, simplemente, una venda que llevábamos todos en los ojos? ¿Cuántos habitantes de este planeta gozaban de ese estado? ¿No era la zanahoria colocada ante nuestros ojos para hacernos consumir y trabajar para el enriquecimiento de unos pocos?
Necesitamos un alto en el camino. Pararnos y reflexionar sobre a dónde nos dirigimos y a dónde queremos ir de  veras. Si queremos un mundo mejor, una sociedad más humana, el estado del bienestar debe estar regulado por la solidaridad. Nos hemos de dar cuenta que pasarlo un poco peor para que otros lo pasen mejor, es un beneficio y no una pérdida. Empezamos el siglo llenándonos la boca con la globalización. Pero sólo hemos utilizado su parte negativa: libertades globales para que unos pocos se beneficiaran. Y no hemos puesto en marcha el verdadero bien de la globalización: la solidaridad.
Pensar este camino es la finalidad de la esperanza. Barrios, pueblos, comunidades, se están movilizando en acciones solidarias. Ese es el camino. Y hay que hacérselo ver a los políticos y a los sindicalistas (que cobran igual que un político). Y hay que enseñar a los banqueros, que existe una banca ética. Y a los empresarios, que la participación de los trabajadores en los beneficios, es la mejor manera de que sientan la empresa como algo suyo...
¡Huy! No me hagáis caso. Es lunes...Debe ser la resaca del domingo...

2 comentarios:

  1. Hola Joan Josep.
    Pues yo te veo muy lúcido y sabio.
    Todos corriendo tras el becerro de oro.Ala,( no Alá) a ver quien fanfarronea más.
    Cúanta razón tiene Arcadi Oliveres,
    hemos enriquecido a las multinacionales que usan mano de obra barata.
    No se si me salgo del tiesto, pero yo también siento cierta sana indignación.
    Pero la Esperanza que nunca falte
    Y a Dios rogando y con el mazo dando.
    Una abraçada desde Valencia germá, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Joan, doncs em sembla que gaudeixes d'una lucidesa excepcional, aquest dilluns! Tant de bo més gent entengués el tipus d'argumentació que avui planteges! Jo sí que hi crec, en aquesta mena d'esperança i en la revalorització d'alguns ideals que la societat de consum se'ns ha anat cruspint.
    Que tinguis una bona setmana.

    ResponderEliminar