viernes, 11 de enero de 2013

TRES AÑOS DESPUÉS


Mañana hará tres años que se produjo en Haití un terremoto clasificado 7'3 en la escala Richter, que produjo 250.000 muertos y la destrucción total del país. 
Transcurridos tres años, Haití sigue sumido en la miseria y barrios enteros siguen en ruinas. Ya nadie recuerda en la prensa y televisión este hecho. Nos hemos olvidado de Haití. Pero la gente sigue viviendo en casas prefabricadas y tiendas, en una región de alto riesgo de ciclones. 
Sólo unos datos para reflexionar, muchas veces repetidos y muchas más olvidados:

  • La ayuda al desarrollo de los países en el año 2008, no llegó a la décima parte del gasto militar en el mundo.
  • En 2012, Carlos Slim sigue siendo la persona más rica del mundo con una fortuna de 69.000 millones de dólares.
  • La FAO calcula que con 30.000 dólares al año se erradicaría el hambre de 1.000 millones de personas.  El rescate de los principales bancos del mundo ha costado 17 trillones de dólares. Dividiéndolos por los 30.000 necesarios para erradicar el hambre, nos resultan 600 años de un mundo sin hambre...

Está claro que algo no funciona en nuestro planeta y que otra economía es necesaria. Hablar de erradicar el hambre del mundo, se tacha de populismo. Rescatar bancos, se considera de interés público. Ciertamente a los que tenemos el dinero en los bancos nos interesa su salvación. Pero resulta que las dos terceras partes de la población mundial, no tiene ni un céntimo de la moneda que sea en el banco. ¿Qué es lo prioritario?

1 comentario:

  1. Boy a cumplir 67 años,y creo que me he pasado la vida dormido,preocupado por mis hijos, mi esposa ,mi casa,y creo que ha medida de mi capacidad he hecho un buen trajo,no me a faltdo el trabajo y he vivido bien.

    Como yo millones de personas,que han seguido el revaño,sin darnos cuenta,que huvisemos tenido que guerrear para un mundo mejor.MEA CULPA la que me toque?,tengo hijos ipotecados:que no podran pagar nunca,su vivienda(se vendieon su alma ha los bancos).
    Quizs nuestra misión no hera la paz:sino la guerra,para lograr que ningun ser humano no fuera mas que otro.Una abraçada

    ResponderEliminar